jueves, 28 de abril de 2011

Noticias desde la Editorial

Anti-Teatro en Fiestas Beckettianas

Con el título de Fiestas Beckettianas la Sala-Teatro Beckett presenta ocho piezas del Premio Nobel Samuel Beckett, considerado el dramaturgo más innovador del s. XX. Inaugurada el jueves 28 de abril con la proyección de un film protagonizado por Búster Keaton, seguido de un cine foro, la velada cerró con un concierto del conjunto de folklore- jazz-experimental Animaura.

Las obras teatrales comienzan del 4 al 8 de mayo con Vladimir y Estragón en Esperando a Godot, con las actuaciones de Ramfis González y Reynaldo Santana basada en la dirección original de Rafael Acevedo. Continúan con Bocetos de Radiofónica I y II, del 18 al 22 de mayo, bajo la dirección de Sylvia Bofill Calero, con las actuaciones de Freddie Acevedo, Joaquín Octavio, Noelia Calderón y Norwill Fragoso. Concluyen con cinco piezas cortas: Acto Sin Palabras I y II, Fragmentos de Teatro I, Breath y Nana, dirigidas por Julio Ramos y la actuación de Javier del Valle e Israel Lugo, con funciones del 25 al 29 de mayo.

Muestra sin precedentes en el teatro puertorriqueño en la que el público podrá apreciar las claves fundamentales de la dramaturgia beckettiana. Beckett nos acerca al límite de la representación en la que prevalece una intensa y desconsolada melancolía.

Más que un teatro del absurdo, estamos ante un anti-teatro.

Dicen Vladimir y Estragón en Esperando a Godot: “Dan a luz a horcajadas sobre una tumba, la luz brilla un instante, luego otra vez la noche”

Todas las funciones a las 8:30 p.m. y domingo a las 6:00 p.m.

Sala-Teatro Beckett, ave. Ponce De León 1008 altos, Río Piedras. (Frente a la librería Mágica) Información general: 787-975-9522 y sala.teatro.beckett@gmail.com.

sábado, 23 de abril de 2011

Abrapalabra

Los aforismos reviven con Twitter
El País

«He construido castillos en el aire tan hermosos que me conformo con sus ruinas», escribió Jules Renard en 1890. Una frase que cabría maravillosamente en un mensaje de la red social Twitter. El límite de 140 caracteres que fija ese popular servicio de mensajería pública e instantánea en Internet, en el que cada día se vuelcan 65 millones de textos («tuits», en la jerga), ha insuflado nueva vida a un género filosófico y literario de larga tradición: el aforismo.

Leer

El lenguaje humano se originó en África
The Wall Street Journal Americas

Los alrededor de 6.000 idiomas modernos que se hablan actualmente en el mundo pueden haber descendido todos de una única lengua ancestral hablada por los primeros habitantes de África hace 50.000 o 70.000 años, sugiere una nueva investigación.

Leer

Fuente: ElCastellano.org

sábado, 16 de abril de 2011

Comentarios

Crítica y literatura en Hispanoamérica

El problema entre los países de habla hispana es que nos leemos muy poco, no sólo entre autores, sino entre países de la misma lengua. La crítica es en cierta medida responsable junto con el desinterés de algunos escritores. La crítica es responsable porque solo está poniendo los reflectores en zonas súper concretas como la narrativa y la novela pero no en los textos híbridos, el teatro, la poesía", dice el ensayista.

La crítica padece de algo que es importantísimo, que urgiría si queremos que la literatura tenga otros alcances, que es generar teoría literaria, eso en toda habla hispana. No se permite crear nuevas categorías que respondan a los cambios del mundo. Entonces, la crítica está en deuda con generar teoría literaria, y por lo mismo no se permite un diálogo más intenso. Solo se hacen reseñas y si un crítico por vanidad hace pedazos un texto, una de las cosas que puede producir es cancelar canales para la difusión de un texto. Creo que nos falta mucha generosidad y humildad, al respecto.

(Pablo Raphael, escritor mexicano).

Fuente: eleconomista.com.mx

sábado, 9 de abril de 2011

Noticias de la Editorial

División de Programas de Desarrollo Profesional para Maestros


Fundada en1990, Editorial Plaza Mayor, Inc. tiene como meta el desarrollo de una educación de excelencia en Puerto Rico, con énfasis especial en el fortalecimiento del dominio de la lengua vernácula y la adquisición del inglés como segundo idioma. Para cumplir con esta responsabilidad, la Editorial publica libros innovadores dirigidos tanto a estudiantes como a docentes y desarrolla proyectos de mejoramiento profesional para maestros orientados a la actualización y fortalecimiento de los conocimientos de los contenidos y de las más eficientes metodologías de enseñanza.

Esta labor se enriquece con la publicación de ediciones anotadas de clásicos literarios, así como de la obras de escritores jóvenes.

La División de Programas de Desarrollo Profesional de la Editorial Plaza Mayor anuncia la celebración durante el próximo mes de junio de la serie de talleres de desarrollo profesional para maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico:

ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Y LA REDACCIÓN EN LA ESCUELA ELEMENTAL

En una primera serie de talleres se atenderán maestros de las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas y Ponce en las siguientes fechas y lugares:

Hotel San Miguel, Bayamón: 6, 7 y 8 de junio

Hotel Rosa del Mar, Hatillo: 10, 13 y 14 de junio

Universidad del Turabo, Caguas: 15, 16 y 17 de junio

Hotel Rosa del Mar, Hatillo: 20, 21 y 24 de junio

Pichi’s Convention Center, Guayanilla: 27, 28 y 29 de junio

Los talleres se celebrarán en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para un total de 21 horas de contacto.

Podrá inscribirse todo maestro(a) altamente cualificado(a) de escuela elemental (K-6) que enseñe una de las materias académicas básicas: Español, Inglés, Francés, Estudios Sociales/Historia, Matemáticas, Ciencias (todas las categorías), Bellas Artes (todas las categorías) y Educación Especial (salón contenido).

En las actividades del proyecto se hará hincapié en el uso de estrategias educativas con base científica para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de escritura y redacción de los estudiantes. Se atenderán de forma detenida los siguientes temas:
  • Avalúo y desarrollo de competencias fundamentales de escritura y redacción.

  • Problemas medulares de los alumnos con dificultad en la escritura y redacción y sus implicaciones pedagógicas.

  • Estrategias efectivas para la enseñanza de la escritura.
Objetivos

Se espera que, como resultado de estos talleres, los participantes puedan:

  • reconocer la importancia de la caligrafía en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes.
  • Identificar los factores que afectan la enseñanza de la caligrafía.

  • Evaluar el método o modelo caligráfico que utilizan al enseñar la escritura mecánica.

  • Evaluar conocidas y nuevas estrategias orientadas a facilitar el aprendizaje de la caligrafía.

  • Incorporar estrategias efectivas para mejorar las competencias de escritura y redacción.

  • Utilizar instrumentos de avalúo en el diseño de planes y preparación de clases.

  • Promover que los estudiantes se auto regulen en los procesos de redacción.

  • Utilizar diferentes métodos para promover el desarrollo de las competencias de redacción de oraciones, párrafos y textos.

  • Identificar los principales problemas que afectan la escritura y redacción de los estudiantes.

  • Manejar diversas estrategias para atender las necesidades especiales de los estudiantes.
Recursos docentes

Los talleres estarán a cargo de un equipo de profesores especialistas en los temas de los talleres y con amplia experiencia en la sala de clases. Todos los profesores poseen el grado de Maestría o Doctorado en áreas que los capacitan particularmente para ofrecer los talleres.

El equipo está integrado por los siguientes profesores y profesoras:

Prof. Iris B. Ayala, Prof. Gonzalo Durán, Dra. Isabel Febles, Prof. Manuel Junco de la Fuente, Dr. Dwight García, Prof. María del C. García, Prof. María Gómez Zayas, Prof. Norys González, Prof. Patricia Malley Vega, Dra. Ángeles Molina

Iturrondo, Prof. Carmen Muñoz Buitrago, Prof. Ibet Reyes, Prof. Nereida Rodríguez y Prof. Carmen Serrano Bruno.

El Departamento de Educación sufragará los costos de participación, que incluyen:

1. Matrícula y certificado universitario de educación continua.

2. 21 horas de contacto directo por participante

3. Materiales:

-Doce (12) libros de la serie de caligrafía de Ediciones El Morro/Plaza Mayor para uso en la sala de clases.

-Dos (2) manuales sobre estrategias efectivas para la enseñanza de la escritura.

-Carpeta con material impreso con las bases científicas, alineación de los talleres con estándares de contenido y expectativas de ejecución, justificación teórica, ejercicios de los talleres, ejercicios y materiales adicionales para uso en la sala de clases y en la elaboración de planes educativos, bibliografía.

-Memoria (flash drive) USB con presentaciones y ejercicios de los talleres, ejercicios para uso en la sala de clases, referencias electrónicas, enlaces relevantes.

-Carpeta, libreta para notas, bolígrafo.

-Pre y post prueba.

4. Alimentos:

-Desayuno

-Merienda a.m.

-Almuerzo

-Merienda p.m.

5. Estacionamiento.

Inscripción

Los maestros interesados deben llenar el formulario que aparece en el siguiente enlace:

Formulario de Inscripión

Una vez completado el formulario puede enviarlo al fax (787) 764-0465 o al correo electrónico:
talleres@editorialplazamayor.com

Para más información, puede escribir al correo electrónico antes señalado o llamar a la Sra. Lily Tirado al teléfono: (787) 633-2105.

Abrapalabra

¿Por qué las academias de la lengua no citan fuentes?

Ricardo Soca

Citar las fuentes de una investigación científica es la primera obligación de un investigador, trátese de un individuo, un equipo o una corporación, como aprenden los estudiantes de primer año de cualquier universidad del mundo. La omisión de este requisito descalifica cualquier investigación, tornándola inaceptable para su consideración en el ámbito académico. Una tesis de doctorado o de maestría que no presente la lista de sus fuentes, elaborada de acuerdo con alguno de los formatos universalmente aceptados sería inapelablemente rechazada y su autor, considerado poco serio.

Leer

El lenguaje del Tercer Reich

Juan-José López Burniol, La Vanguardia

[…] sería un grave error pensar que este fenómeno de manipulación del lenguaje, que comienza con la ocultación de la verdad a base de circunloquios y sigue con la elipsis, la utilización de sinónimos aproximados, el empleo de adjetivos de distracción, la simplificación descriptiva y la dilución de perfiles, es achaque exclusivo de dirigentes con mando en situaciones dictatoriales. Nada de eso: esta perversión del lenguaje se da también en políticos demócratas y en su intendencia ideológica, integrada por escritores seducidos y periodistas con vocación regimental…

Leer

Fuente: ElCastellano.org

sábado, 2 de abril de 2011

Noticias de la Editorial

Compañía nacional del Ateneo lleva a escena la primera obra literaria puertorriqueña


El Ateneo Puerto
rriqueño llevará a escena el próximo 22 de abril, en el Teatro del Ateneo, la primera obra liter aria puertorriqueña escrita por un puertorriqueño y publicada en Puerto Rico en el año de 1833 .

La obra se titula Mucén o el triunfo del patriotismo y es una obra dramática que aborda el tema de la defensa de la Patria.

El Señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el doctor José Milton Soltero Ramírez, y el Director de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, el doctor. Edgar Quiles Ferrer, invitan al estreno a toda la comunidad puertorriqueña.

Mucén o el triunfo del patriotismo fue escrita por el joven capitalino Celedonio Luis Nebot de Padilla y publicada por la Imprenta de Don Valeriano San Millán de San Juan, la imprenta de la Gaceta de Puerto Rico, en el año de 1833.

Hasta el año 2002 había sido considerada desaparecida de todas las bibliotecas nacionales y españolas, y fue encontrada por el director del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, el profesor Roberto Ramos-Perea, quien también tiene a su cargo la dirección escénica del próximo evento.

El Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, en su interés por autentificar dicho descubrimiento, recupera de la breve biografía de Nebot los siguientes datos:

Celedonio Luis Nebot de Padilla, nació en San Juan en 1815, y era hijo de Luis Nebot, militar nacido en Valencia, España y retirado en Puerto Rico, donde ejercía el cargo de administrador del Hospital Militar. Su madre era María de la Cruz Padilla, natural de Río Piedras. Nebot debe haber disfrutado de la aventura teatral desde muy pequeño, pues desde 1815 a 1823, de pared a pared con el Hospital Militar que administraba su padre, se encontraba el Corralón de Comedias de San Juan, que sirvió de escenario a muchas compañías españolas y locales. Este teatro ubicaba en el terreno que hoy ocupa la Plaza del V Centenario en el Viejo San Juan.Luego de la muerte de su padre y con el dinero de su herencia, publica su drama, el que dedica a un importante mecenas de las artes, miembro de la alta jerarquía de la Iglesia Católica. Luego viaja a España, donde interviene en la sublevación contra el General Espartero en 1849.

En 1852 publica el poemario titulado Emociones, en 1853 estrena su segundo drama, titulado Carlos V, y tras dedicarse a actividades religiosas muere en el año 1865 en Madrid.

Las Obras encontradas de este primer escritor puertorriqueño fueron publicadas por la Editorial LEA, del Ateneo, en el año 2005.

Primer Encuentro Internacional de Cuentacuentos


El Primer Encuentro Internacional de Cuentacuentos, evento organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, se realiza del 2 al 9 de abril, con presentaciones para el público en la institución y en otros lugares del país.

El evento es apoyado por el Centro Franklin, de la Embajada de Estados Unidos, con talleres para maestros y animadores culturales. La escritora y narradora oral puertorriqueña Tere Marichal ha sido invitada especialmente al Encuentro, en el cual participa hasta el miércoles 6 de abril.

El domingo 10 de abril, Marichal presenta cuentos ambientales, con motivo del Día Mundial del Agua, en el Museo de Arte de Puerto Rico. Ese día narra el cuento “Tragedia en el Golfo”, sobre el impacto del escape de petróleo en el Golfo de México, utilizando la técnica japonesa de narración Kamishibai. Con la misma técnica presenta además el mito de Amaterasu.

Tere Marichal es miembro de Kamishibai International, grupo que fomenta el uso de esta técnica japonesa de narración de cuentos.

Los días 7 y 14 de mayo estará ofreciendo el taller “El cuento ambiental” en la biblioteca de la Junta de Calidad Ambiental. La entrada será gratuita para 30 participantes. Los interesados en la matrícula pueden inscribirse en la JCA. Para más información llamar al teléfono: 787-636-3974.

Abre sus puertas La Piedra Lunar

En el corazón de la ciudad de Santa Clara, Cuba, ha abierto sus puertas La piedra Lunar, librería fundada y atendida por los escritores cubanos Lorenzo Lunar y Rebeca Murga.

Apenas semanas han bastado para que La piedra Lunar confirme su propósito de servir de puente a los sueños compartidos, a la tradición bohemia de la literatura y a los abrazos de las artes.

En un mundo abocado a las existencias virtuales, transido por los lamentos apocalípticos sobre la desaparición del libro de papel, por demás inútiles y desmedidos, cae esta piedra fosforeciendo imaginación y esperanza aligerada en las capacidades del arte literario para convivir siempre, en el mundo grande al que habló la poesía de Drummond de Andrade y en la pequeña gran ciudad que da su grano de sal al universo.

Versos ya primordiales de la poesía cubana –de Sigfredo Ariel, Carlos Galindo, Frank Abel Dopico, Edelmis Anoceto, Alexis Castañeda y otros en prolongada lista de visitantes y amigos– se han trenzado con intérpretes del cancionero, músicos, pintores, creadores de las diversas artes y público espontáneo, tributando en concierto al libro y la literatura.

La Piedra Lunar ha celebrado el Día del Libro Cubano con la presencia de escritores que han honrado al editor mayor de las letras en la isla, Samuel Feijóo, creador de una obra monumental y diversa, y de proyectos editoriales como la Imprenta de la Universidad Central de Las Villas, y las revistas Islas y Signos, convertidos en referencias imprescindibles para el libro en Cuba.

Lorenzo y Rebeca son figuras conocidas y premiadas en la literatura cubana, y especialmente en el llamado género negro de la literatura, con gran acogida en España. Escriben regularmente notas literarias acuciosas y útiles en el blog Diez Negritos.

Lorenzo Lunar ha llevado a una madurez institucional su modesta labor de librero callejero cuando esgrimió la pluma en el mundo literario dos décadas atrás. Es, a la vez, un regreso a los orígenes para recordarnos que no reverdecen las vueltas al pasado, sino las semillas buenas y bien sembradas, que brotan legítimas en las encrucijadas imaginativas de hoy.

Uno de los libros de Lorenzo Lunar con más acogida del público, Polvo en el viento, recibió el Premio de Novela Plaza Mayor en 2005 y honra el catálogo de esta editorial. (C. A.)