La literatura y los niños
Al niño y a la niña se les da una imagen muy idílica de todo, se les oculta la realidad y creo que una de las funciones de la literatura es abrirnos al mundo. Además, la literatura infantil tiene que reunir una serie de características. Para empezar, la calidad. A los niños no les puedes ofrecer las cosas como se las contarías a un adulto. Hay una manera de escribir diferente, hay que tratar con dulzura y cariño, pero sin caer en ñoñerías y sin ocultarles la realidad.
(Txabi Arnal, escritor vasco).
Fuente:
ElCorreoDigital.com: online 8/12/2009
La literatura para adolescentes
Cada edad tiene unas reglas del juego, pero la de la adolescencia tiene muy poquitas reglas distintas a la de la edad adulta. Existen un montón de falsas creencias: no hay que rebajar la historia, no hay que moralizar, no hay que educar, los valores deben ser secundarios, no hay que elegir temáticas, ni dejar temas fuera, no hay que censurar, no hay que evitar la violencia, ni evitar el sexo etc. La literatura a estas edades no es un terreno para educar, sino para mostrar el mundo. Yo te muestro y te dejo pensar. Lo único que hay que tener en cuenta es que son lectores más inexpertos, hay que preocuparse de hablarles de temas que les impliquen. Es suficiente con mantener la visión del mundo de un adolescente, apasionada y desinhibida. Es bueno conservar la memoria y la pasión por las cosas.
Cuando los adolescentes son niños se relaciona la literatura con la diversión, en cambio llega un momento en que los adultos les dicen que los libros son para adquirir vocabulario, para expresarse, relacionan la lectura con algo aburrido. No puedes obligar a nadie a leer, es como si les obligas a enamorarse, es un error.
(Care Santos, escritora española).
Fuente:
Lne.es: online 8/12/2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario