Elena Poniatowska renuncia al Cervantes yancuic.com A poco más de un mes de haber ganado el premio, la autora mexicana informó, sin más detalles, que renuncia al galardón más importante en lengua española. |
Premian libro de Antonio Orlando Rodríguez en España elnuevoherald.com Su libro para niños Concierto para escalera y orquesta ha sido incluido en la selección internacional La Mejor Literatura Infantil y Juvenil de 2013. |
Alcibiades González Delvalle recibió el Premio Nacional de Literatura en Paraguay lanacion.com Por su novela Un viento negro. |
Fernando del Paso, ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes sdpnoticias.com El reconocimiento será entregado durante los primeros meses del 2014 en Monterrey, México. |
Literatura UNAM fomentará la lectura sexenio.com.mx La dependencia promoverá la lectura y estará abierta a publicar géneros poco privilegiados por las editoriales comerciales. |
Profesora sueca, nuevo jurado del Nobel de Literatura milenio.com Sara Danius, crítica literaria, ocupará el sillón 7, para suceder a Knut Ahnlund, fallecido el año pasado |
Rinkeby celebra a Nobel de Literatura lostiempos.com La biblioteca sueca recibe a Jenny Munro, hija de la escritora canadiense Alice Munro; ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013. |
Noruega ofrecerá toda su literatura en formato digital… y libre lecturalia.com Los contenidos con derechos de autor vigentes sólo se podrán consultar online, y el resto tendrán libre descarga. |
Diario del escritor Alejo Carpentier revela sus inquietudes en la creación elpais.cr Un diario inédito y desconocido del premio Cervantes de literatura 1977 acaba de ver la luz en La Habana. |
Novela del escritor Luis González se ubica entre las más demandadas en Amazon latino.foxnews.com La novela Luz ha llegado hasta la posición 58 de la lista de los 100 libros de ficción y literatura hispana más vendidos en Amazon, tras tres semanas de su puesta en circulación. |
Un año literario signado por mujeres vanguardia.com / Foto: telegraph.co.uk 2013 fue además el año de partida de dos Nobel de las Islas Británicas: la inglesa Doris Lessing y el irlandés Seamus Heaney. |
Santiago en 100 Palabras llenó de literatura el Metro en Chile noticias.terra.cl El concurso ha derribado varios mitos respecto de la relación entre las personas comunes y corrientes, y la literatura. |
Luis Fernando Crespo, nuevo presidente del grupo editorial SM lainformacion.com Nuevos nombramientos también en Puerto Rico y Argentina. |
sábado, 28 de diciembre de 2013
Mundo Literario
viernes, 27 de diciembre de 2013
Abrapalabra / Apuntes y noticias sobre el idioma
- La RAE celebra centenario y el Instituto Cervantes abre observatorio en Harvard
- El móvil y el videojuego pueden corregir la ortografía
- Errores ortográficos comunes
- Grafías adecuadas y el buen uso del lenguaje
La RAE celebra su tricentenario, y el Instituto Cervantes llega a Harvard
lainformacion.com / Imagen: spanishtrainers.com
Ana Mendoza / Mantener la unidad de la lengua española, hablada en el mundo por 500 millones de personas, ha sido la razón de ser de la Real Academia Española, que en 2013 ha cumplido tres siglos de historia, en un año en el que el Instituto Cervantes abrió el Observatorio del español en la Universidad de Harvard.
Este Observatorio constituye un paso de especial relevancia en la trayectoria de la institución encargada de difundir la lengua española en el mundo, porque permitirá analizar la evolución del español en Estados Unidos, el país que, según las proyecciones, podría convertirse hacia 2050 en la primera nación hispanohablante, por delante incluso de México.
2013 ha sido también el año en el que otra importante institución cultural, la Biblioteca Nacional de España, que concluyó a finales de 2012 la celebración de su tercer centenario, ha avanzado en la preparación de una nueva ley que le dará mayor autonomía y facilitará la gestión.
levante.emv.com
G. Hernández Valencia / Acaba de lanzar al mercado el tercer libro para adolescentes, una historia de amor donde vuelve a revisar y actualizar a los personajes clásicos de la literatura.
La entrevista se desarrolla en una librería donde el joven escritor valenciano Álvaro García acaba de presentar, rodeado de un público mayoritariamente adolescente, su nuevo libro: El propósito de Ana.
[...] ¿No cree que el lenguaje de los teléfonos móviles, lleno de abreviaturas y faltas de ortografía destroza la lengua?
Pienso que todo esto es una polémica pasada. Internet y las redes sociales también es lectura. Además, los mensajes de texto que eran el problema ya no existen. Fue un fenómeno lingüístico entretenido. En la actualidad, tanto los propios métodos de escritura de los móviles como los editores de texto de algunas redes sociales, ya introducen funciones de autocompletar que corrigen cualquier error ortográfico o incluso sirven para resolver dudas. Parece que el proceso se está invirtiendo, si antes el teléfono móvil era el causante de la mala ortografía, ahora acabará siendo quien nos corrija.
Un videojuego te enseña a corregir faltas de ortografía
meristation.com
César Otero / Los foros, las redes sociales y los móviles han promovido verdaderas pesadillas gramaticales como el popular "Ola k ase" y demás expresiones que acortan o alteran la forma usual de escribir las palabras que las componen en muchos casos. Algo que incluso ha empezado a trascender a nivel de la enseñanza, viéndose abreviaturas o expresiones más propias de conversaciones coloquiales en mitad de una redacción o una respuesta de un examen.
Preocupado por esta tendencia, el filólogo gaditano Cristóbal Gonzalez ha creado DesafíoÑ, un juego que busca enseñar la forma correcta de palabras, frases y expresiones mediante un partido de baloncesto.
elconfidencial.com
Marta Jiménez Serrano / "La ortografía es más importante que la política", decía el poeta portugués Fernando Pessoa. Probablemente, la ortografía es más importante porque si ésta no funciona, la política tampoco –y eso que, por razones obvias, los medios de comunicación sólo dan cuenta de los gatillazos lingüísticos de los personajes públicos cuando hablan: quién sabe cómo escribirán.
Ya ha dado cuenta El Confidencial de los errores más comunes y graves en lo que se refiere a la ortografía pero muchos quedaron en el tintero. Uno de los fallos que con más frecuencia se comete es el de escribir separado lo que debe ir junto y viceversa. Además, se trata de un error que los correctores automáticos de los aparatos modernos no suelen enmendar, por lo que debemos estar especialmente atentos a la hora de evitarlos. ¿Cómo se escriben, pues, todas estas palabras? ¿Son una o dos? Aquí se apuntan muchos de los errores ortográficos que se ven más a menudo y que dependen apenas de un espacio en blanco.
lainformacion.com / Imagen: neeerd.com
La palabra "cómics" se escribe con tilde por ser una palabra llana acabada en varias consonantes, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
Las normas ortográficas de las Academias de la Lengua establecen que se acentúan las palabras llanas que no acaban en vocal, en "n" o en "s", pero estas últimas únicamente si no forman parte de un grupo consonántico, es decir, si van precedidas de una vocal; dado que "cómics" acaba en dos consonantes, aunque la segunda sea "s", ha de tener tilde.
Por tanto, son inapropiadas frases como "El cantante panameño vende su colección de comics" o "La editorial pondrá a disposición de los usuarios 250 comics", donde debería haberse escrito "cómics".
"Malparado" y "mal parado", grafías adecuadas
lainformacion.com
Las expresiones "malparado" y "mal parado", que aparecen a menudo con los verbos "quedar", "salir" o "dejar", son ambas adecuadas para indicar que se ha sufrido notable menoscabo o se ha tenido mala fortuna en un asunto, de acuerdo con el Diccionario académico.
La Fundéu BBVA en Colombia señala que en los medios de comunicación pueden verse ambas grafías: "Tras las revelaciones hechas por el expresidente Pastrana, y en las que quedó malparado el expresidente Gaviria..." o "Las últimas cifras no solo dejan muy mal parado al Gobierno colombiano", las dos correctas.
Lenguaje: ¿las buenas formas se fueron de viaje?
tiempo21.cu
María Elena Balán Sainz / En Cuba parece instituirse el inadecuado modo de hablar en muchos jóvenes, niños y hasta adultos, por lo que no es extraño escuchar, en lugar del saludo respetuoso y cortés, el chabacano "¿qué bolá, asere?", que tanto desdice del individuo que lo expresa.
No propiciemos que en el nuevo año prosiga afianzándose esa avalancha de groserías y actitudes incorrectas de aquellos que no saludan, de quienes en lugar de hablar o conversar, gritan; de los que en vez de escuchar, manotean y vociferan.
¿Por qué hablar de esa manera? Todos tenemos el deber de influir positivamente en el lenguaje de nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de labor o de estudio.
La lengua materna y familiar es la propia, pero no tarda en verse suplantada, en muchos de sus postulados, por la forma en que se habla en la calle, en el día a día, a pesar de los esfuerzos de padres, maestros e instituciones, por preservarla.
Más lenguaje, más mundo
elcomercio.com
Susana Cordero de Espinosa / ¿Cuántas palabras tendrá, preguntó Gabo, niño, al coronel, su abuelo, sobre el viejo diccionario. -Todas, respondió el abuelo.
"El lenguaje nos ayuda a capturar el mundo: cuanto menos lenguaje tenemos, menos mundo capturamos. Si se empobrece la lengua se empobrece el pensamiento", escribió Lázaro Carreter, hace no muchos años. América hispana 'es' en español; la lengua palió el despojo de la conquista; en español somos americanos, descubrimos nuestra naturaleza, a nuestra gente; nombramos nuestro mestizaje. América, con Darío y Vallejo, Borges, Cortázar, Dávila Andrade, Carrera Andrade, Rulfo, García Márquez, Neruda y tantos más, devolvió a España cuanto recibió en la lengua.
En el Tintero
Mis memorias. Alejandro Tapia y Rivera
Edición Crítica de Eduardo Forastieri-Braschi
Introducción
Edición Crítica de Eduardo Forastieri-Braschi
Introducción
La hechura inconclusa de Mis memorias se asemeja a la maltrecha figura del jorobado Cuasimodo, con quien Tapia se identifica en las primeras páginas de sus recuerdos. El hombre incompleto y a medias entre los extremos de una definición ya perfila la figura de una extraña hermosura y de una insólita composición. Lo que falta suple la posibilidad del conjunto como una simetría dinámica con la que la totalidad de la composición también sería capaz de acoger lo incompleto. Quasi modo en latín traduce literalmente al modo potencial: como si, casi, próximamente. El mismo Tapia aclaraba en la Quinta de sus Conferencias sobre estética y literatura: “No se olvide nunca que sí puede admitirse […] lo deforme en el Arte […] como acontece con el Cuasimodo de Víctor Hugo”. [1] También escribió en las primeras páginas de Mis memorias:
A veces he creído que mi amor a ese pedazo de tierra tenía algo de fatídico y misterioso como el de Cuasimodo a la campana grande de Notre Dame de París, cuando abrazado a ella parecían hombre y campana convertirse en una cosa misma, en un solo cuerpo con dos almas o en un alma con dos cuerpos. […] ¡Ah! ¡Sí! ¡Abrázate, Cuasimodo, a tu campana! ¡Atúrdete con el ronco estruendo de sus bronces, remóntate y cae y torna a remontarte con ella y apegado a ella, en vertiginoso giro por los aires; hasta que el hielo de la muerte le afloje los brazos y caigas en los abismos de la tumba…!
La hechura incompleta de Mis memorias también se declara en la manera de constatar sus recuerdos. El recuento de un pasado autobiográfico alineado al testimonio histórico se consigna ocasionalmente con la declaración incidental del momento actual en el que escribe; como si se tratase de un diario. Ocasionalmente, entonces: casi-autobiografía, casi-historia, casi-diario (quasi modo), la composición dinámica del recuerdo se declara en un acto de escritura testimonial que se manifiesta escribiéndose a manera de diario. Esta constatación de la actualidad del momento en el acto de la escritura le añade un cociente de vida al recuerdo. Leer
miércoles, 25 de diciembre de 2013
Astrolabio / La literatura en la red
El retorno del libro
www.dw.de
Pese a la crisis del mercado editorial y de su competencia con los e-books, el libro impreso está vivo y coleando. La atención que se presta a su diseño le permite imponerse ante las tentaciones del mundo digital.
Hace algunos años la situación parecía ser muy diferente: con el auge de los libros electrónicos o e-books, muchos analistas del mercado editorial pronosticaron el fin inminente de los volúmenes impresos tal como se les ha conocido desde hace siglos. Sobre todo los textos de consulta y las enciclopedias empezaron a ser comercializados en formatos digitales. Y, con el paso del tiempo, cada vez más personas se acostumbraron a leer sus cuentos y novelas en dispositivos electrónicos especialmente diseñados para ello.
Las alas de la literatura privada de libertad
abc.es
Inés Martín Rodrigo / Austin Reed nació como hombre libre a principios del siglo XIX cerca de Rochester, en Nueva York. Tuvo una juventud problemática y terminó internado en la Casa del Refugio de Nueva York, el primer reformatorio juvenil de Manhattan, donde aprendió a leer y a escribir. Hacia 1830, cometió una serie de robos por los que fue encarcelado en la prisión estatal de máxima seguridad de Auburn (Nueva York), donde en 1890 tuvo lugar la primera ejecución en la silla eléctrica en Estados Unidos (hoy es la cárcel más antigua que aún permanece en funcionamiento). Allí, Reed fue sometido a un régimen de aislamiento y tuvo que realizar vejatorios trabajos forzados en el más absoluto silencio, pero encontró tiempo para su verdadera pasión e impulso vital: la literatura. Según se desprende de una extensa investigación que acaba de hacer pública la Universidad de Yale, Austin Reed escribió allí, entre 1830 y 1850, el que se considera el primer libro de memorias de un afroamericano en prisión.
La Pequeña Literatura a debate
elcultural.es / Ilustración de Carmen Solé Vendrell: lij-jg.blogspot.com
Daniel Arjona / Han sido reconocidos en 2013 con los dos grandes premios del sector en España. A César Mallorquí le han concedido el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Nacional de Ilustración ha recaído en Carme Solé Vendrell. Son los dos mejores creadores actuales en el ámbito de la Pequeña Ficción en español y El Cultural ha conversado con ellos para pulsar la actualidad de un sector en ebullición.
Un amigo de Carme Solé Vendrell (Barcelona, 1944) que trabajaba en Amnistía Internacional viajó en una ocasión a la Amazonía. Allí, en una aldea perdida en la espesura de la selva, en el corazón de las tinieblas, conoció a una niña que quiso enseñarle su más preciado tesoro. Se trataba de un libro infantil ilustrado por Solé. “Aquello dio sentido a mi trabajo”.
Carme Solé lleva toda la vida alimentando con sus ilustraciones la imaginación de los más pequeños. Ha puesto su arte al servicio de un centenar de álbumes, novelas y libros de texto. Ya en 1979 obtuvo el Premio Nacional de Ilustración por El niño que quería volar y en 2013 ha vuelto a reconocerla, esta vez por toda su carrera.
Literatura a partir del 'Fan Fiction' bíblico
elcomercio.com
Mario Rodas / ¿Qué es el 'Fan Fiction'? Historias no oficiales e 'imaginadas' -¿no lo son todas?- que juegan en un mundo literario creado por alguien más. Se lo ve en torno a obras populares como 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen; 'Harry Potter', de JK Rowling; 'El señor de los anillos', de JRR Tolkien… ¿y la Biblia? En efecto. Podría decirse que no hay libro más popular que la base de una religión milenaria que dicta la fe de millones de personas. Pero no por eso dejan los textos bíblicos de ser una saga literaria de lo más épico: conflictos perpetuos entre el bien y el mal, reinos en guerra, traiciones, éxodos, plagas celestiales, salvadores predestinados… si algo no le falta a este antiguo libro es elementos que estimulan la imaginación.
Imposible evitar, entonces, que historias tan impregnadas en la consciencia colectiva no inciten interrogantes. ¿Qué tanto consideró Jesús rechazar su destino divino? ¿Qué se sentía ser "la madre de Dios"? ¿Cómo conversarían Dios y Satanás? Las respuestas no oficiales abundan, cortesía de audaces imaginadores. 'La última tentación', del escritor griego Nikos Kazantzakis, se replantea a un Jesucristo capaz de debilidad, miedo, depresión y lujuria, para quien morir por la humanidad implica muchas más dudas de las que se mencionan en la Biblia. Se fastidia con su madre. Se desilusiona de su padre. Y María Magdalena deja de ser una pía discípula para convertirse en su esposa.
Andrés Neuman: “Este libro tiene vocación tragicómica”
pagina12.com.ar
Silvia Friera / La ambigüedad de las paradojas irrumpe en ese minuto crítico, tal vez imperceptible por su cualidad esquiva y fronteriza, en que lo trágico deviene cómico. Y viceversa. “¿Por qué me gusta hacerme el muerto? ¿Se trata de una costumbre sádica, como lamentan los amigos o cónyuges más sensibles? ¿Por qué me fascina desde niño, y seguimos siendo niños, quedarme indefinidamente inmóvil, como una momia de mi propio futuro? ¿De dónde sale el agrio placer de asistir al cadáver que todavía no soy?”, pregunta un narrador. Un ataque de risa brutal se reitera cada vez que un suicida intenta gatillar el arma. “Dedícate al humor, me sugirió un amigo, cuando le conté mi tragedia. Pero a mí las bromas –confiesa el atribulado protagonista–, excepto al suicidarme, no me hacen ninguna gracia.”
Soñar con la madre violinista, en el último escenario donde tocó el violín, en el auditorio de Granada, y observar cómo sonríe con placidez cuando desafina, se transforma en una lección medular: aprender a disfrutar de los errores. Las pérdidas pueden condensarse en un estribillo epifánico: “El tiempo nos deja huérfanos. La música nos adopta”.
Una silla de ruedas vacía inaugura un peculiar paseo entre madre e hijo. El simulacro de un fusilamiento, un claro homenaje al escritor Daniel Moyano, es el primer relato de Hacerse el muerto (Páginas de Espuma), el último libro de Andrés Neuman, treinta cuentos –más la yapa de un apéndice– donde lo experimental en el lenguaje y en la forma intensifican la perplejidad emocional de los lectores.
Alessandro Baricco: hacia el lado íntimo de la literatura
culturamas.es
Rosa Berbel / Su estilo ha sido retratado, en ocasiones, como exageradamente sutil, una exasperante apología a lo naïf. Por otro lado, ha logrado erigirse como un claro referente del modelo de creación contemporánea, al haber rasgado la estructura primaria de la novela para idear una hilera de imágenes y emociones perfectamente conjugadas. Pero, ¿cómo es realmente la literatura de Baricco?
Nacido en Turín en 1958, Alessandro Baricco acarició el cénit con la publicación de su obra Seda, en 1996, dejando un deleitoso regusto en el paladar de los lectores. Esa lacónica y exitosa novela —para algunos su mejor relato— pasaría ineludiblemente a formar parte de nuestras estanterías, pero no llegaría a ser sino una más de las que hoy componen su recorrido profesional, logrando un sello personal que transciende las críticas y los halagos.
laestrella.com.pa
José María Torrijos Legazpi / Organizado por El Instituto para la Consolidación de la Democracia de la Universidad Latina de Panamá, se llevó a cabo la presentación internacional del libro Las mujeres que amaron a Tino Hunter, la primera novela de la periodista panameña Itzel Velásquez, editada por el sello Lumen de la editorial Random House Mondadori.
La presentación del libro contó con la participación del escritor nicaragüense Diego Gutiérrez, quien en su disertación resaltó la calidad de la prosa de Velásquez, así como su capacidad de no sólo ‘reflejar la historia de Panamá en la novela, sino la historia de toda Latinoamérica’. El poeta destacó que con Las mujeres que amaron a Tino Hunter, Velásquez rompió el mito de que en la literatura actual ya no existen las ideas e historias originales.
Las mujeres que amaron a Tino Hunter gira en torno a la vida de un leproso de Chepo, Constantino Hunter, quien debió vivir las dificultades ocasionadas por esta enfermedad, y la relación con las mujeres que lo rodearon a lo largo de su existencia (su madre, su hermana y su sobrina). Mientras se cuenta la historia de Tino y de su relación con estas féminas, también se va contando la historia de Chepo, de Panamá a lo largo del Siglo XX y se conecta con la historia de América Latina en las últimas décadas.
revistaintemperie.cl
Nydia Pando / Me acerqué posteriormente a su presentación en Destinaçao Brasil [en la FIL de Guadalajara], después de haberla contactado por Facebook para obtener una entrevista: creí que me miraría sin muchas ganas, pero sonrió alegre al encontrarme.
“¿Eres tú la chica que…?”, pero no acabó la frase en portugués porque recordó que habíamos acordado hablarnos en francés, viendo que ninguna dominaba mejor otro idioma –más que el propio, que no era el mismo–. De golpe, sin que pudiera digerir la sonrisa de la escritora que tanto había esperado conocer, llegó la encargada de no-sé-qué-cosa pero que, igual que Carol, cargaba un gafete de prensa: los ojos de la señora se fueron directo a mi pecho para darse cuenta de que yo era la única ahí sin uno. Se volteó cuando intenté alcanzarle la mirada desafiante –no sé bajo qué argumentos– y nos dirigió, a Carol y a mí, a la “Sala VIP de Prensa” de la FIL: nunca había estado en ese sitio. A lo lejos, alcancé a ver a Antonio Ortuño despanzurrado en un sillón blanco, cómodamente, hablando con dos individuos que lo grababan y le ponían un micrófono casi en los dientes: chucha, pensé, yo no traigo ni grabadora.
Al lado izquierdo de la sala había lo que reconocí antes que al mismísimo Ortuño –con su perdón–: bebidas alcohólicas y botana en open-bar. Pensé que, si me ponía idiota con Carol, siempre podía robarme un paquete de galletas saladas y un vaso de tequila antes de salir de la sala para sentir que había salido airosa de ésa. Pero Carol tocó mi hombro y me sacó del ensueño vicioso para introducirme de nuevo al porqué de mi presencia: las dos nos miramos mientras la señora importante nos veía agitada y desesperada, haciendo preguntas que nadie parecía escuchar. Carol me preguntó que cuánto tiempo había contemplado para la entrevista y me quedé embobada sin saber responderle. La señora se desesperó: le recordó que al día siguiente tenían una comida llena de gente importantísima y que no podía perderla de vista. Yo miré a Carol sin saber qué hacer, y ella hizo lo mismo al encontrarme la mirada:
-¿Te quieres quedar aquí?
Entre Proust y Freud: la literatura y el inconsciente
clasicos.hypotheses.org
Francisco García Jurado / Plantear un estudio que relacione a dos gigantes como Proust y Freud no es tarea baladí. Milton Miller, como bien señala nuestro autor, ya había compuesto un libro traducido al francés por Marie Tadié como Psychanalyse de Proust. El libro actual de Jean-Yves Tadié no nace de esa idea tan común de publicar una obra que haga el lugar “ciento uno” dentro de una larga saga bibliográfica. Más bien, se trata del fruto de la reflexión lectora de quien quizá sea el mayor conocedor proustiano de nuestros tiempos. En realidad, y como ya he tenido ocasión de comentar con mi infatigable compañera lectora, María José Barrios, no es un libro que aborde de una manera simétrica las figuras de Proust y Freud. Tadié sabe inmensamente más de Proust que del padre del psicoanálisis, pero esta desproporción confiere al libro un sello personal e intransferible. Más que un dialogo o, como me gusta llamarlo, un “encuentro complejo”, Tadié nos plantea una serie de lúcidas reflexiones acerca de Proust desde ciertas concomitancias con Freud. Concomitancias, por cierto, inevitables, dado que ambos son hijos de un mismo tiempo. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la curiosa relación que se plantea entre otros autores literarios y pensadores, como es el caso de Marcel Schwob y Ferdinand de Saussure.
Un breve recorrido por los capítulos de la obra puede dar cuenta de una maestría no sólo en el conocimiento, sino en el arte de narrar el componente psicoanalítico de la obra proustiana. El capítulo primero, “Cuando llega la noche”, es una forma de comenzar, que recuerda, obviamente, a la primera frase de la Recherche: “Longtemps, je me suis couché de bonne heure”. Comienza aquí, incluyendo al capítulo segundo, “Los sueños”, un ensayo sobre lo onírico y su productividad, sobre todo, en la Recherche. Tadié sabe jugar con la ambigüedad entre el autor-Proust y su protagonista narrador, sin olvidar que el autor vive, más allá de su obra fundamental, en otras obras acaso menores. Claro está que en un ensayo como el que comentamos sería artificioso diferenciar entre la vida y la obra del escritor. El sueño, sobre todo el sueño confuso e incoherente, es el que más claves arroja.
Etiquetas:
Alessandro Baricco,
Andrés Neuman,
Austin Reed,
Carme Solé Vendrell,
Carol Bensimon,
César Mallorquí,
crisis del mercado editorial,
e-books,
Fan Fiction,
Itzel Velázquez,
Jean-Yves Tadié,
libro impreso
Temas de Educación
- Problemas de aprendizaje.
- Educar en el pensamiento propio.
- Impacto de las nuevas tecnologías.
- Aportes de la neurociencia a la pedagogía.
- ¿Cómo trasmitir autoridad en clase?
Problemas de aprendizaje en los niños
elsiglodetorreon.com.mx
Martha Acela Medina / Desde el momento en que el individuo deja el vientre materno para respirar y luchar por la propia supervivencia, dará inicio el interminable aprendizaje que perdurará durante todas las etapas de su vida.
Desde los primeros meses de vida, así como durante la niñez y adolescencia, se puede observar cómo se va desarrollando el aprendizaje, y es ahí donde pueden o no existir rasgos o características en el área cognitiva, psicosocial y emocional, a través de las cuales pueda detectarse alguna irregularidad.
Dicho criterio es aplicable aun cuando el individuo no reciba instrucción escolar, pues el aprendizaje no se reduce únicamente a asistir a una escuela para aprender a leer y escribir, sumar y restar, aprender geografía, historia y ciencias naturales. Desde niños, los seres humanos también reciben aprendizaje del medio social y cultural que los rodea, del modelo de comportamiento de las personas que los acompañan en las diferentes etapas de su vida -como los padres, maestros y familiares cercanos- de quienes reciben influencias.
elnuevodiario.com.ni
Silvio De Franco / Un profesor dio una conferencia sobre un animal prehistórico llamado el canisaurio, un animal nocturno inadaptado, desaparecido en la Era Glacial. Pasó entre los estudiantes un cráneo, mientras hablaba sobre sus características: visión nocturna increíble, color de la piel, etc. Inmediatamente hizo un examen sobre el tema, donde los alumnos podían tener sus apuntes a mano.
Todos obtuvieron una nota de cero. Indignados, protestaron, alegando que habían respondido de acuerdo con lo expuesto en la conferencia.
El profesor respondió: “Nunca existió el canisaurio. Todo era un invento, por tanto las respuestas eran incorrectas”. Los alumnos reaccionaron furiosos: “¿Qué clase de examen es este? ¿Y qué clase de profesor tenemos?”.
Las nuevas tecnologías como factores de la expansión lingüística del español
madridiario.es
Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de las sociedades contemporáneas. Nos comunicamos con más facilidad gracias a dispositivos móviles de última generación, accedemos a un vasto caudal de información a través de Internet y nuestra actividad diaria depende en muchos casos de ordenadores y tablets. Todos estos avances tecnológicos también han llegado al ámbito lingüístico, en el que las empresas especializadas están potenciando la comercialización de nuevos dispositivos y herramientas electrónicas para favorecer la enseñanza de idiomas, como el español.
Para Pilar Fernández, doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad CEU San Pablo, la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito lingüístico ha supuesto un paso importante en la enseñanza del español pues sirven como complemento viable a los sistemas previos.
Nuevos desafíos a la educación
abc.com.py / Imagen: mabelcastropebe2011.blogspot.com
Jesús Montero Tirado / Desde mediados del siglo XX, la pedagogía se ha enriquecido con los aportes de otras ciencias, que han venido en auxilio de la educación con sus investigaciones, por ejemplo la antropología, la psicología, la sociología, la economía, hasta la política.
Desde hace cuatro décadas se ha hecho presente la neurociencia. En 1969 había inscriptos quinientos neurocientíficos en la International Society of Neuroscience. Actualmente hay más de treinta mil. La abundancia de descubrimientos neurocientíficos está revelando asombrosas novedades sobre el funcionamiento del cerebro con relación al aprendizaje.
Lo más sorprendente y esperanzador es que, como dice Jeri Janowsky, “cualquier cosa que hayamos aprendido (sobre el cerebro) hace dos años, ya es información antigua. La neurociencia está avanzando con rapidez”.
La importancia de la neurociencia aplicada a la educación lleva a decir a algunos especialistas que “estamos en el umbral de una revolución: la aplicación a la enseñanza y al aprendizaje de recientes investigaciones sobre el cerebro.
Orden en la clase
laopinion.com
Esther Cepeda / En mi primer trabajo de tiempo completo como maestra, una supervisora hizo caso omiso a las tonterías sobre manejo de la clase que el programa de preparación pedagógica me había inculcado. Siendo una veterana endurecida y no adepta a la jerga educativa, me lo dijo directa: Sé firme, muéstrales quién manda.
Mi programa de educación para maestros había predicado esporádica e ineficazmente lo que siempre consideré como la filosofía de manejo del aula de "mamá/mejor amiga". La idea era mimar y entretener a los estudiantes para interesarlos, creando una atmósfera casi de fiesta, para que los niños aprendieran eficazmente.
Los métodos tradicionales para transmitir autoridad en la clase —como arreglar los pupitres en filas con asientos asignados, en lugar de grupitos de pares o círculos gigantes— se despreciaban. Se nos decía que la maestra no tenía que dirigir la clase; idealmente era una cooperativa de estudiantes en la que todos tenían la misma posición.
Etiquetas:
aprendizaje en los niños,
autoridad en la clase,
enseñanza del español,
pedagogía,
pensamiento,
Temas de Educación
jueves, 19 de diciembre de 2013
Mundo Literario
Reina María Rodríguez gana el Premio Nacional de Literatura en Cuba diariodecuba.com 'Su lírica ha sido capaz de aunar lo mejor de la gran tradición poética cubana y occidental contemporánea', dice el fallo del jurado. |
Carlos Quezadas gana Premio Norma de Literatura Infantil informador.com.mx Por su novela Shin, el escritor mexicano resultó ganador del del premio que se otorga a autores latinoamericanos para la creación de obras originales dirigidas a niños y jóvenes. |
Exploran sonidos en literatura de Juan Rulfo informador.com.mx El artista sonoro Israel Martínez presenta su performance 'Rumores'. |
La Biblioteca Nacional de España homenajea a Roberto Bolaño hoyesarte.com Al cumplirse diez años de su fallecimiento. |
Millennium: la saga literaria de Stieg Larsson será continuada por otro escritor librosyletras.com / Foto: expansion.com La novela llega en 2015, aún no se revela la trama. Será escrita por David Lagerncrantz, también sueco, autor del libro de no ficción Soy Zlatan Ibrahimovic. |
El legado de Saramago sigue vigente 15 años después de la entrega del Nobel librosyletras.com / Foto: eizie.org La Fundación José Saramago, creada en 2007 ha organizado en Lisboa varios actos de celebración. |
Santiago Roncagliolo ganó quinta edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor larepublica.pe El premio es convocado por la Fundación SM en el Perú desde el 2009. |
Etiquetas:
Carlos Quezadas,
José Saramago,
Juan Rulfo,
Premio Norma de Literatura Infantil,
Reina María Rodríguez,
Roberto Bolaño,
Santiago Rocangliolo,
Stier Larsson
miércoles, 18 de diciembre de 2013
De nuestro Catálogo / Invitación al polvo. Manuel Ramos Otero
Manuel Ramos Otero vivió en Nueva York desde 1968 y promovió en círculos estadounidenses la joven literatura puertorriqueña. Murió en 1990, en Puerto Rico, donde, póstumamente, el Pen Club le otorgó el premio Especial del Jurado de Narrativa la colección de cuentos Página en blanco y staccato, criticada por Efraín Barradas como: “ [una mezcla] de poesía y ensayo o [una disolución] de la trama para cuestionarse la parcelación de la escritura creativa en géneros catalogables…” Al autor “lo une a sus contemporáneos y compatriotas un interés por la historia [menor] como fuente para crear una especie de ‘era imaginaria’ que servirá para explicarnos”.
El poeta maldito por excelencia de las letras puertorriqueñas, Manuel Ramos Otero, nos conduce en Invitación al polvo desde una vitalidad homoerótica que atenta contra toda moral carcomida o machista hasta una conciencia brutal, recinto que la muerte ha instalado en el cuerpo. El autor nos invita a la muerte o al amor, al polvo, en su acepción del habla popular.
Manuel Ramos Otero fue cuentista, novelista, poeta y profesor.
En toda su narrativa prevalece un lirismo que dota a sus cuentos de un innegable valor artístico. Se trata de un escritor que asume la literatura como la más importante verdad pues, como señaló en muchas ocasiones, vida y literatura en él se hermanan. Así, escribe siempre desde la perspectiva de una identidad plenamente asumida, identidad como puertorriqueño exiliado en Nueva York, como artista en busca de nuevos modos expresivos, y como homosexual. A este respecto, la homosexualidad no es necesariamente un tema de su obra, sino la perspectiva vital desde la cual vive la realidad y que permea sus creaciones centradas por su lirismo en la intimidad de los sentimientos y la etereidad de la poesía.
Ramos Otero pertenece al grupo de cuentistas que se inicia en Puerto Rico en la década del setenta. Su libro Concierto de metal para un recuerdo (1971) puede considerarse, junto a Cordial magia enemiga de Tomás López Ramírez y la novela Veinte siglos después del homicidio, de Carmelo Rodríguez Torres, publicados ese mismo año, iniciador del nuevo rumbo en el cuento puertorriqueño contemporáneo.
[Manuel Ramos Otero / Jarrette Soto y Tamara Pérez]
Fondo Crítico / Una poética de la muerte. Sobre Invitación al polvo, de Manuel Ramos Otero
Carolina Sancholuz (Universidad Nacional de La Plata)
Este trabajo propone leer Invitación al polvo (1991), libro póstumo del escritor puertorriqueño Manuel Ramos Otero (Manatí 1948-Río Piedras 1990), como texto de la lírica terminal donde, con palabras de Tamara Kamenszain, “el poeta queda sujeto (atado como sujeto) a la intimidad de la muerte”. (148). Escrito desde la perspectiva radical de una situación límite, la de un sujeto que se sabe enfermo de SIDA, en un momento en el cual la enfermedad no había sido aún conjurada por los avances científicos de la medicación retroviral, sus poemas anudan subjetividad, erotismo y muerte, en una escritura peculiar que registra y confronta con el lector los avances de su enfermedad.
La poesía como lo más parecido a una autobiografía de la muerte. Porque no hay una manera humana de abandonar la primera persona gramatical aunque se ensayen otras. Y esto es como decir que no se puede no morir.
(Tamara Kamenszain, La lírica terminal)
Manuel Ramos Otero. (Foto: http://periodismo229.blogspot.com) |
La poeta y crítica Tamara Kamenszain hilvana las relaciones profundas entre escritura poética, sujeto y muerte en La lírica terminal, ensayo donde propone una lectura minuciosa y delicada a la vez sobre cuatro autores acechados por enfermedades literalmente terminales, —Enrique Lihn, Néstor Perlongher, Héctor Viel Temperley, José Lezama Lima—. Todos ellos coinciden en el uso constante de la primera persona en poemas donde el yo, siempre al borde de su inminente disolución ante la experiencia límite de la muerte, sin embargo se reafirma en el acto de decir Yo. Kamenszain observa entonces que escribir en verso supone la forma del diario, “extremando en cada escansión, en cada suspensión del sentido, en cada parálisis narrativa, lo que se está por terminar” (Kamenszain, La lírica terminal 145) y cuyo ejemplo más elocuente entre las obras tratadas lo constituye el Diario de muerte del poeta chileno Enrique Lihn. Si “morir es autobiográfico” (145) como sugiere Kamenszain, hay en los textos de los poetas reunidos una reivindicación del uso del “material crudo” (Iriarte, “Poesía y subjetividad” 192), es decir, la incorporación de situaciones explícitamente provenientes de la experiencia autobiográfica de los poetas, en particular las enfermedades (el cáncer en Lihn, el SIDA en Perlongher, el tumor cerebral en Viel Témperley, la pulmonía y el presentimiento del fin en Lezama). Hermanados por diversos padecimientos (tejidos tumefactos, tumores, infecciones, dificultades respiratorias), las dolencias se encarnan en sus cuerpos y en sus textos poéticos como correlatos del cuerpo enfermo.
Este trabajo propone leer Invitación al polvo (1991), libro póstumo del escritor puertorriqueño Manuel Ramos Otero (Manatí 1948-Río Piedras 1990), como texto de la lírica terminal donde, con palabras de Tamara Kamenszain, “el poeta queda sujeto (atado como sujeto) a la intimidad de la muerte”. (148). Escrito desde la perspectiva radical de una situación límite, la de un sujeto que se sabe enfermo de SIDA, en un momento en el cual la enfermedad no había sido aún conjurada por los avances científicos de la medicación retroviral, sus poemas anudan subjetividad, erotismo y muerte, en una escritura peculiar que registra y confronta con el lector los avances de su enfermedad.
[Letral, Número 6, Año 2011. Descargue el texto de Carolina Sancholuz]
viernes, 13 de diciembre de 2013
Astrolabio / La literatura infantil. Mark Z. Danielewski. Jaime Salinas. Etgar Keret. Philip Roth...
La pletórica madurez de la literatura infantil
elmundo.es
Bel Carrasco / La sección de literatura infantil es la reina de las librerías, sobre todo, en estas fechas navideñas. Un mundo aparte de vistosidad y colorido que atrae por igual a niños y adultos, dispuestos a que sus hijos descubran los placeres de la lectura en el clásico soporte de Gutenberg desde tierna edad.
Aunque los críos de hoy día apenas levantan un palmo del suelo manejan los aparatos electrónicos con mayor destreza que sus padres, y no digamos sus abuelos, el libro de papel todavía les interesa. Representa para ellos una experiencia única, con un elemento de estímulo táctil y olfativo que no poseen (de momento) los ordenadores.
abc.es
Inés Martín Rodrigo / Mark Z. Danielewski (Nueva York, 1966) no es un escritor al uso. Su concepción de lo inanimado e inimaginable le llevó a concebir, hace ya casi veinte años, un monumental proyecto literario que ambicionaba cambiar las reglas del género de terror.
El autor estadounidense, hijo del cineasta polaco Tad Danielewski (1921-1993), tardó diez años en conseguir que una editorial publicase La casa de hojas (Alpha Decay/Pálido Fuego), su novela debut, que por fin llega a España. Un arriesgado ejercicio de forma que relata una historia, sobre una historia, sobre una historia y que transcurre en una casa de profundidades tan infinitas como el talento de su autor.
Jaime Salinas: «El siglo XX es un largo libro »
revistaenie.clarin.com
María Lujan Picabea / Para mí era muy importante el tacto del libro, y buscamos esa calidad táctil en la cubierta. Escogimos el color morado como fondo, el lomo y las filigranas irían en gris y las letras en blanco. Creo que son los libros más bonitos que se han hecho. Se lo debo a Enric Sauté”, dice el editor español Jaime Salinas en una de las conversaciones con el escritor y periodista Juan Cruz Ruiz, al interior del libro El oficio de editor (Alfaguara), de reciente lanzamiento.
Nuevos aires para la literatura israelí
lanacion.com / Foto: kingsroad.it
"Puede que la realidad tenga sentido, pero la verdad es que yo no se lo encuentro", señaló el notable escritor israelí Etgar Keret, autor de Pizzería kamikaze , y la frase resumió el espíritu de la amplia delegación israelí en la Feria Internacional del Libro (FIL), en la que Israel fue país invitado.
Por un lado, un gran operativo de seguridad revisaba el bolso de cada asistente; por el otro, los escritores y artistas israelíes marcaban su distancia con los autores de las generaciones pasadas (Amos Oz, Abraham B. Yehoshúa) y se declaraban ajenos a los temas recurrentes de la literatura israelí del siglo XX como el Holocausto, la ocupación y la guerra.
revistaarcadia.com
Santiago Wills / En el 2004, poco tiempo después de publicar un reportaje en el New Yorker sobre el antropólogo alemán Franz Boas, Claudia Roth Pierpont recibió un sobre de Connecticut que contenía un recorte de prensa relacionado con su artículo y una pequeña carta firmada por Philip Roth. La reportera había conocido fugazmente al escritor durante una fiesta dos años antes. A pesar de compartir el mismo apellido, no tenían relación alguna, así que le sorprendió la comunicación.
Pronto se enteró de que era una práctica común de uno de los eternos candidatos al Nobel por parte de Estados Unidos. Roth Pierpont le escribió de vuelta y eventualmente se convirtió en una de las primeras lectoras de los manuscritos del autor. Tras enterarse por el propio autor sobre su decisión de abandonar la ficción en el 2010, Roth Pierpont decidió trabajar en un ensayo sobre la monumental obra de su amigo.
elcultural.es
Agustín Fernández Mallo / Acabo de regresar de un viaje a Río de Janeiro y a Sao Paulo. En Río fui invitado al Flupp, Fiesta Literaria de Las Periferias, celebrada cada año en una favela; éste tocó en Vigáro Geral, una de las no pacificadas -como allí le llaman-, lo que equivale a decir que hay que entrar con escolta, no se pueden hacer fotografías sin previa consulta, y en ese laberinto en el que nunca llegas a saber realmente qué clase de vida es incubada no puedes salirte de la ruta marcada. En el corazón de tal cóctel se halla un centro educativo que durante esos días es acondicionado para el festival. La idea: propiciar el encuentro de dos movimientos inversos: la literatura va hacia la favela, y ésta, a su vez, va hacia la literatura. Se supone que en algún momento ambos trenes tendrán que dialogar o chocar, y ahí radica el riesgo y valor de la propuesta.
Literatura y librerías en quiebra
almomento.net / Ilustración: caricatura de Daryl Cagle en tecnoculto.com
Héctor Dotel Matos / La palabra literatura proviene del término latino litterae, refiriéndose al acaparamiento de saberes para escribir de estilo correcto. La significación tiene una correlación estrecha con la gramática, retorica y la poética.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE), nos dice que la literatura des una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.
También dicho término se emplea para definir a un grupo de creaciones literararias salidas en la profundidad de un mismo país, periodo de tiempo de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura cinematográfica, literatura jurídica, etc.).
elimparcial.es
Jacinta Cremades / Cuando en 1983, Ítalo Calvino publicó Cuentos fantásticos del XIX (Siruela) no se imaginaba el auge que desde comienzos del siglo XXI, iba a tener el cuento fantástico. Cercano a la novela negra en muchos aspectos, hace poco Stephen King recordaba el éxito de este género que ahora más que nunca, aúna también las teorías del esoterismo. La humanidad ha dejado de creer en una realidad palpable y se ha abierto a nuevas teorías que aceptan otro tipo de realidades.
Por eso, esta Antología universal del relato fantástico que publica estos días la editorial Atalanta, sería, de cierta manera, una continuidad del volumen de Ítalo Calvino. El editora de Atalanta, Jacobo Siruela que ha dirigido también el volumen, apuesta por cincuenta y cinco cuentos como los mejores del siglo XIX y XX. Textos de H.P. Lovecraft, Julio Cortázar, Edgar Allan Poe, Honoré de Balzac, Adolfo Bioy Casares, Henry James, Junichiro Tanizaki, Guy de Maupassant, entre muchos otros. Jacobo Siruela es un experto en género fantástico y sobrenatural.
Además, en París, en el Museo de Arte Moderno, no hay que perderse la exposición del ruso Serge Poliakoff (1900-1969), expuesta hasta el 23 de febrero.
Etiquetas:
Agustín Fernández Mallo,
Claudia Roth,
Etgar Keret,
Héctor Dotel Matos,
Jaime Salinas,
literatura fantástica,
literatura infantil,
Mark Z. Danielewski,
Philip Roth,
Pizzería kamikaze
jueves, 12 de diciembre de 2013
Temas de Educación / El factor genético. Métodos de enseñanza. Efectos del entorno. El cambio en la evaluación
Calificaciones, más genética que educación
semana.com
la tercera.com
Una técnica de aprendizaje que mejora capacidades de los estudiantes
lacapital.com.ar
Investigadores de españoles demuestran que el entorno de un aprendizaje tiene notable efecto en la actividad cerebral
lainformacion.com
Cómo mejorar el aprendizaje según las neurociencias
lanacion.com
La evaluación es parte del aprendizaje
clarin.com
semana.com
Un estudio en gemelos publicado en la revista científica PLoS ONE evaluó la influencia genética según los resultados de los exámenes de Certificación General de la Educación Secundaria (GCSE, por sus siglas en inglés). Los investigadores estudiaron el rendimiento académico de más de 11.000 mellizos de 16 años de edad, idénticos y no idénticos, en Reino Unido.
El equipo de la Universidad King College de Londres encontró que, en promedio, los genes explican el 58% de las diferencias entre las puntuaciones del GCSE en materias básicas como las matemáticas.
Las diferencias en las calificaciones debido a factores ambientales -como la escuela y la familia-, representaron alrededor del 36%.
P. Sepúlveda/ P. Lazcano / C. Yáñez / La prueba Pisa es uno de los termómetros más precisos de la educacional global. Y la medición 2012, entregada el martes pasado, arrojó inquietantes resultados para el modelo chileno, que si bien muestra supremacía en la región, está muy por debajo de los estándares de países desarrollados.
Por eso, es que varias organizaciones y colegios chilenos están importando algunos sistemas educacionales exitosos para ver si pueden replicarlos. Es una apuesta a largo plazo, pero algunos profesores ya creen ver los primeros frutos.
* METODO SINGAPUR
El Método Singapur surge del Instituto Nacional de Educación de ese país para enseñar matemáticas de forma didáctica. Sus resultados los avalan en el mundo: en la última Pisa aparecen con el 2° mejor puntaje.
lacapital.com.ar
Sin importar la edad, un método de aprendizaje japonés propone que el alumno ejercite e incorpore nuevos conocimientos de acuerdo a sus capacidades. "Kumon no reemplaza a la educación tradicional sino que la enriquece y complementa, el alumno puede avanzar en un material de matemática o lengua sin necesidad de adaptarse al ritmo de otros, como sucede en la escuela", resalta María Belén Mestre, titular de la unidad Kumon Parque, la única sede que funciona hoy en Rosario. La herramienta es comparada al famoso método Suzuki, tan difundido para aprender música.
Esta práctica individualizada, que aborda contenidos en el nivel inicial y también en niveles universitarios, fomenta la disciplina, la incorporación de hábitos y la concentración, y además forma alumnos independientes. "Nos encontramos con estudiantes de primer año de la facultad que cursan a la mañana y a la tarde tienen que ir a un instituto para que le expliquen lo mismo que dieron en clase", dice la orientadora de Kumon. La modalidad también se adapta a las necesidades y aprendizajes de chicos con síndrome down y autismo.
lainformacion.com
Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, dirigido por la profesora Agnès Gruart, ha demostrado que la mera situación del animal experimental en el entorno donde se realizan las pruebas de aprendizaje produce cambios significativos de la actividad cerebral cortical, en particular en el hipocampo, que es una parte de la corteza cerebral muy relacionada con los adquisición de nuevas habilidades motoras y cognitivas. Los resultados del estudio se han publicado este mes de noviembre en versión online en la prestigiosa revista 'Cerebral Cortex'.
lanacion.com
Nora Bär / Decenas de trabajos de investigación están arrojando indicios valiosos sobre cómo mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar. Muestran que el desarrollo cognitivo y las habilidades de razonamiento no se dirimen sólo en el aula ni se fomentan sólo con nuevas técnicas pedagógicas.
Un trabajo recientemente publicado por Sebastián Lipina y su grupo de la Unidad de Neurobiología Aplicada de Cemic y el Conicet sugiere que la carencia de libros en la casa, no tener acceso a Internet y el escaso tiempo dedicado por los padres a leer cuentos a sus hijos están fuertemente vinculados con el bajo desempeño en pruebas cognitivas.
clarin.com
Daniela Leiva Seisdedos / No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto quiere llegar. Por eso, en educación la recompensa de una evaluación efectiva es que el docente y el estudiante sepan de qué modo pueden mejorar aún más. Esto se debe convertir en una premisa para todos los que velamos por una educación mejor.
Hay una nueva concepción de la evaluación, que supone un cambio de mentalidad en la relación profesor-alumno. En el aprendizaje diario, la evaluación se debe aceptar como una nueva situación de aprendizaje, no como “el cuco” que provoca hasta malestares físicos y psicológicos, como era en otros tiempos basados en una educación enciclopedista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)