lunes, 31 de marzo de 2008

Comentarios

La literatura para … ¿niños?

“Si tengo que elegir entre los lectores adultos y los lectores niños, me quedo con los niños. Con todo lo que esto significa que no tiene nada que ver con la sencillez, ni la bobería. Al contrario. Creo que escribir para chicos es más difícil y complicado que escribir para grandes y la buena literatura infantil incluye al receptor adulto, por supuesto. Así como la literatura en general bien escrita incluye a los niños”.

(Sandra Comino, escritora argentina).

domingo, 16 de marzo de 2008

Noticias desde la Editorial

Foro de Filología e Historia

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española realiza su Primer Foro de Filología e Historia en homenaje a la reciente Edición Crítica de El Gíbaro, de Manuel Alonso.

El evento tiene lugar en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Antiguo Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan, el 27 de marzo.

El doctor José Luis Vega, director de la Academia, preside la mesa de exposición donde se presentan las ponencias “La mascarada jíbara de Campio Alonso, hermano de Manuel Alonso, en el poema ‘El camino de Norzagaray’ (1854)”, por Fernando Picó; “Alonso y Tapia: tejiendo el texto de la memoria, la historia y la biografía”, por Edith Faría, y “Manuel Alonso: ¿’un jíbaro listo de la ciudad’?”.
_______
Para información y participación:
Teléfono: 787-721-6070
Correo electrónico: malaret@coqui.net

sábado, 15 de marzo de 2008

Comentarios

Literatura y oficio

"La escritura pesada puede hacer creer que el escritor tiene alguna cosa importante en la cabeza, de una complejidad no apta para todo el mundo, pero a veces es una afectación autocomplaciente, y otras veces –quizá más– es el resultado del conocimiento defectuoso del oficio de explicarse. El escritor ya no es un elegido, un inspirado, sino un hombre de oficio. Un técnico que no se encastilla en ninguna aristocracia sino que, precisamente, desea que sus productos lleguen a los demás".(Josep Maria Espinas, escritor español).


La literatura y lo indecible

“La literatura es lo no dicho, lo que no te animaste a decir y se te ocurre en el ascensor. La literatura es una revancha genial, una gran revancha. Si no escribiera, para mí la vida sería una especie de borrador que pasó a toda velocidad y no me dio la chance de hacer realmente lo que quería. Si no escribiera, sería un tibio. Es lo que dice Rimbaud: ‘Por delicadeza, perdí mi vida’. La literatura es el lugar donde finalmente me siento libre.(Pedro Mairal, escritor argentino).