lunes, 16 de junio de 2008

Comentarios

Los jóvenes y la lectura

“A veces me parece injusto que se diga que la gente no lee. Los niños de 11 años no deberían leer a Cervantes, no puedes darle a un chaval de esa edad El Quijote y pretender que lo comprenda; tienen que saber y conocer mucha literatura para poder disfrutar de ´Calixto y Melibea´. Así que el problema no está solamente en la ñoñería sino en obligar a leer libros aburridos, demasiado didácticos, demasiado pedagógicos. Los profesores deberían sumergirte en la aventura: Salgari, Verne, Cooper... Éstos son escritores que hacen que el mundo te sea mucho más hermoso. Cuando a un joven le gusta un libro es como si le dieran un pico y fuera abriendo agujeros en una cápsula de cemento, donde uno está necesariamente porque no sale de su ámbito. Hay que romper y abrir horizontes. La educación obligatoria debe inculcar la lectura, pero no obligar a los jóvenes a leer”.

(Juan Madrid, escritor español)

La radio y la promoción de la literatura

“La radio es el medio de comunicación más efectivo para la promoción de un libro. La escuchamos en casa, en el coche, en el trabajo. Así, la información sobre una novela o una biografía te entra sin esfuerzo. Leer la sección de Cultura de un periódico requiere una dedicación mayor. Por último, las televisiones no hacen hueco a la literatura. Si acaso, información de los best sellers. Entre los canales nacionales, sólo La 2 ofrece un programa de libros".

(Carlota del Amo, jefa de relaciones públicas del grupo Random House Mondadori, sobre la promoción de la literatura en España).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario