La literatura, el canon y el crítico
Ningún crítico, ni siquiera Harold Bloom, puede establecer un canon, porque esa es tarea de la Historia. Cuando uno repasa el canon de cualquier época ve que no coincide casi nunca con lo que actualmente valoramos de ella.
El crítico debe ser un aliado de los lectores, indicando su juicio sobre las obras, para deslindar las que entiende mejores de entre la superproducción excesiva que llena los estantes de novedades. El crítico tiene que informar, también deslindar según criterios no personales, de forma que no se confunda el juicio con la simple opinión, y por último transmitir a los lectores la felicidad de leer.
Es importante saber que muchas veces un autor está años trabajando en un libro y un crítico debe tenerlo en cuenta. No puede despachar al autor con un exabrupto. A veces un acto de responsabilidad es decir lo que no te ha parecido bien hecho, pero siempre respetando el trabajo de otro. Un crítico debe hablar desde el libro, no desde la persona que lo ha escrito.
Pozuelo Yvancos, teórico y crítico español
(abc.es, online: 5/6/2010)
Lectura y nuevos medios
Hoy hay muchos niños que no consideran la lectura como un placer o una necesidad. El sistema educativo tampoco ayuda. Pero también pienso que los que leen lo hacen más y mejor. Mi nieta de diecisiete años lee más y de forma más sofisticado de lo que yo leía a su edad. La lectura no morirá nunca. Por mucho que hoy en día necesitemos pantallas, símbolos, joysticks, computadores, el lenguaje es imprescindible para ser verdadera y auténticamente humanos.
Antonia Susan Byatt, escritora británica.
(abc.es, online: 5/6/2010)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario