lunes, 29 de agosto de 2011

En el tintero




Nueva Gramática de la lengua española

Gloria Butrón y Rosa Rivera Álamo


Este texto, el primero de la Colección Nueva Gramática, pretende un acercamiento práctico a la Nueva gramática de la lengua española, que en su reciente edición presenta nuevos enfoques, planteamientos y nomenclatura, por lo que podrá resultar un tanto compleja para quienes no tienen estudios especializados en lengua.

Los conceptos más innovadores como las clases transversales, los argumentos del verbo, los adjuntos, por citar algunos ejemplos, se presentan de una manera clara y con una organización que facilita su comprensión.

Leer

Leer para escribir: antología de textos para practicar los procesos de lectura y escritura
(Introducción a la edición revisada y aumentada)

Elsa R. Arroyo Vázquez y Julia Cristina Ortiz Lugo


Nuestra Antología, que siempre se llamó Leer para escribir, estuvo mayormente enfocada a los procesos de la redacción. Pero nos ocurrió como a todos/as los/as colegas que se involucraron con la enseñanza de la redacción: dimos la vuelta porque cobramos conciencia de que había que comenzar por la lectura. Tratamos de que el estudiantado leyera como escritor o escritora y ahora queremos que quienes, como profesionales, tendrán que ocupar buena parte de su vida profesional escribiendo, practiquen las estrategias que deben dominar como lectores/as de manera que se sirvan de la lectura para aprender a pensar, a analizar, a tomar posiciones y sobre todo a leer las entrelíneas, el discurso del poder, las sutilezas que crea la opinión pública. Buscamos que, como lo señala Socorro Corrales, ejerciten la lectura como “un imperativo de libertad, un derecho de ciudadanía”.

Leer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario