miércoles, 30 de abril de 2008

Comentarios

Vida y literatura

“Escribo porque la vida no me ofrecía lo suficiente. Porque había que buscarse la vida, dentro de la vida. Porque siempre se escribe desde la carencia, desde la infelicidad; porque me enamoré y no me correspondían; porque soñaba y mis sueños nunca se hacían realidad. No empecé a escribir por elección, sino por necesidad.

“No sé vivir sin escribir. Para mí es como respirar. Si me faltara la Literatura, me faltaría el sentido de la vida. Creo en ella con la misma fe inquebrantable con la que otros creen en Dios. La palabra es belleza; es una forma de hacer la vida digna; la posibilidad de redimirse de tantas y tantas cosas...”

(Luis Landero, escritor español.)


Literatura y trascendencia

“Toda la creación del artista como un ser sagrado tuvo lugar en una época romántica […] La idea romántica tiene que ver con la ocupación del espacio de lo religioso por parte del artista y mientras los demás se van a trabajar, el artista se va a crear; mientras los demás tienen ideas, el artista tiene inspiración y, encima, llegaba a presumir el nacimiento de criaturas que se le rebelaban.

“La literatura nunca ha cambiado al mundo, ni el libro ha sido la palanca que nos hace libres; hay libros que nos hacen libres y otros nos hacen esclavos. Se trata de la mitificación del libro en sí, que ha seguido con una inercia que ha convertido al concepto en algo inerte.“La literatura nos proporciona experiencias estéticas, emocionales, intelectuales. Eso tiene que ver con los balnearios o con los parques temáticos. En el asunto de la literatura, no vería las cosas de forma muy trascendente, hay experiencias que uno las recibe en un cine o en Internet”.

(Vicente Verdú, escritor español)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario