sábado, 30 de mayo de 2009

Expedientes



Marithelma Costa

Nació en San Juan de Puerto Rico, en 1955. Ha sido profesora en la Universidad de París-13, Hunter College y el Graduate Center de la Universidad de Nueva York, donde enseña poesía y literatura medieval española. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Autónoma de Madrid, y de Filología Hispánica y Literatura en la Universidad de Columbia. Su doctorado, en poesía del siglo XV, es de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

En el ámbito de la poesía medieval, además de numerosos artículos, ha publicado los libros Antón de Montoro. Poesía completa (Cleveland State U. Press, 1990) y Bufón de Palacio y comerciante de ciudad. La obra del poeta cordobés Antón de Montoro (Diputación Provincial de Córdoba, 2001). También es autora de múltiples trabajos sobre literatura contemporánea que han aparecido en Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Francia y España.

viernes, 22 de mayo de 2009

Novedades



Índice. Santeras y Talladoras en la imaginería popular religiosa de Puerto Rico y otros países

Carmen Eloísa González Quiñones

La aportación de la mujer al arte de la talla de santos y la imaginería popular religiosa en general, tanto en Puerto Rico como en el resto de países de América carecía hasta ahora de un estudio profundo. Mientras la obra de los santeros ha sido investigada por autores de renombre desde el siglo XVIII a nuestros días, la de las santeras sólo se ha abordado de manera circunstancial por autores como Ricardo Alegría, Ivonne Lange, Irene Curbelo, Walter Murray Chiesa y Teodoro Vidal, entre otros, sin contar con la amplia documentación que su importancia merece.

Leer

Comentarios

Literatura y compromiso

Creo que un escritor comprometido puede escribir cuentos fantásticos, poemas de amor, lo que quiera, como lo demuestra la historia. ¿Dónde está el compromiso político de Lorca en su obra? Sin embargo, a Lorca lo fusilaron. ¿Qué es lo que puso en su compromiso? Su cuerpo. ¿Qué es lo que debe poner todo hombre en su compromiso ideológico y político? Todo lo que tiene, que es su cuerpo. Que pueda poner o no su literatura es secundario.

(Abelardo Castillo, escritor argentino).

Última Hora, online: 05/22/09

Literatura, premios y trascendencia social

A mí el Nobel me parece un premio noble, por mucha política que le rodee, por muchos condicionamientos que rijan sus elecciones. Es un premio diplomático, y, sí, político, pero no está mal que la literatura tenga un peso también de ese tipo en el mundo. En este caso la literatura no es utilizada por la política, sino que se alza por encima de todo y muestra toda su fuerza, su capacidad para desmontar la máquina del ser humano, y jugar con sus piezas. La capacidad para trascender naciones, lenguas, culturas y épocas.

(Eduardo Martínez Rico, escritor español)

Norte Castilla.es: online 05/22/09

jueves, 14 de mayo de 2009

Noticias desde la Editorial

La II Sesión del Congreso Tapiano revelerá datos desconocidos de su vida y obra

Las Jornadas en Honor y Memoria de Alejandro Tapia y Rivera producidas por el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo, continúan con la celebración de la Segunda Sesión de coloquios y conferencias sobre la vida y obra del Padre de la Identidad Nacional.

La Segunda Sesión del II Congreso Tapiano se llevará cabo este próximo sábado, 16 de mayo, en el Teatro del Ateneo, a partir de las 10:00 de la mañana, en sesiones de conferencias continuas que tocarán muchos de los más importantes temas en torno a la obra y la vida de Tapia y Rivera, en especial aquellos aspectos que tienen que ver con el desarrollo del romanticismo en Puerto Rico, sus obras más destacadas, el feminismo, su vida desconocida, entre otras.

Las conferencias del Congreso de esta segunda sesión, comienzan con la aportación de la escritora Marta Aponte Alsina y su trabajo “Víctor Hugo en Cangrejos: espacios textuales en La leyenda de los veinte años”, en la que analiza una de las más celebradas y románticas creaciones del Maestro. Continúa la conferencia “Alejandro Tapia y Rivera y su visión del ser puertorriqueño: miradas coetáneas”, a cargo de la doctora Vivian Auffant Vázquez, de la Universidad de Puerto Rico, quien revelará un interesante escrito de Don Manuel Zeno Gandía como exégeta de la obra Tapiana.

El profesor José R. Venegas, de la Universidad del Sagrado Corazón, disertará sobre “La transición del romanticismo al realismo y el supuesto influjo de Henrik Ibsen en los personajes femeninos del teatro de Alejandro Tapia y Rivera”.

La conferencia titulada “Calumnia, que algo queda: el expediente criminal de Alejandro Tapia y Rivera” a cargo del profesor Roberto Ramos-Perea, que continúa en la sesión de la tarde provocará, controversia ante las revelaciones de los datos desconocidos de una juventud alebrestada; seguida de la conferencia “Alejandro Tapia ante Príncipe de las Tinieblas: La Sataniada”, a cargo de la doctora Helena Lázaro de la Universidad del Sagrado Corazón.

La Conferencia Plenaria y última del congreso estará a cargo del doctot Edgar Quiles Ferrer, titulada “Realismo y Romanticismo: La Cuarterona y Camoens, dos dramas de Alejandro Tapia y Rivera”.

Todos estos trabajos constituirán el grueso de una amplia publicación del Archivo Nacional de Teatro y Cine que recogerá éstos y otros trabajos sobre la vida y obra del Padre de las Letras Nacionales que verá luz en septiembre de este año.

Esta II Sesión culminará con la puesta en escena el sábado, 16 de mayo a las 8:30 p.m. de la obra La Parte del León, primera obra de teatro feminista de nuestra Literatura en producción del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo, bajo la dirección de Edgar Quiles Ferrer.

La entrada a las conferencias es gratuita. Para mayor información llamar al 787-977-2307.


La parte del león: Alejandro Tapia y Rivera y la violencia contra la mujer

La parte del león, el primer drama feminista puertorriqueño escrito en 1881, y uno de los más celebrados de Don Alejandro Tapia y Rivera, será llevado a escena por el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño con estreno el viernes 15 de mayo de 2009, en el Teatro del Ateneo, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:00 pm. Por dos fines de semana.

El estreno de La parte del león de Tapia y Rivera forma parte de las celebraciones que el Ateneo Puertorriqueño promueve durante todo este año, en torno a la figura del Maestro Alejandro Tapia y Rivera, y es la quinta obra de Tapia que se estrena en el 32 Festival de Teatro del Ateneo: Todo Tapia.

Una historia de infidelidad y desconfianza entre una prominente pareja de la sociedad española del siglo XIX se enfrenta al controvertible dilema: ¿puede la mujer ser igual de infiel que el hombre? ¿Por qué al hombre se le perdonan y hasta se le celebran sus infidelidades, pero para la mujer tales posibilidades son impensables?

Cuando en Europa ya se discutía la liberación de la mujer del violento yugo machista en obras como Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, en Puerto Rico, Tapia levantaba serios cuestionamientos sobre el por qué en una relación el hombre siempre carga “la parte del león”, la parte de la ventaja, la ley del embudo.

El doctor Edgar Quiles Ferrer, director de la pieza, ha realizado una puesta en escena fiel a la época y al texto, destacando la ironía y la violencia como aquellos valores sobre los que el hombre sostiene su frágil poderío. Quiles Ferrer, una de las más destacadas autoridades en el teatro de Alejandro Tapia y Rivera, alcanza con esta obra elevar el mensaje tapiano de la intensidad y la fuerza de la lucha de la mujer por sobrevivir en un mundo que aún, en el siglo XXI, la oprime y la desmerece.

La obra es protagonizada por Elvin Doel Ramos, Teresita Marrero, Jesús Aguad, Giomar Cruz, Iván Davila, Andrés López Sierra, Carlos Piñero, Rolando Reyes, Ana Berríos y Jaiyslinn González. La producción es de Marla Acevedo y Olga Vega Fontánez.

La obra estrenará en seis funciones en el Teatro del Ateneo desde el viernes 15 de mayo hasta el 24 de mayo, en funciones viernes y sábados a las 8:30 y domingos a las 4:00 p.m. en el Teatro del Ateneo en el Viejo San Juan.Para más información llamar al 787-977-2307.Para entrevistas y coordinación de medios, Ménades Inc., Menades8@gmail.com, Angela Mari, 787-444-7747.
__________
Enviado por el Conservatorio de Arte Dramático y el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño.

lunes, 4 de mayo de 2009

Comentarios

¿Por qué escribir?

Las personas entran y salen de la literatura sin saber por qué. Y quizás el solo hecho de preguntárselo es acercarse demasiado al sol, pues la razón jamás podrá comprender manifestaciones de un espíritu estético. Jamás. Sin pedir permiso ni perdón, el ángel literario se asoma, nos eleva efímeramente hacia algunos paraísos y nos arrastra hacia nuestros propios infiernos, y eso es todo, y a la mierda.

(Eduardo Halfon, escritor guatemalteco).

LaRioja.com: online 04/25/09

El trabajo literario

Mantengo algunos principios, pocos, que bien podrían resumirse en dos: procura tener una buna historia que contar, y procura contarla bien, es decir, esmerándote en el lenguaje; porque será el buen uso de la lengua, no solamente la singularidad, la bondad o la oportunidad del tema, lo que va a preservar la obra del moho del tiempo.
(Juan Marsé, escritor español).

El País.com: online 04/25/09

Recomendaciones al futuro escritor

Recomiendo a un futuro escritor que se vaya construyendo poco a poco, obteniendo información de todos los lados. Ha de conocer bien su tradición, y si logra conocer otras tradiciones mejor, también que ahonde en las lenguas clásicas. Es a su vez importante que conozca y lea a escritores mayores, pero cercanos y vivos, escuchando sus consejos y dejándoles leer sus manuscritos. Francisco Brines me dijo: "la virginidad hay que perderla bien”.

(Carlos Marzal, escritor español).

EstrellaDigital.es: online 04/25/09