lunes, 28 de julio de 2008

Comentarios

La literatura debe seducir

¿Para quién estamos escribiendo?, ¿Escribimos sólo para satisfacer las expectativas de mercado?, ¿será sólo para cierto discurso y canon literario? La literatura que emociona es aquella que tiene ese ritmo que nos lleva de la mano; toda obra bien hecha debe seducir desde el principio para atrapar al lector. La literatura es seducción y por tanto quien escribe debe partir de esa premisa, porque de lo contrario si no existe esa cualidad, pierde al lector.

(Rafa Saavedra, escritor mexicano).


Lo nuevo y lo bueno en la literatura

La función del escritor es dejarle al mundo algo que no tenía antes de que estuviéramos nosotros, aunque tal búsqueda le lleve a uno hasta el fondo de lo desconocido, o a escribir mal. Si es necesario ir al abismo para conseguir lo nuevo debe hacerse. Frente a la pretensión de escribir algo bueno, es mejor lo nuevo, puesto que ya se han escrito demasiados libros buenos. Si no alcanza toda una vida para leerlos, para qué se necesita alguno más.

(César Aira, escritor argentino).

sábado, 19 de julio de 2008

Comentarios

Literatura y oralidad

“La literatura no sólo está en los libros, sino también en las conversaciones. Este arte también se manifiesta en el lenguaje del discurso social y en ese mundo de espectaculares que inundan cuanto nos rodea, está diseminada en la conversación y en todo narrador oral que usa el lenguaje como un mecanismo de conmoción".

(Eduardo Casar González, escritor mexicano).


Literatura y evasión

“La literatura de masas triunfa porque la gente quiere evadirse, es una etapa de la literatura, tal y como ocurrió a principios del siglo XX. Con estas novelas se busca el escapismo de lo cotidiano y es ese afán por huir de la rutina, lo que hace que novelas de autores como Umberto Eco o Matilde Asensi, que son de género histórico de intriga, tengan el tremendo éxito que están teniendo actualmente”.

(Manuel Martínez Arnaldos, escritor español).