martes, 27 de marzo de 2012

Las bellas historias en el mundo de hoy

Comentarios

Estamos faltos de bellas historias y es una tragedia que nuestro mundo las esté dando la espalda. Son historias que han acompañado al hombre desde el origen de los tiempos. El hombre ha sentido que esas historias contenían algo que no se podía perder y por eso se las transmitía a sus hijos. En ellas se contiene todo lo que somos los seres humanos, todas las grandes preguntas de lo que es la vida, las que nos definen como seres humanos. Contar esas historias es hacer vivir esas preguntas, [pero] Ninguna pregunta importante tiene respuesta, la literatura no es un manual de autoayuda. La vida es compleja y la literatura tiene enseñanzas, [...] tiene una función salvadora. Cuando leemos un libro siempre estamos esperando que nos aporte algo que nos ayude a vivir. Los grandes libros lo ofrecen. Lees para salvar lo que más amas, para vivir más intensamente tu propia vida. Las palabras de los grandes relatos son palabras portadoras de vida.

Gustavo Martín Garzo, escritor español
Fuente: abc.es

Viaje al centro de la poesía Jazz

Viaje al Centro de la Poesía Jazz es un original concepto músico-poético que fusiona los géneros del jazz clásico y la poesía contemporánea, principalmente los trabajos de Andrés González Cruz (Premio Nacional de Poesía José Gautier Benítez, 2010) entre otras voces de la poesía puertorriqueña actual.

Integran el conjunto de jazz los maestros Edwin Gutiérrez en la trompeta; Roger Hernández en la flauta; Eduardo Cruz en el bajo, en la guitarra Carlos J. Jaime y Raymond Cortijo en la percusión. Invitados especiales Félix Ortiz Addarich, saxofón; Michael Santiago en el piano y José Mateo en la voz.

Recital-Concierto.
Jueves 29 de marzo, 7 pm.
Sala Teatro Beckett, Ave Ponce de León 1008 altos, Río Piedras.
Se solicita un donativo sugerido de $10.00.

sábado, 24 de marzo de 2012

100 Tapas, pasapalos, aperitivos y algo más


De nuestro catálogo


Habitual colaborador de las secciones gastronómicas de revistas y periódicos, experto gourmet, conocidísimo maestro de cocina, y miembro de prestigiosas cofradías del vino nacionales y extranjeras, Paco Villón nos ofrece su libro de recetas 100 Tapas, pasapalos, aperitivos y algo más, polifacético y original, donde conviven los más apetitosos platos del país junto con exquisiteces francesas o sabrosas ideas españolas. Consejos prácticos y fotografías con sugerencias de presentación completan la obra.

Novela y realidad


Comentarios

Las novelas nos hacen lúcidos, nos hacen entender la realidad, pero no la cambian. No hay ninguna novela que haya cambiado nunca nada, y es algo triste. Yo puedo decirlo primero porque soy antropólogo, yo estudiaba los pigmeos. Es una sociedad con unos valores increíbles, una sociedad que tiene cosas muy buenas. Por ejemplo, el conflicto social es muy bajo, la discriminación contra la mujer no existe prácticamente. Tienen cosas extraordinarias, aunque nunca han leído un libro, mientras que los otros inventan la bomba tómica. Por eso quizás la literatura no ha logrado progresar mucho. Y segundo, creo que cualquiera que lea este libro [de ciencia ficción] entenderá que las guerras son absurdas, pero da igual. Tú puedes creer que una guerra es absurda, y lo haces. La literatura no arregla a los malos del mundo, te dice cómo están, y ya está. Es un poco triste.


Albert Sánchez Piñol, escritor catalán.
Fuente: Spanish.PeopleDaily.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

Comentarios

Literatura y mercado

No estoy de acuerdo con que uno tenga que escribir una gran obra y que la sociedad deba seguir ese canon, porque los criterios estéticos son fruto de un contexto. Esa idea surge precisamente cuando el propio artista se convierte en sello de si mismo, deja de tener mecenas, y aparece la figura del gran autor literario como algo elitista. Eso ahora mismo está desapareciendo porque la literatura no tiene ese papel tan central. Hay muchos escritores y pocos lectores y ya tampoco ellos son de referencia para nadie, no como ocurría en el siglo XIX o principios del XX. La literatura está sufriendo un proceso de cambio y no sabemos a donde vamos a llegar. Se lee más que nunca, pero a través de internet, por lo que ya no es una lectura literaria. La literatura tal y como se concibe sí va a pervivir, porque tiene algo que no puede ofrecer internet.

(Elvira Navarro, escritora española).

Fuente: PeriodistaDigital.com

sábado, 17 de marzo de 2012

De nuestro catálogo


Concierto para desobedientes
Pedro López Adorno

Como si fuera producto del aprecio de las huellas de una escritura anterior que fue borrada, Concierto para desobedientes constituye un poemario íntimo, perceptible de lo clásico, con musicalidad desbordante e interpolados ritmos populares. La filiación barroca de esta concepción produce ecos en cada recodo del texto, espacio en que la risa organiza el concierto, o desconcierto, de las cosas.

120 Aniversario del Nacimiento de César Vallejo

 


El gran poeta peruano César Vallejo es reseñado en homenaje que realiza el programa Sucedió en Perú. El 16 de marzo de 2012 se cumplen 120 años de su natalicio.

domingo, 4 de marzo de 2012

Abrapalabra

El cerebro y el procesamiento del lenguaje

Camilo José Cela Conde, Diario de Mallorca

Desde que Noam Chomsky comenzó a investigar el lenguaje humano, la neurociencia ha intentado dilucidar cuáles son las claves cerebrales que permiten transformar los sonidos en palabras. Que es el cerebro quien se encarga de esa tarea estaba ya fuera de toda duda antes de que existiesen siquiera los fundamentos de la neuroimagen.