sábado, 24 de mayo de 2008

Comentarios

Novela y actualidad

“Hay una novela fatigada, abusada por sus posibilidades. El elemento comercial se adueñó del género más popular de la literatura, a medida que el más genuino, la poesía, era expulsado del 'mercado'. La novela se transformó por una parte en un género de consumo (antesala del cine o repetición del cine). El bestsellerismo fue ocupando los espacios y deformando a autores válidos. La gran novela del siglo XIX y XX con culminaciones como las de Joyce, Proust, Kafka, Hermann Broch, Faulkner, Nabokov, y la gran revolución de creación del lenguaje y libertad cervantina de la novelística latinoamericana; parece un momento superado.

“Se confunde el lenguaje con fabricación. Hay más carrerismo literario que esa pasión auténtica que nace de arte y de la búsqueda de lo profundo”.

(Abel Posse, escritor argentino).

La literatura, los nuevos medios y el futuro

“Lo fundamental en el acto de lectura comienza el momento en que uno cierra el libro porque el lector se reconoce en lo que lee y crecer en conocimiento y reconocimientos afectivos o espirituales. Las historias de la literatura han educado los sentimientos estéticos de cientos de generaciones. La letra impresa ha sido el mecanismo principal de la ilustración de la humanidad.

“Este papel está siendo redefinido por lo audiovisual -basta con ver lo que sucede con los jóvenes- pero no se puede pensar en un futuro en donde la letra deje de tener importancia […] Las artes audiovisuales y la literatura no deben ser rivales. El buen arte siempre entrega un plus de conocimiento humano, con un efecto estético y de transformación poderoso. La diferencia está en que lo audiovisual es más veloz y, por lo tanto, exige un lector mejor entrenado.”

(Fernando Balseca, crítico literario ecuatoriano).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario