sábado, 22 de diciembre de 2007

Presentaciones


Antonio Álvarez Gil durante la
presentación de su novela
Las largas horas de la noche en la
Embajada de Guatemala
en Estocolmo. (Foto: cortesía de la
la Embajada de Guatemala en
Estocolmo).



Presentación de Las largas horas de la noche, de Antonio Álvarez Gil, en Estocolmo



El 31 de octubre en la Embajada de Guatemala en Estocolmo, situada en el centro histórico de la ciudad y ante una asistencia de más de cien personas, fue presentada la novela Las Largas horas dela noche (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico) del escritor cubano radicado en Suecia Antonio Álvarez Gil.

Fue una noche de literatura e intercambio cultural, que se inició con música vocal a cargo de Rosa María Leonard, quien interpretó a capella una canción del compositor cubano Ernesto Lecuona.



La embajadora de Guatemala, Susana Barrios Beltranena, hizo luego una presentación del escritor y también del presentador Jaime Barrios Carrillo. La diplomática afirmó que le había producido una gran emoción la lectura de la novela de Álvarez Gil, por ser la leyenda de “La Niña de Guatemala” parte de las tradiciones guatemaltecas, pero también por la capacidad narrativa del autor cubano.

Más


Dos años de reclusión en el Vaticano
José G. Rigau Pérez

Quiero agradecer a Miguel, María Teresa y Javier el cariño que representa la invitación a hablarles esta noche y agradecerles la felicidad que nos brindan a todos de esta ocasión, en que podemos juntos recordar a sus padres, Miguel y Hortensia, al comenzar la temporada navideña.

Yo conocí a Don Miguel en agosto de 1969 como mi maestro de segundo año de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, pero nos hicimos amigos gracias a un ángel.

Y no hablo figurativamente sino muy concretamente. Un día al final de la clase se me ocurrió preguntarle al maestro sobre la desagradable actitud del ángel que guía a Dante al Paraíso en La Divina Comedia. Entramos en una conversación que duró más de dos décadas.

Cuando regresé de mis estudios en Boston en 1977, fui a visitar a los Figueroa un domingo por la noche y estaban viendo el primer capítulo de la serie I, Claudius en Masterpiece Theater. Vimos juntos la serie entera y de ahí en adelante, mientras viví en Puerto Rico, la visita dominical se hizo parte de nuestra rutina. A lo largo de nuestras conversaciones, sobre los temas más diversos de actualidad, libros y acontecimientos familiares, tuve el privilegio de oírles muchas reminiscencias.

Quiero esta noche hacer unos comentarios sobre el libro que Miguel, María Teresa y Javier han publicado , Dos años de reclusión en el Vaticano, por Miguel Figueroa y Miranda.

Más

Convocatoria

Premio a los mejores libros y artículos periodísticos publicados durante el año 2007 en Puerto Rico

El Instituto de Literatura Puertorriqueña convoca a los autores de libros y artículos periodísticos publicados por primera vez durante el año 2007, a que sometan sus obras a este certamen bajo las siguientes condiciones:

Los libros, así como los artículos periodísticos deberán estar en poder del Instituto no más tarde del día 1 de marzo de 2008. Podrán optar al Concurso los escritores de libros así como los periodistas puertorriqueños, o extranjeros permanentemente domiciliados en Puerto Rico.

Las obras literarias y los artículos de prensa o revista deberán estar escritos en el idioma español. Los libros deberán contener no menos de sesenta (60) páginas de texto, exceptuándose el colofón, ilustraciones, prólogo, solapas y páginas en blanco. Los autores de los libros que deseen optar a premios, deberán remitir o entregar diez (10) ejemplares gratuitos en las oficinas del Instituto de Literatura, (Calle San Francisco 361, Apartamento 1 Primer Piso, Viejo San Juan, Puerto Rico) incluyendo una hoja aneja donde indique su dirección, número de teléfono, número de seguro social y el precio del libro para el Instituto, en caso de comprarse ejemplares adicionales.

Los periodistas interesados en participar en el Certamen deberán remitir o entregar al Instituto de Literatura diez (10) copias fotomecánicas de cada artículo publicado durante el 2007, en los cuales aparezca claramente el nombre del periodista, el nombre del periódico y la fecha de publicación. Cada grupo de artículos deberá estar organizado cronológicamente en un cartapacio. El Instituto podrá otorgar un solo Premio de $20,000.00, o hasta cuatro Premios de Literatura hasta un máximo de $20,000.00 en total. Igualmente el Instituto podrá otorgar un solo Premio de Periodismo de $5,000.00 hasta tres Premios por un máximo de $5,000 en total.

Los participantes se someten voluntariamente a todas las reglas del concurso según sean interpretadas por el Instituto. El dictamen del Instituto sobre los Premios de Literatura y Periodismo es final. El Instituto no está obligado a justificar la acción tomada respecto a ninguna obra. Los autores premiados se darán a conocer en o antes del 30 de diciembre de 2008.

No se devolverá ningún material recibido por el Instituto y el Instituto podrá decretar desierto cualquier premio. Para información adicional los interesados pueden comunicarse con el Secretario Ejecutivo del Instituto, el Profesor Roberto Ramos-Perea, al teléfono 787-977-2307.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Nueva antología de narradores cubanos




New Short Fiction from Cuba es una esperada antología de narradores cubanos traducidos al inglés, que ha visto la luz recientemente.

El libro recoge textos de 14 reconocidos autores de la isla, entre los cuales incluye “Paisaje de arcilla”, de Alejandro Aguilar, con traducción de Andrew Hurley.

La obra de Alejandro Aguilar está presente en el catálogo de la Editorial Plaza Mayor con su novela La desobediencia.

Puedes adquirir New Short Fiction from Cuba aquí.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

En el tintero

La muerte: aspectos sociales y éticos contemporáneos
Melba Sánchez Ayéndez

Es para mí una alegría que se me haya solicitado hacer la reseña para el prólogo del libro La muerte: aspectos sociales y éticos contemporáneos. Me unen a Melba Sánchez Ayéndez unos vínculos muy estrechos. Fue mi discípula en la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres en un curso de salud comunitaria y epidemiología de la vejez. Fue en esa época que se sentaron las bases para la buena amistad que hoy nos une y para unir esfuerzos en pro de la defensa de los derechos de los adultos de edad avanzada. Juntos hemos compartido nuestro compromiso por mejorar la situación de adultos de edad mayor, muy en particular la de aquéllos que son impactados por desigualdades de acceso a los recursos para el mantenimiento de la salud y la calidad de vida. A ambos, a ella como antropóloga cultural y gerontóloga social y a mí como médico y epidemiólogo, nos interesa lo que se ha denominado como “la cultura de la salud” o el campo de experiencias y significados en el que se plasman las circunstancias, estilos de vida y los conocimientos de promoción, prevención y recuperación de la salud al igual que el acceso a los servicios sociales y de salud. Hemos dedicado nuestras vidas profesionales a una comprensión de estas experiencias para poder plasmar en esfuerzos la planificación y promoción de servicios de salud para adultos de edad mayor en el mundo.

Más

lunes, 3 de diciembre de 2007

Novedades



Constructivismo humano
Virginia Hernández Rivera

Muy pocas veces en Puerto Rico se escriben libros de teoría sobre la docencia y la investigación del aprendizaje, específicamente en el área de la enseñanza de la biología.

Hemos apreciado la oportunidad de divulgar Constructivismo humano y aprendizaje significativo para enseñar biología, de Virginia Hernández Rivera, porque es un libro que se fundamenta en la construcción del conocimiento tanto por los alumnos como por los profesores. En este ejemplar convergen los enfoques en filosofía, epistemología y psicología de manera directa y compleja, no complicada, que es, en resumidas cuentas la combinación de mayor probabilidad para la bios.

La reflexión sobre la práctica educativa de Virginia Hernández Rivera durante más de treinta años le ha permitido derivar y constatar guías de metodología para promover el aprendizaje con entendimiento y con celebración, como elementos indispensables no tan sólo en la academia sino en el disfrute de las dimensiones social, política y cultural de las realidades de los seres humanos en sociedades como la nuestra.

Más




Dos años de reclusión en el Vaticano
Miguel Figueroa Miranda

Dos años de reclusión en el Vaticano es un libro de memorias escritas “pensando en dejar un documento fidedigno para la historia diplomática y la historia eclesiástica de Cuba; por eso mi propósito primordial fue narrar con la mayor exactitud posible, y desde el punto de vista personal de un espectador colocado en una posición excepcional, la vida cotidiana de los diplomáticos extranjeros acreditados en la Santa Sede, que nos vimos forzados por el gobierno fascista italiano a abandonar el territorio de Italia y recluirnos en el Estado Ciudad del Vaticano. Eso y la descripción de los efectos de la Segunda Guerra Mundial, que tanto afectó la vida de los habitantes del Estado Vaticano y Roma”.

Más



Mejor te lo cuento

Juan Antonio Ramos

Sobre Mejor te lo cuento comenta el autor: “He oído decir muchas veces que un escritor lo que escribe es un solo libro. Dicho de otro modo, la suma de todos los libros publicados por un autor se condensa en un sentimiento u obsesión dominante. ¿Será cierto? García Márquez ha afirmado en varias ocasiones que el libro que él ha escrito es el de la soledad. Es posible que en el escritor colombiano y su producción literaria se cumpla la aseveración que nos ocupa, pero en otros autores no estoy seguro de que ocurra lo mismo. ¿Qué libro habré escrito yo hasta el presente? No lo sé, pero algo me dice que esta antología podría tener la respuesta”.

Más