martes, 28 de octubre de 2008

Comentarios

La literatura: dominio de la mentira

Las obras de la literatura son básicamente mentiras. Hay muchas teorías sobre por qué se escribe y la literatura no es más que mentiras elaboradas. El dominio de la mentira hace del escritor un buen escritor, así como hace del político un buen político. El escritor hace un uso recreativo de la mentira, de la capacidad que tiene para mentir. La literatura es un uso socialmente aceptado de la mentira y el engaño. Y luego está la construcción de la figura autorial, que es básicamente una mentira. La percepción que tenemos de los escritores como personas está atravesada por lo que los escritores quieren que sepamos de ellos.

(Patricio Pron, escritor argentino).

jueves, 16 de octubre de 2008

Comentarios

Literatura para jóvenes

La literatura para jóvenes no es un invento especial. Es lectura a secas, sin adjetivos, que puede leer cualquier lector. No se debe rebajar porque el adolescente lee igual que un adulto. No hay que escribir para una determinada edad, hay que hacer literatura de calidad.

(Care Santos, escritora catalana).

Novela, literatura y público

La novela ha dejado de tener influencia en el espacio público y ya no causa ni escándalo ni polémica. Tanto las palabras como la literatura han perdido peso, tienen una levedad enorme. Las hemos corrompido. La crítica debería intentar que las palabras volvieran a ajustarse a los hechos.

(Rafael Chirbes, escritor español).

martes, 7 de octubre de 2008

Comentarios

La literatura y el mal

La literatura actual tiende a regodearse en el mal y ofrece un panorama literario cada vez más desesperado. Se debate entre una aspiración a una belleza angélica y otra desgarradora y monstruosa que es la belleza demoníaca. En el alma humana conviven el bien y el mal y la literatura debe mostrar ambas facetas. La literatura contemporánea ha excluido el bien, tomando como ejemplo el axioma de que con buenos sentimientos sólo se hace mala literatura; y ahora todo escritor que aspire al circuito de los premios Cervantes tiene que ser malvado. La literatura sobre el bien no tiene que ser pía ni gazmoña, e incluso el mismo Baudelaire escribía sobre el mal desde la nostalgia del bien; pero la literatura actual se regodea en el mal y el efecto es que tenemos una literatura cada vez más desesperada.

(José Manuel de Prada, escritor español)


Literatura y dictadura

La dictadura y la verdadera literatura sólo pueden cohabitar de una forma: devorándose día y noche una a otra.

(Isamail Kadaré, escritor albanés).