elnuevodia.com
Juan Antonio Ramos / A los 20 años me inicié como maestro en la escuela secundaria Miguel Meléndez Muñoz del barrio La Aldea en Bayamón. Acepté sustituir por un semestre a la maestra de español, quien disfrutaba de una licencia por maternidad. El señor Martínez, director escolar, no me entregó ninguna guía, ni prontuario, ni bosquejo, ni nada. Me dijo que hiciera lo que pudiera y se encerró en su oficina.
Fernando Díaz de Quijano / Según su agenda habitual, Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) debería haber estado en Madrid en el momento de enterarse de que había sido distinguido con el Premio Nacional de las Letras. En lugar de eso, la noticia le ha pillado en su residencia rural de Tarragona, rodeada de bosques y cascadas. Su estancia allí se ha prolongado por las labores de restauración de un molino de origen romano de la finca, que “estaba hecho un desastre” y que está sacando a flote la vocación frustrada del escritor: la de arquitecto.
El autor de Antagonía, su obra cumbre, se ha montado en el AVE hacia Madrid, no sin antes atender por un momento el flujo creciente de llamadas de amigos y periodistas, hasta que ha desconectado el teléfono en el momento de subir al vagón.
¿Qué libros se publican más en México: literatura o filosofía? elcultural.es
El autor de Antagonía, su obra cumbre, se ha montado en el AVE hacia Madrid, no sin antes atender por un momento el flujo creciente de llamadas de amigos y periodistas, hasta que ha desconectado el teléfono en el momento de subir al vagón.
milenio.com
El libro es, además de instrumento de crecimiento y progreso, una herramienta de transmisión cultural en las sociedades del mundo, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.
¿Cuántos libros se publican en México?, ¿cuántas son novedades, cuántas reimpresiones?, ¿qué se vende más: literatura infantil o juvenil; religión o lenguas?
elnuevodia.com
Tatiana Pérez Rivera / En todas las fotos con las que convive en su apartamento -y mire que son muchas y los personajes que la acompañan variados- Mercedes López Baralt exprime vivencias. Lo dicen los ojos brillantes y la sonrisa entera. Vive, lee y cuenta; y sepa que los verbos pueden cambiar de orden porque el resultado es el mismo.
Cuatro décadas ininterrumpidas trabajó en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, esta devota de la palabra. Y la palabra escrita por distintos autores provocaron más de una vez el estudio minucioso de la profesora con su posterior documentación.
larazon.es
Ángeles López / El ganador del Premio Cervantes en 1999, que tantas veces ha generado espléndidas ficciones a partir de anécdotas de su vida y de sus afectos cercanos, nos regala un nuevo título: «El descubrimiento de la pintura» (Lumen). A pocos meses de concluir su trabajo como embajador chileno en la capital del Sena antes de instalarse en Madrid, hablamos de su nuevo libro y sus proyectos.
-La obra surge durante la redacción de sus memorias: ¿consecuencia de la excavación anímica?
-Es como un cabo suelto de mi pasado, un personaje de mi infancia que he construido según una memoria lejana de alguien que existió pero yo he ficcionado.
Hay literatura japonesa más allá de Murakami
eldiario.es
Paul Corroto / La producción literaria de Japón es enorme y va mucho más allá de Haruki Murakami y el panteón que presiden Ryunosuke Akutagawa, Yukio Mishima y Yasunari Kawabata. El índice de lectores habituales –un 91%, según la Unesco– es el más alto del mundo. El negocio de la literatura mueve miles de millones al año, incluso en el mercado de segunda mano, donde es habitual que los libros se alquilen y después se devuelvan.
Y la gran mayoría son libros en papel, ya que el ebook aún no está muy extendido en el país nipón. “Las ventas son astronómicas, y más teniendo en cuenta que muchos títulos se traducen en China o Corea, donde también se venden miles y miles de ejemplares, dada la influencia que tiene Japón en toda esa zona del mundo”, nos confirma el traductor Fernando Cordobés.
Nir Baram: «La literatura del buenismo no suele ser muy buena»
abc.es
Sergi Doria / Nir Baram se niega a perpetuar la imagen del judío como eterna víctima de la Historia. Su novela Las buenas personas (Alfaguara), nos presenta a Thomas y Sacha, dos judíos que colaboran, respectivamente, con la maquinaria criminal de Hitler y Stalin. Su visión, inédita y provocativa, recibió los elogios de Amoz Oz y A. B. Yehoshúa.
Nacido en 1976 en Jerusalén e hijo de una sefardita de origen español, Baram es muy crítico con la instrumentalización del concepto de “holocausto” por el gobierno de Israel. Al comparar cualquier situación actual con el holocausto, “lo sacamos de su lugar en la Historia”, afirma.
Drogas & Literatura
perfil.com
Rubén H. Ríos / Mirada con un solo ojo y por los bordes, la literatura moderna (en especial en el siglo XX) es proclive a dejarse llevar por el gusto de experimentar con drogas y psicotrópicos de variados efectos, y no siempre con fines estéticos, místicos o filosóficos. También, en algunos escritores –cuando no se trata de simples adicciones–, el uso de diversos alucinógenos y sustancias que alteran la mente o la percepción responde al objetivo del conocimiento y la investigación de los límites de la conciencia ordinaria.
La vanguardia peregrina
librosdelcrepusculo.net
Rafael Rojas / Este es un libro sobre lo que podría entenderse como la última o, acaso, la penúltima vanguardia literaria cubana, en el exilio. Se estudia aquí un grupo de escritores que publicaron textos narrativos, poéticos o ensayísticos, con un alto grado de experimentación y cosmopolitismo, poco antes o poco después de 1968, en varias ciudades occidentales: Nueva York, París, Roma, Madrid, Barcelona, Ciudad de México. Autores exiliados, que produjeron sus obras en contextos marcados por la rebelión moral y estética de aquella década y que, a pesar de compartir el imaginario de una izquierda radical, debieron articular un discurso crítico sobre el socialismo cubano.
Mario Muchnik: «Hay muchas cosas que se conjuran para que la literatura pase a mejor vida»
abc.es
Inés Martín Rodrigo / Decía Franz Kafka (1883-1924) que «en la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo». Este consejo kafkiano ha marcado la trayectoria profesional de Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931), el último gran editor. Muchnik ha procurado ponerse siempre de parte del lector. Haya pesado a quien haya pesado.
No obstante, la mochila editorial que el argentino lleva a sus espaldas es tan pesada (y rica) que hasta llegó a convertirse en confidente de un premio Nobel de Literatura (Elias Canetti) al que, cuando editó, no conocía en persona. De casta le viene a un galgo que, siendo apenas un crío, compartía reuniones de sobremesa con Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges.
materia.com
Miguel Delibres de Castro / Hace tiempo, un invierno en Doñana, celebramos un encuentro de poetas y científicos donde tuvimos ocasión de charlar sobre nuestras inquietudes y proyectos, aislados en la naturaleza, a ratos al calor de la lumbre en el viejo salón cinegético, y otros arropados por unas copas en el comedor. Asistieron, junto a otros literatos menores (si acaso cabe esa expresión), José Manuel Caballero Bonald y su encantadora esposa Pepa, junto a Almudena Grandes y Luis García Montero. Leían en voz alta sus poemas en las dunas, entre arenas y pinos y sin más público que una docena de naturalistas e incondicionales, y confieso que eso me perturbó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario