martes, 5 de febrero de 2008

Abrapalabra

Premio Nebrija para las academias americanas de la lengua española

Las academias americanas de la lengua española han sido reconocidas en conjunto con el Premio Elio Antonio de Nebrija, por su esfuerzo y labor en el estudio y la divulgación de la lengua y la cultura españolas.

El importante galardón es concedido por la Universidad de Salamanca, en España.

El trabajo de las academias americanas de la lengua queda monumentalmente representado por obras como La ortografía española (1999), el Diccionario de la lengua española (2001), el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) y el Diccionario de americanismos, un proyecto que esperan concluir para 2010 y que ha de incorporar conceptos con diferentes acepciones en un mismo país.

Las 22 academias de la lengua española existentes preparan la Nueva Gramática, que deberá publicarse en 2009 y es considerada la más completa descripción de nuestra lengua.


Diccionario del habla popular boricua

Más de 2,000 ejemplares de En arroz y habichuelas, diccionario del habla popular boricua se han vendido desde su publicación en diciembre.

Su autora, la abogada Ixa López Paláu, recopila en el libro expresiones populares de Puerto Rico, incluyendo términos utilizados por los jóvenes y por los boricuas en Estados Unidos.

Paláu define su obra como no convencional y en algunos casos discrepa de las referencias del Tesoro Lexicográfico del español de Puerto Rico (2005).

Apelando al uso del humor el libro recoge además indigenismos, africanismos y aportes boricuas al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario