viernes, 8 de febrero de 2013

Abrapalabra / Apuntes y noticias sobre el idioma


Desarrollan lápiz que vibra con la mala ortografía
la tercera.com / Imagen: panoramadiario.com

Lápiz que vibra con la mala ortografía.A medida que avanza la masificación de dispositivos móviles y computadores también aumenta la amenaza a la tradicional escritura a mano, sobre todo para las nuevas generaciones. Y si a eso sumamos los actuales sistemas de autocorrección de estos aparatos, el panorama no se ve muy alentador.

Por ello, la empresa alemana Lernstift ideó una novedosa forma de no olvidar las siempre útiles reglas gramáticas y de ortografía, gracias a un lápiz que detecta los errores cometidos por el usuario, y vibra para dar aviso.
 
Curiosidades y caprichos en el lenguaje
el-informador.com


José Vanegas Mejía / El lenguaje articulado, en su dinámica del día a día no se detiene y por esa razón su uso se lleva por delante imprecisiones y errores que muchas veces pasan inadvertidos. En otros casos esas inexactitudes terminan por imponerse aun entre hablantes cultos. En cuanto a imprecisiones tenemos ejemplos como la aceptación del término 'redondo' en lugar de 'esférico'. Se dice que un balón de fútbol es redondo y eso nos parece correcto; sin embargo, tiene forma de esfera y, por lo tanto, es esférico. Desde la escuela primaria nos vienen diciendo que la tierra es redonda, como una naranja. Y así lo aprendimos.

La historia del lenguaje humano en 24 horas
elcastellano.org

Ricardo Soca / Poco sabemos sobre cuándo se originó el lenguaje humano; las estimaciones de los investigadores oscilan entre 100.000 y un millón de años. Para trabajar con base en una hipótesis conservadora, voy a manejarme en las líneas que siguen con la idea de 150.000 años de lenguaje, entendiendo como tal la capacidad de comunicación compleja, basada en combinaciones de fonemas y de un sistema de significantes y significados sintácticamente organizado, que es exclusiva de nuestra especie. 

Apuntes de Ortografía: arteria o artería
practicaespanol.com


Cuando ponemos el énfasis en la primera vocal de "arteria" y no colocamos la tilde en la "i" , hablamos de la autopista que distribuye la sangre por el cuerpo humano o, también, de una calle principal de cualquier población o ciudad...

Bacía / vacía
practicaespanol.com

Una bacía, con "b", es una vasija de metal semejante a una jofaina y con una escotadura semicircular en el borde, que antiguamente usaban los barberos para remojar de quien iban a afeitar. Durante la mayor parte de la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote lleva en la cabeza una bacía porque el Ingenioso Hidalgo la confunde con el yelmo de Mambrino...

Punto y coma, uso apropiado
elconfidencial.com

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que el punto y coma (;) separa unidades con sentido autónomo, ya sean grupos de palabras u oraciones completas, que a menudo incluyen sus propias comas.

En concreto, de acuerdo con las pautas de la última "Ortografía de la lengua española" y en lo que respecta a los usos periodísticos habituales, la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, recomienda emplear este signo en los siguientes dos casos...


La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile señala que "ecologizar" es un verbo bien formado y adecuado para referirse a la acción de 'hacer o convertir algo en ecológico'.

"Ecologizar" es una formación regular a partir del adjetivo ecológico y del sufijo "-izar", que, según el Diccionario académico, 'forma verbos que denotan una acción cuyo resultado implica el significado del adjetivo básico', como en "homogeneizar" o en "impermeabilizar".

Gerardo Ceja García / El diccionario en línea de la Real Academia Española define la palabra "vicio", entre otras acepciones, como: "Defecto o exceso que como propiedad o costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad". Los vicios en el lenguaje, ya sea hablado o escrito, de deben básicamente a la costumbre de repetir lo que escuchamos sin reflexionar en el significado de las palabras.

Se conoce como pleonasmo a la redundancia de palabras. Este vicio del lenguaje consiste en agregar dos o más palabras de igual sentido en una misma frase u oración:

Súbete para arriba.
Bájate para abajo.
Métete para dentro.
Salte para afuera...


Jesús Fernández / Hay un exceso de nominalismo social y mucho abuso verbal en nuestro tiempo. En la formación y explicación del lenguaje se ha utilizado siempre la imagen y simbolismo biológico. Los autores latinos de la antigüedad asimilaron este proceso a una generación donde emplearon la palabra “concepto” (concebido) para designar el estado embrionario anterior a las palabras en la mente. Las palabras se conciben y más tarde nacen o salen a la luz o exposición común de la sociedad que las recibe como una comunidad, como una familia lingüística asignando el nombre a las cosas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario