sábado, 25 de junio de 2011

Comentarios

Historia y estilo en la novela

El estilo es la clave de una novela, no sólo en el lenguaje, sino también en la estructura de la historia. Cada historia necesita un tipo de estructura concreta que le dé fuerza para persuadir. El gran desafío de un escritor es encontrar esa estructura que dote a la historia de mayor persuasión. La forma no se disocia de la historia; primero está la historia, y sobre ella se va trabajando la forma. Cualquier historia puede ser buena; es la manera de contarla –el estilo y la estructura- lo que determina su valía.

No puedo provocar una historia para escribir sobre ella; es la historia la que viene a mí, la que sale a mi encuentro, uno escribe con lo que tiene dentro, que es sobre todo memoria.

(Mario Vargas Llosa, escritor peruano, Premio Nobel de Literatura).

Fuente: Pueblo en Línea

El cuento, género de futuro

Hasta hace muy poco dedicarse al cuento o al relato era cosa de suicidas, porque no había apenas editoriales que quisieran lanzar esos libros, pero de un tiempo a esta parte, con la aparición de editoriales jóvenes que no tienen el aparato económico de las grandes, los cuentos y la gente que se dedica a ellos ha tenido una vía de salida. Yo lo veo con optimismo, porque en el cuento se encierra la esencia de la literatura, el cuento es como el soneto para la poesía. Que las editoriales se dediquen a ello es un síntoma de esperanza en la literatura.

(Manuel Longares, escritor español)

Fuente: DiarioSur.es

Abrapalabra

A sí mismo, así mismo y asimismo, ¿Junto? ¿Separado? ¿Con tilde? Usos y diferencias...

¿A sí mismo, así mismo o asimismo? Seguro que a veces has dudado si ponerlo junto, o separado, con tilde o sin ella... Mira cómo los diferencia la Fundéu BBVA y seguramente no vuelvas a confundirte...

Leer

Fuente: Estandarte.com

sábado, 18 de junio de 2011

Abrapalabra

Las palabras no son inocentes

El País

Entre los numerosos hallazgos del curso de lingüística general, de Ferdinand de Saussure, se encuentra la afirmación de que la realidad es continua en tanto que la lengua es discreta. Lo que el fundador de la lingüística moderna quería subrayar era que la existencia de dos palabras distintas en una lengua, como, por ejemplo, monte y colina, no permitía distinguir el punto exacto en el que, en la realidad, la colina dejaba de ser monte para convertirse en colina, y viceversa.

Fuente: ElCastellano.org

domingo, 5 de junio de 2011

Comentarios

Las respuestas de la literatura


El escritor es un privilegiado que convierte una novela en un cerillo que ilumina la noche por un instante. Ese fósforo encendido realmente no ilumina nada, sólo permite ver cuánta oscuridad hay alrededor, y eso es lo que hace la literatura, no más; es difícil saber más, aunque ver la oscuridad que hay alrededor ya es mucho. Sin embargo, la literatura no da respuestas, o si las da, son penumbrosas, nunca definitivas, sólo son orientaciones… una manera de tantear en la oscuridad.

Javier Marías, escritor español.

Fuente: Cronica.com.mx

Abrapalabra

La internet trae consigo un nuevo léxico
20minutos .es

Paula Arena

Emoticonos, signos, supresión de letras y muchos anglicismos: así escribimos. La evolución es buena y la modernización, inevitable, pero ¿es solo eso?
«Siempre se ha dicho que antes se hablaba mejor, pero es que ahora es verdad». Pancracio Celdrán, autor de numerosas obras acerca del lenguaje como Hablar bien no cuesta tanto (Temas de Hoy), señala el turbio momento por el que atraviesa la lengua. Las razones son para él muy claras: por una parte, el cambio en la nomenclatura y forma de explicación de la gramática tradicional propició que los niños de hoy no se enteren de nada; y, por otro, la urgencia de las nuevas tecnologías lleva a los jóvenes a un empleo incorrecto de la lengua.

Leer

Cómo la Academia elabora undiccionario
La Gaceta

Ignacio Peyró

«Si junto a la biblioteca tienes un jardín» , escribe Cicerón, « ya no has de echar en falta nada» . En la media mañana de un día de primavera, la sede de la Real Academia en el madrileño barrio de Los Jerónimos parece el lugar entrevisto en sueños para llevar a cumplimiento esa vieja aspiración clásica, ese retiro entre libresco y erudito que, si no da la felicidad, al menos da el sosiego del espíritu. Suena Mahler en la programación de Radio Clásica y por los ventanales se transparenta un Madrid en su mejor color azul y acacia. Pocos sitios más favorables, pocas horas más propicias para esa otra vieja pasión: hablar de libros.

Fuente: ElCastellano.org