lunes, 29 de marzo de 2010

Fondo Crítico

Una lectura dolorosa: La Resaca, de Enrique Laguerre

Alfredo Villanueva Collado

Debo confesar que al terminar una segunda lectura de La resaca, en la edición crítica que Marithelma Costa ha preparado admirablemente para Plaza Mayor, me encontraba perplejo en cuanto a cuál derrotero seguir, qué enfoque tomar frente a una novela que me había causado bastante desazón. Lo que leí de la crítica puertorriqueña no me satisfizo, ya que divergía radicalmente de mi propia lectura del texto.

En su análisis de la novela, Costa cita el comentario más acertado sobre la misma, el de Concha Meléndez, quien define el tema central como “la derrota de las ansias revolucionarias de los patriotas puertorriqueños en las “aguas muertas” de la indiferencia, el egoísmo y la abulia. El título, La resaca, es una definición simbólica del tema: en la novela, el (549) retroceso de la idea revolucionaria, la persecución y captura de los rebeldes y la muerte del protagonista en el río subterráneo del neblinoso Yukiyú, son la resaca desoladora . . .” (548-549). Meléndez define algunas de las causas de mi desazón.

Otros críticos han preferido aportar comentarios más positivos a tono con la puertorriqueñísima premisa crítica de que “si no puedes decir nada bueno, no digas nada”. José Juan Beauchamp la llama “novela de la tierra” (88). Luis O. Zayas “quijotiza” al protagonista, lo tilda de “auténtico revolucionario dentro del contexto nacional” (226) y de “héroe”, dándole a su madre, la trastornada Lina, el concomitante título de “heroína” (205). También señala, como recoge Costa en su valoración de la novela que sigue al texto, que “el protagonista repite aquí la gesta mítica de la historia puertorriqueña . . . arrancando del mito fundacional–representado por la leyenda de Uroayán–y condensándolo en las hazañas de su héroe” (549). Cabe preguntarse si Puerto Rico tiene una verdadera gesta histórica, qué mitos la sustentan, o si tal gesta es una construcción cultural para justificar el fracaso del proyecto fundacional.

Leer

lunes, 22 de marzo de 2010

Noticias desde la Editorial

Humberto López Morales es nombrado Doctor Honoris Causa por la UNED

El Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, doctor Humberto López Morales, ha sido nombrado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el mayor alto centro docente de España.

Nacido en Cuba en 1936, López Morales es un destacado filólogo con estudios realizados en la Universidad de La Habana y la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó su doctorado. Ha sido profesor en diversas universidades estadounidenses y Catedrático en la Universidad de Puerto Rico. Allí fundó el Instituto de Lingüística.

Entre los años 1987 y 1999 presidió la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Desde 1978 ha sido Presidente de la Sociedad Lingüística del Caribe Hispánico. Es miembro de la Comisión Asesora del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE e integra el Consejo Asesor de varias revistas.

Humberto López Morales es Doctor Honoris Causa también por la Universidad de Valladolid, Miembro Honorario de la Academia Nicaragüense y de Filipinas, y Miembro del Patronato del Instituto Cervantes. Ha recibido la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio y es Académico de Número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, además de Miembro Correspondiente en las academias de España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, El Salvador y Estados Unidos.

La Editorial Plaza Mayor ha publicado su obra Español Básico, I y II. El doctor López Morales participa también en la Serie Pensamiento y Comunicación, de Plaza Mayor, en coautoría con la doctora María Vaquero y el destacado académico y poeta José Luis Vega, Director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

La labor científica del doctor Humberto López Morales está recogida en más de cincuenta libros y ha sido reconocida por los hispanistas en la monografía Homenaje a Humberto López Morales, publicada en 1992.

(Nota redactada con informaciones de http://www.academiapr.org y Latin American Writers Institute).


Celebran Semana de Biblioteca en Ponce

La biblioteca de la ciudad de Ponce celebra la Semana de Biblioteca con la realización de una Feria del Libro el miércoles 14 de abril en el horario de 9:00 am-1:00 pm.

La Feria del Libro es uno de los eventos de la Semana, que tiene lugar entre los días 12 y 15 de abril con el tema “Las comunidades progresan en tu biblioteca”, para toda la comunidad académica. El día 16 los profesores tienen un espacio de conferencia.

Están invitados libreros y editoriales para exponer sus libros, así como alumnos y empleados en general.


Convocan a participar en el Premio Latinoamericano de Primera Novela "Sergio Galindo" 2010

La Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General Editorial y la Feria Internacional del Libro Universitario, convoca a participar en la edición 2010 del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, refrendando su exitosa tradición, iniciada por el fundador de la Editorial de esta casa de Estudios hace más de 50 años, de publicar en su colección “Ficción” la obra de creación de autores noveles.

Para continuar con su loable acierto se lanza la presente convocatoria, y los invitados a participar son todos los escritores nacidos y residentes en América Latina, quienes deberán presentar trabajos inéditos, originalmente escritos en español, por triplicado e impresos a doble espacio en tamaño carta y por una sola cara, en letra Times New Roman de 12 puntos. La extensión no podrá ser inferior a 150 cuartillas ni superior a 400 y el tema de la novela será libre.

Los concursantes deberán participar con pseudónimo; adjunto al trabajo, en un sobre cerrado, incluirán sus datos y documentos personales: nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico y una fotocopia de un documento de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o documento de cualquier institución oficial). Los originales se acompañarán de una declaración jurada de que la obra es inédita, que es la primera novela del autor y que sus derechos no han sido cedidos a ningún editor en el mundo, ni en español ni en ninguna otra lengua.

La convocatoria se cerrará el 30 de junio de 2010 y en el caso de los trabajos enviados por correo, se aceptarán aquellos en los que coincidan la fecha del matasellos con la del cierre de la presente convocatoria. Los trabajos se recibirán en la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana, ubicada en Hidalgo número 9, Zona Centro, CP 91000, Xalapa, Veracruz, México.

El premio consistirá en $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos m.n.), un diploma y la publicación de la obra por la Editorial de la Universidad Veracruzana. El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al difundir los resultados del certamen. El fallo del jurado será inapelable, y una vez emitido se procederá a la apertura de la plica de identificación y se notificará al ganador. Los resultados se divulgarán a través de los medios de comunicación locales y nacionales, así como en la página de internet de la Universidad Veracruzana: www.uv.mx

Será facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria, así como resolver cualquier caso o duda no referida en la misma. El premio podrá ser declarado desierto en caso de que los trabajos presentados carezcan de la calidad mínima para su publicación.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el 24 de septiembre de 2010, en Xalapa, Veracruz. La Universidad Veracruzana cubrirá al autor ganador los gastos de traslado para asistir a la ceremonia de premiación. No se devolverán los materiales que no resulten premiados, los cuales serán destruidos de manera inmediata. No podrá participar en el concurso ningún trabajador, académico ni funcionario de la Universidad Veracruzana. La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases y el fallo del jurado.

El autor galardonado se comprometerá a firmar un contrato con la Universidad Veracruzana para la publicación de su obra. Las condiciones de dicho contrato serán fijadas libremente por la Universidad. El importe del premio retribuirá la cesión de todos los derechos de explotación a nivel mundial de la obra premiada, en cualquier formato y/o modalidad, durante un periodo de siete años, así como todos los derechos subsidiarios, de cesiones parciales o de traducción.

Tal importe se devengará como regalías hasta cubrir su totalidad en ejemplares vendidos o cesiones, percibiendo el autor, una vez superada ésta, el 10% en las ediciones rústicas o empastadas, el 7% en la “de bolsillo” (ambos porcentajes, sobre el precio de venta al público), y el 75% de lo percibido por la Editorial en el resto de modalidades de explotación (derechos subsidiarios o traducciones).

Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Dirección General Editorial. Para mayores informes, en www.uv.mx/eventos o con Germán Martínez Aceves, teléfonos 01 (228) 818 59 80 y 818 13 88 o al correo electrónico gemartinez@uv.mx

lunes, 15 de marzo de 2010

Abrapalabra

La web ¿una amenaza para el idioma?


BBC

Una de las anécdotas preferidas por filólogos y lingüistas hispanoparlantes tiene que ver con la palabra corsé (del francés corset), la prenda íntima femenina que las mujeres se ceñían al cuerpo para lucir más esbeltas.

La Real Academia Española (RAE) tenía la política de esperar que un neologismo prestado de otro idioma fuera parte del léxico popular por lo menos 25 años antes de considerar su inclusión en el Diccionario de la Lengua Española.

En consecuencia, cuando finalmente se aceptó la palabra corsé, la prenda ya era obsoleta.

Leer

Fuente:
ElCastellano.org
Online 15/03/2010



Reflexiones sobre el lenguaje

Por Elena Bermúdez Romero

Caracterización del Lenguaje:
-El lenguaje permite la comunicación mediante diferentes medios.
-El lenguaje utiliza signos que adquieren un significado.
-El lenguaje es la esencia del hombre.
-El lenguaje es una capacidad desarrollada tremendamente en el ser humano.
-El lenguaje cumple una función entre él y el mundo.
-El lenguaje es una de las manifestaciones que separan a los hombres de los seres irracionales.

Por lo antes expuesto se entiende por lenguaje el medio de comunicación de los seres humanos, que tiene como característica fundamental el poder trasmitir hechos sobre el pasado, el presente y el futuro.

Leer

Fuente:
Cañasanta
Online 15/03/2010

¿Tiene sentido la ortografía?

Por el licenciado Edier Quintana Pérez

La lengua es un fenómeno vivo que cambia constantemente de acuerdo a la situación comunicativa, según la región geográfica, según el grupo social al que pertenezca el hablante y a lo largo del tiempo. Este último aspecto, conocido como diacronía se refiere a los cambios que experimenta una lengua viva a medida que pasan los años. Toda lengua en poder de una masa hablante cambiará constantemente sin que ningún hablante individual pueda hacer nada para impedirlo.

Leer

Fuente:
Cañasanta
Online 15/03/2010

jueves, 4 de marzo de 2010

Noticias desde la Editorial



Estrenan La noche de los bibliocaustos en el Festival Internacional de Humanidades

Como parte del Festival Internacional de las Humanidades que se realiza durante el mes de marzo en el Recinto de Río Piedras, la Universidad de Puerto Rico lleva a escena la obra La noche de los bibliocaustos, de Ricardo Cobián Figerox, los días 18 de marzo (1:00 pm y 8:00 pm) y 19 del mismo mes a las 8:00 pm.


La noche de los bibliocaustos es un montaje multimedia que integra los géneros del cómic, el performance, el video y la música, abordando la quema de libros a través de la historia. Es la primera obra teatral puertorriqueña que explora el fenómeno de la destrucción de libros. Este se remonta al origen mismo de la escritura y se ha prolongado ininterrumpidamente hasta el siglo XXI con la quema, saqueo y destrucción de la Biblioteca Nacional y los archivos de Bagdad en Irak. La intolerancia política y religiosa, el control ideológico y el deseo de imponer una cultura sobre otra, han sido los principales motores de dicha práctica.

El elenco de la obra está integrado por Jackqueline Duprey, Mario Roche, Ramfis González, Kairiana Núñez, Jorge Arce, Georgina Borri, Carmelo Santana, Eugenio Monclova, Angélica Borrero, Kairiana Núñez, Norman Santiago, Heriberto Feliciano y Camila Monclova, bajo la dirección de Ricardo Cobián. Este elenco comparte la escena con un importante grupo de jóvenes intérpretes vinculados al Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.


La producción cuenta con el patrocinio del Programa de Teatro y Danza del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP); de la National Endownment for the Arts, a través del Programa de Apoyo a las Artes del ICP; de la Cátedra Carvajal; y de la Facultad de Estudios Generales de la UPR.

Los boletos están a la venta a un costo de $10 en el teatro y a través de TicketCenter (787-792-5000).

Para más información puede llamar a Lizbeth Vélez (787-404-2312).

Comentarios

El libro, los nuevos medios y los jóvenes

El libro es un objeto bastante más sofisticado y sutil que el soporte electrónico. La materialidad del libro es absolutamente deliciosa, muy sana para los sentidos y bastante erótica, al menos para un escritor. El libro permite un diálogo muy directo entre el alma del escritor y el alma del lector, no precisa de nada para funcionar.

Los libros leídos en un momento tan especial para la sensibilidad como es la infancia son detonantes posteriores de emociones, ideas y ficciones. Hoy en día, la celeridad del pensamiento y la mecánica de la escritura de los jóvenes son abrumadoras, eso introduce otro tipo de excitaciones, formulaciones y tal vez cierta monotonía superficial de lo que intercambian en sus comunicaciones. Al ser tan rápidas las comunicaciones, muchos jóvenes tienden a repetir lugares comunes y les cuesta mucho apartarse de la norma que establecen algunos líderes.

En cambio, en el espacio maravilloso de la literatura hay todavía una zona de privacidad y originalidad absoluta que no es vulnerada por este hábito de la comunicación masiva.

(Antonio Skármeta, escritor chileno)

Fuente: Agencia EFE
Online: 05/03/2010

Literatura, estilo y globalización

Escribir quiere decir escoger el verbo, no el adjetivo; el verbo es lo que de verdad marca la frase y la distancia de los sujetos y la de los complementos, el adjetivo es sólo decoración. Los adverbios son el refugio de los cobardes. La verosimilitud se logra con el estilo. La literatura es engañar, mentir, hacer creíbles cosas que no lo son... y sobre la globalización ahí está el verso de Walt Withman: 'Yo contengo multitudes'.

La experimentación me interesa como instrumento y no como finalidad como creo ver. William Burroughs decía: "Cuando nos referimos a literatura experimental quiere decir que la literatura ha fallado ".

(Jordi Puntí, escritor catalán)
Fuente:
ElPaís.comOnline: 05/03/2010