sábado, 7 de agosto de 2010

Noticias desde la Editorial

Bruja de Dios, una metáfora del Puerto Rico de hoy en el mundo represivo y demente del siglo XIX

“–Si un demente dice algo MUY peligroso, y otro lo oye y lo repite... y si ese demente que repite, salta las paredes de este Asilo y grita eso que oyó por todas las calles de la ciudad... ¿qué tenemos, ¿ah?, dime, ¿qué tenemos? –Tenemos Revolución.”

La Compañía de Teatro del Ateneo Puertorriqueño llevará a escena la obra teatral Bruja de Dios, escrita y dirigida por el dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos- Perea, en su estreno mundial, el viernes, 20 de agosto de 2010.

Tras los violentos sucesos provocados por las pugnas políticas y sociales del Puerto Rico contemporáneo, también se impone su análisis y su reflexión desde perspectivas artísticas. En ese análisis se puede afirmar que mucho del hoy se explica con el ayer, y para ello el dramaturgo nos devuelve al año 1887, año de las terribles torturas conocidas como “los compontes” con los que el Gobierno del dictador español Romualdo Palacio reprimió y persiguió al separatismo y al autonomismo en nuestro forjador pero doloroso siglo XIX.

La historia de Bruja de Dios comienza cuando una joven mujer es violada por el propio Gobernador Palacio durante uno de los bailes que ofrecía en su finca de Aibonito.

Para esconder la atrocidad de los hechos y las gritadas denuncias de la joven, la Guardia Civil la encierra en el viejo Asilo de Beneficencia de San Juan, donde es tomada por loca. Para descubrir las razones de la “histeria” de la mujer, un psiquiatra trata de sanarla con las nuevas teorías desarrolladas por un joven austriaco llamado Sigmund Freud. Entre médico y paciente se desarrollará una alta tensión emocional, sexual y política que resquebrajará los cimientos de lo que alguna vez se creyó firme y sólido en las relaciones entre los puertorriqueños.

Sobre su obra, señala el dramaturgo Ramos-Perea: “Con Bruja de Dios hablo de la cobardía y de la valentía de hoy. Hablo de la conveniencia contra la dignidad, del engaño contra la ingenuidad, hablo de la utopía, de la solidaridad y de la esperanza y pienso que el teatro nacional, en el rescate de la historia de la Nación que le da origen, nos explicará lo que nos pasa en este presente tan destrozado por la barbarie”.

Bruja de Dios es protagonizada por los actores de la Compañía del Ateneo, encabezados por Melissa Reyes como Teresa, la joven “histérica”; Ricardo Santiago, el joven psiquiatra puertorriqueño acabado de llegar de París; Jessika Marie, como la joven esposa del psiquiatra; Verónica Rubio, una paciente mental de 18 años con una extraña compulsión por la comida en un país hambriento; Carmen Sánchez como Sor Benita, la monja carcelera, represora y cruel, y cuenta también el reparto con las actuaciones especiales de Edgar Quiles Ferrer como el viejo Psiquiatra sometido al poder político, y de Willie Denton, como el padre de Teresa, quien encarnará las más sublimes aunque torturadas aspiraciones de libertad. La producción ejecutiva de la pieza está a cargo de Olga Vega Fontánez y los estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo.
Bruja de Dios estará en cartelera en el TEATRO DEL ATENEO, en San Juan, durante tres fines de semana, desde el 20 de agosto de 2010, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:00 pm. Debido al fuerte contenido sexual de algunas escenas, la obra se declara no apta para menores.

Para mayor información puede llamar al 787-977-2307.



Panoramas de la décima cubana son un suceso editorial en la isla


Los volúmenes Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en siglo XX (1900-1959, tomo I), publicado por la Editora Abril, y Navegas, isla de oro. Panorama de la décima cubana para niños, una selección de los autores cubanos Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, por la Editorial Gente Nueva, se han convertido en un suceso editorial en la isla caribeña tras su presentación en la reciente Feria Internacional del Libro de La Habana.

La selección de Esta cárcel de aire puro… es un extenso panorama de la forma poética quizá más peculiar en el habla del cubano, habituado a expresar en octosílabos sus realidades, emociones y experiencias.

El cuidado de los autores se enfoca en representar las más disímiles vertientes expresivas de la décima en Cuba: el repentismo, la décima de contenido filosófico, la de “gabinete”, patriótica, humorística, paisajística… sin excluir la experimentación con su forma tradicional. El libro recoge décimas de más de 300 poetas cubanos, “entre los que destacan los Premios Nacionales de Literatura Nicolás Guillén, Carilda Oliver Labra, Jesús Orta Ruiz, Ángel Augier, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz , Francisco de Oraa, Pablo Armando Fernández, César López, Reynaldo González y Nancy Morejón”.

Navegas, isla de oro… es un recorrido geográfico que abarca todo el territorio cubano y un extenso arco temporal entre 1902 y 1990, con autores de distintas generaciones que orientan esta expresión poética nacional a los niños.

“Y no se limita Navegas, Isla de oro a los cultores tradicionales o más conocidos de la décima, como Jesús Orta Ruiz, Adolfo Martí, Raúl Ferrer o Pedro Péglez, por ejemplo, o a los autores cuya obra está dirigida sobre todo a los niños, como Nersys Felipe, David Chericián, Julia Calzadilla u Olga Marta Pérez. Tampoco se circunscribe únicamente a los grandes nombres de nuestra literatura como Nicolás Guillén, Carilda Oliver, Ángel Augier, Mirta Aguirre, Serafina Núñez, Rafaela Chacón Nardi, o los antes citados: son más de ciento cincuenta los poetas incluidos, de todas las generaciones, con voces, estilos y propósitos múltiples —por suerte—, pero engarzados todos por la capacidad comunicativa, la gracia criolla, el humor, la ternura y la más auténtica cubanía”.

Mayra Hernández se ha destacado en la literatura cubana como editora, investigadora y autora de numerosos títulos que son considerados un aporte a los estudios de la décima en Cuba.

Waldo González López es un reconocido poeta de la isla con una extensa obra, además de ejercer el periodismo y la crítica literaria y teatral.

Ambos autores ya tienen en imprenta el segundo volumen de Esta cárcel de aire puro, que da continuidad generacional a la selección de poetas del primer volumen.

(Fuentes: Blog Cuba Aladécima; comentario de Alberto Ajón para Radio Reloj).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario