martes, 28 de febrero de 2012

Noticias desde la Editorial

Extienden presentación teatral de La llamarada

La presentación teatral de La llamarada, obra cimera de Enrique Laguerre, ha sido extendida hasta el 4 de marzo. La adaptación de esta importante obra fue realizada por el Conservatorio de Arte Dramático y el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño.

Editorial Plaza Mayor ha incluido en su catálogo la edición de este clásico de la literatura puertorriqueña, a cargo de Marithelma Costa.

La nota sobre este el estreno teatral de La llamarada aparece en nuestro blog el 7 de febrero.

Abrapalabra

Sobre el uso inadecuado de la palabra virtual 

Ricardo Soca

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) presenta la definición mostrada más arriba de la palabra virtual, que viene haciendo una carrera tan exitosa desde la explosión del auge de las computadoras y de la internet.

El vocablo fue adoptado en el terreno de la informática pensando en su primera acepción y también en la tercera, usada en la Física, más precisamente en la Óptica, para referirse a algo "que tiene existencia aparente y no real" y en la Mecánica para definir el concepto de "velocidad virtual".

Fuente: ElCastellano.org

Trabajan para normalizar el español de Estados Unidos
EFE


El director de la Academia Norteamericana de Lengua Española, Gerardo Piña-Rosales, consideró ayer en Burgos que el español hablado en Estados Unidos es una variante de la lengua que se debe normalizar para unificar criterios...

Leer
Fuente: Diariocordoba.com


viernes, 17 de febrero de 2012

Abrapalabra

¿Debe llevar tilde la palabra guion?

Dr. Juan Andrés Gualda Gil, lingüista

La palabra escrita guion se pronuncia de dos maneras distintas:
- Monosílaba (en un solo golpe de voz): [guion] (así se pronuncia en México y América Central).
- Bisílaba aguda (en dos claros y separados golpes de voz): [gui.ón] (así se pronuncia en América del Sur y en España).

Fuente: ElCastellano.org

sábado, 11 de febrero de 2012

De Nuestro Catálogo

Las manzanas del paraíso

Guillermo Vidal ha obtenido los más importantes premios literarios cubanos. Las manzanas del Paraíso se alzó con el Premio Internacional Casa de Teatro 1998 en República Dominicana. Presenta el descubrimiento infantil de la homosexualidad de un joven provinciano, sus experiencias de juventud en La Habana donde se ve rodeado por la intolerancia, y su incapacidad para soportar el abandono, lo que acarreará la tragedia. Dentro de marcos tan diversos como un pueblo de campo, la universidad de la capital o la cárcel, la profunda voluntad del protagonista de ser fiel a sí mismo y encontrar el amor y la aceptación, hacen de esta obra un alegato en favor de la tolerancia y la libertad del ser humano.

martes, 7 de febrero de 2012

Noticias desde la Editorial


Estrena El Ateneo Puertorriqueño la obra cumbre de Enrique Laguerre


El Ateneo Puertorriqueño y su Conservatorio de Arte Dramático inauguran el XXXV Festival de Teatro de la Casa de la Patria, con el estreno de la obra cumbre del Maestro Enrique Laguerre, La Llamarada, este próximo 10 de febrero de 2012 en el Teatro del Ateneo Puertorriqueño.

Como una necesaria aportación a la divulgación de la inmensa obra de los Maestros Escritores de nuestra identidad literaria, el Conservatorio de Arte Dramático y el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño escenifican la adaptación de la novela La Llamarada, compuesta en los primeros años de la década del 30 del pasado siglo, en una versión teatral del dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea, autorizada y celebrada por el propio Laguerre y en este montaje, con la autorización exclusiva de la hija del Maestro, la Prof. Beatriz Laguerre.

La historia de Juan Antonio Borrás, -jefe de la Hacienda Santa Rosa que nutre de caña a la Central dominada por la Sugar Cane Co.-, se desenvuelve entre sus amores, sus miedos, sus furias, pero sobre todo en la intensa contradicción de valores y principios que le despierta el naciente socialismo puertorriqueño.

Borrás se enfrentará al joven socialista Segundo Marte, quien para conseguir la justicia para los obreros, confrontará dos complejas visiones del mundo: la igualdad que propone el socialismo, contra la explotación del capitalismo norteamericano.

El afogorante mundo del cañaveral puertorriqueño, con sus injusticias, su mal pago, su abuso de autoridad, se desenvuelve cruel y asesino entre personajes que representan las más nobles aspiraciones del puertorriqueño. El montaje de esta obra, que carece totalmente de elementos espectaculares, descansa sobre su maravillosa anécdota para reproducir dramáticamente –en un escenario totalmente vacío–, la vida de los cortadores de caña, sus costumbres, sus pasiones y sus anhelos. De esta forma, la obra cumbre de la novelística nacional, se convierte en el drama no solo de una historia pasada, sino de un presente de opresión vivo y latiendo.

Cuando aún en Puerto Rico existe crasa ignorancia sobre quién es el Maestro Enrique Laguerre para nuestra cultura, La Llamarada de la justicia social regresa para recordar que Laguerre, no fue “un productor de telenovelas”, sino la más alta manifestación de la excelencia de nuestra novelística en todo nuestro Siglo XX. Su obra representa como ninguna, el devenir trágico de un pueblo en el camino de su afirmación nacional, y en la perpetua lucha por la igualdad social.

Bajo la dirección de Roberto Ramos-Perea, la interpretación de estos atormentados personajes estará a cargo de los primeros actores de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo, Edgar Quiles Ferrer como Don Polo y Ricardo de Santiago como Juan Antonio Borrás; secundados por Jesús Aguad como Segundo Marte, y apoyados por el trabajo de Javier Rivera Pastrana, Andrés López Sierra, Evelyn Monzón, Ileana Conde, Israel Solla, Arelys Rosado, Karlamaría Torres, Keyla Jaret, Félix Castillo, Nicole Fernández, Heri Quiles, Alfonso Román, entre una docena de actores laborantes del Conservatorio de Arte Dramático.

La Dirección Técnica de la obra está a cargo del Arq. Ángel Casto Pérez y el vestuario de Gina Figueroa. Iluminación de Verónica Rubio y Sonido de Julián Ramos Trabal.

La obra estará en cartelera en nueve funciones para el público general, desde el viernes 10, hasta el domingo 26 de febrero de 2012, en funciones viernes y sábados a las 8:30 y los domingos a las 4:30 pm.
No se hacen reservaciones. Para mayor información puede llamar al Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño al 787-977-2307. O por facebook: Ateneo Puertorriqueño, Archivo Nacional de Teatro y Cine.

sábado, 4 de febrero de 2012

Abrapalabra

«Hiperpolíglotas»: gente que habla hasta 72 idiomas
Semana 

En el siglo XIX el cardenal italiano Giuseppe Mezzofanti tenía fama de ser el hombre que más idiomas hablaba en el mundo. Algunos dicen que sabía 72 y otros, 39. Sea cual sea el número, hay testimonios que dan cuenta de su extraordinario talento.


El castellano, «un valor económico de primera magnitud»
José Pérez Guerra

Víctor García de la Concha, se hace cargo del Instituto Cervantes con el propósito de responsabilizarse de las relaciones institucionales del idioma español en el mudo, consciente de que, apunta, «la lengua es un valor intangible, pero cada vez está más claro que también es un valor económico de primera magnitud»... 


La poesía ayuda a entrenar el cerebro
Maribel Martínez

La poesía no solo proporciona placer sensorial y estético al lector con sensibilidad. Es, además, una potente arma, capaz de aumentar la actividad cerebral de quienes disfrutan de ella.


Fuente: ElCastellano.org

Acentos perdidos: guerrilla ortográfica

Acentos perdidos es uno de esos proyectos que nos apasionan, y queremos que lo conozcas, si es que aún no has llegado a ver ninguna de sus intervenciones. La idea es tan sencilla como acertada y elogiable: buscan faltas de acentuación en carteles y demás textos del espacio público y corrigen los errores colocando una tilde.


¿Llevan tilde las mayúsculas o no?

¿Llevan acento las mayúsculas? Por su supuesto que sí. Aclaremos primero que esta pregunta, bastante común, en verdad debería enunciarse como ¿Llevan tilde las mayúsculas?, ya que la duda suele surgir a la hora de poner tilde o no a las letras mayúsculas (el acento es inherente a la palabra, la tilde es la representación gráfica de ese acento).


Fuente: Estandarte.com

jueves, 2 de febrero de 2012

Comentarios

Libro electrónico y libro de papel

El libro digital ese es un invento, casi tan importante como la imprenta de Gutenberg, no tanto, pero se le acerca muchísimo. Por otro lado, está la literatura, en abstracto, que le da absolutamente igual el soporte externo. Si nos vamos a los tiempos de Homero, cuando la gente no sabía leer, estaban los aedos que hablaban a la gente y les contaban historias. En 'El Quijote' hay escenas en que los cabreros se sientan y alguien les lee historias y en las fábricas de tabaco de Puerto Rico, a principios de siglo, estaban los lectores. Hemos llegado a la era del soporte digital. Ahora mismo, cuando les digo a mis estudiantes que vamos a leer un libro de García Márquez, algunos lo compran en soporte digital y otros en papel. Ya qué te gusta más, es cosa de cada uno.

Eduardo Lago, escritor español.

Fuente: ElTiempo.com