sábado, 16 de febrero de 2008

Fondo Crítico



La muerte de un murciano en La Habana


La cubana Teresa Dovalpage resultó finalista del premio Herralde en el año 2006 con la novela La muerte de un murciano en la habana, novela que va de lo contemporáneo doméstico a la ficción realista y ha sido publicada por Anagrama.

El título de la novela parece el de una novela policíaca, es como una muerte anunciada, todo está dicho, desde el principio sabemos quién es la víctima premonitoria: la autora ya nos dice que es el murciano.

Esta novela le ha permitido volver a Cuba sin tener que entrar. Como en su otra novela, Posesas en la Habana, cuenta pequeñas historias de personas marginadas y santeros, utilizando un lenguaje deslenguado y muchas “cochinerías” que, según ella, al corregir el libro trató de reducir lo más posible.

Quien hojee sus páginas podría hacer pensar a un lector que está frente a una novela algo ligera y que al tratarse de una autora cubana , de ese país maravilloso que es Cuba, se va a encontrar una novela pesimista. Sus personajes son seres que intentan sobrevivir en la sociedad cubana poniendo a prueba su capacidad de resistencia.

Da vida a los personajes de una manera teatral estructurada por voces con formato de zarzuela española , escenas y representaciones muy típicas que tuvieron un cierto eco en Cuba, donde se componen zarzuelas que aúnan el estilo español con elementos autóctonos.

(Enviado por Marta Farreras)

Más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario