Dinorah Cortéz Vélez / Con su más reciente entrega, el poemario titulado 69 (Puerto Rico: Colección Maravilla, 2013), el hatillano Edgardo Nieves Mieles nos ofrece una meditación sobre vida, erotismo y muerte. Tal reflexión se extiende, a tono con el título, a lo largo de 69 poemas.
El símbolo legendariamente erótico de esta cifra ofrece a los lectores una clave para la lectura del texto. Más allá del obvio referente erótico al sexo oral, este número representa un ideal de igualdad y reciprocidad en esa dialéctica del dar y el recibir que emblematiza el abrazo entre los amantes.
Si nos dejamos llevar por la curvatura de estos dos números, el 6 y el 9, disímiles e idénticos, en su posición mutuamente invertida, nos encontramos inmersos en un ciclo de continuidad-discontinuidad, que remite al concepto taoísta del yin y el yang y a su dialogismo inherente. Continuidad y discontinuidad son las fuerzas, complementarias y opuestas, que catalizan la ternura y el desasosiego del sujeto poético en 69. Si bien estamos ante poemas con autonomía temática, que se sostienen por sí mismos, hay ciertos motivos que recurren a lo largo de la colección. Se trata de imágenes que cristalizan una concepción unificada del erotismo como clave de la búsqueda, atribuible a un sólo sujeto poético. [Leer]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario