sábado, 29 de agosto de 2009

Lo más buscado en Plaza Mayor

Textos escolares



El placer de leer y escribir: antología de lecturas
Carmen M. Sarriera y otros autores.

Selección antológica de diversos géneros: cuento, ensayo, poesía y teatro. Una muestra representativa de la literatura puertorriqueña, hispanoamericana y española, tanto clásica como contemporánea.

Autores


Juan Antonio Ramos

Escritor puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, la novela, el ensayo y el teatro. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, francés y alemán, adaptados con éxito al teatro, y figuran en importantes antologías.

Abrapalabra

La corrección lingüística en el periodismo

Ricardo Soca, El Liberal

La corrección lingüística integral consiste en escribir artículos que todo el mundo entienda. Si queremos expresar la idea de conscientizar no podemos ni debemos emplear el verbo concienciar que es un españolismo que pocos lectores argentinos o uruguayos van a entender.

Leer

El cambio lingüístico es un proceso cultural, no genético

Yaiza Martínez, Tendencias Sociales

La evolución del lenguaje humano tiene su origen en la cultura y no en la genética, señala un estudio realizado por el University College London (UCL), y cuyos resultados han aparecido publicados en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Leer

Fuente:
ElCastellano.org

Comentarios

España: mujer y literatura

Existe un techo de cristal que impide que muchas mujeres que escriben lleguen a publicar, un mecanismo o filtro inconsciente que privilegia lo masculino y descarta lo femenino. Entre la escritura, la publicación y el reconocimiento parece haber una serie de obstáculos para las mujeres. Hay un mecanismo inconsciente, que privilegia lo masculino y descarta lo femenino.

(Laura Freixas, escritora catalana).

Abc.es: online 08/29/09

Literatura de terror y divertimento

El chiste de la literatura terrorífica es que cuando te metas en esas profundidades lo hagas como un divertimento estético, ¡no se trata de enloquecer a la gente! Creo que el terror te permite hacer un rastreo acerca de cosas que no te dan muchas ganas de explorar en el mundo consciente. Cuando lees algo terrorífico, te hace asomarte a tus partes muy profundas... lo haces a través de un personaje, te metes en una ficción, entonces ahí hay un placer que tiene que ver casi con un rencuentro de ti con tus partes menoss luminosas, o más temidas, por no llamarlas oscuras, las que te dan miedito. Encontrarte con ellas te provoca una emoción rara pero finalmente placentera.

(Armando Vega-Gil, escritor mexicano)

LaJornada.mx: online 08/29/09

martes, 18 de agosto de 2009

Abrapalabra

¿Por qué usamos signo de interrogación inicial?

Con frecuencia nos preguntan por qué el español es la única lengua que emplea el signo de interrogación inicial, y cuál es el origen del signo final de interrogación empleado en todas las lenguas europeas modernas. La respuesta nos la trajo al Foro Cervantes María López-Contreras González, quien investigó el tema en la red.

»Leer

Similitud entre la memoria humana y los motores de búsqueda

ANA PAIS, El País de Montevideo

En cada clic, los buscadores web como Google, Yahoo! y Altavista rastrean información de una forma similar a la memoria. El científico uruguayo Eduardo Mizraji fue premiado por descubrir este paralelismo formal.

»Leer

Fuente:
elcastellano.org: online 08 / 18 /09

lunes, 10 de agosto de 2009

Comentarios

Literatura y mentira estética

Todo escritor es un gran mentiroso, pero lo es en una categoría distinta de la mentira: la no moral. Es decir, está la mentira moral, que es la interesada, la que se pronuncia para obtener algo o engañar a alguien, y está la mentira estética, que es el artificio con el que el arte no cuenta exactamente cómo son las cosas para devolverlas de otra manera en la que el receptor puede entenderlas mejor. La de la literatura es una mentira que aspira a alcanzar otra clase de verdad, que no es literal, sino simbólica, poética.

(Andrés Neuman, escritor argentino).

La Jornada: online 08 /10 /09