Gana Amir Valle prestigioso premio internacional de novela negra.
Con su novela Largas noches con Flavia, que acaba de salir al mercado bajo el sello editorial español Almuzara, Amir Valle acaba de obtener el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona 2008, en su tercera edición, lo que lo confirma como una de las voces más representativas de la actual novela negra latinoamericana.
Cada año que pasa, el nombre de este escritor se asienta más en lo mejor que hoy se escribe dentro del género en lengua española.
Nadie puede ignorar a estas alturas la trayectoria exitosa de cada uno de los libros que integran esta serie: Las puertas de la noche fue mencionada en el 2002 como una de las novelas más impactantes publicadas en España en el 2001; Si Cristo te desnuda fue todo un éxito de crítica y estuvo discutiendo el premio de los lectores especializados en España en el 2002; Entre el miedo y las sombras estuvo entre las cinco novelas finalistas que discutieron el prestigioso Premio Dashiell Hammet en el 2004 a la mejor novela negra publicada en lengua española; Santuario de sombras ganó el premio de los lectores especializados a la mejor novela negra publicada en España en el 2007 y ahora la quinta, Largas noches con Flavia, inicia su carrera editorial con este importante premio literario.
Tres jóvenes turistas españoles sufren en La Habana la persecución y el castigo por lo que un poderoso traficante de drogas considera una estupidez que pone en peligro su negocio. El viejo alcalde de la marginalidad habanera, Alex Varga, y el teniente de la policía Alain Bec, nuevamente se pondrán de acuerdo para proteger a la única sobreviviente: Flavia, una hermosa madrileña, destinada también a morir si cae en manos del siniestro delincuente, con ínfulas de gran capo y relaciones muy fuertes con el poder oculto y público de la isla.
Tras la búsqueda de las razones de esa obsesión asesina contra los jóvenes españoles, Alex Varga y Alain Bec se hundirán nuevamente en el mundo del narcotráfico organizado en los barrios de Centro Habana, descubriendo nuevas caras de la marginalidad vinculada al mercado de estupefacientes, la prostitución, el mercado negro, la corrupción política y la doble moral que corroe a la sociedad cubana actual, en medio de un duelo de poderes, a veces éticos, a veces sangrientos, que harán imposible definir los límites verdaderos del bien y el mal en una isla idealizada por unos y satanizada por otros.
Sobre este libro el editor español Javier Ortega ha dicho que “la crudeza del estilo literario de Amir Valle se deja sentir con insólito vigor en esta flamante entrega de su serie sobre los personajes Alain Bec y Alex Varga, donde explora la cara más oscura de la sociedad castrista. El clasicismo negro de la narración se ve acompañado por el acerado retrato social de la Cuba del milenio que se inicia y de las nuevas formas de delincuencia que la azotan.
“Como otros maestros del género, Amir Valle sabe husmear en el lodazal de la crónica de sucesos para forjar con envidiable pulso narrativo una ficción basada en hechos reales, digna de la mejor tradición realista del género. Con obras como Largas noches con Flavia, el policial latinoamericano logra erigirse, como ninguna otra escuela narrativa, en la nueva novela social del siglo XXI”.
Largas noches con Flavia es la quinta novela de la serie negra “El descenso a los infiernos”, integrada por Las puertas de la noche, Si Cristo te desnuda, Entre el miedo y las sombras y Santuario de sombras, todas publicadas en España y Alemania.
El Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, en sus ediciones anteriores de 2006 y 2007, ha ido a manos de dos también muy prestigiosos escritores de novela negra: el español Antonio Lozano con El Caso Sankara y el argentino Guillermo Orsi con Nadie ama a un policía, ambas publicadas por la editorial española Almuzara.
Martina Schaeffer, periodista alemana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario