domingo, 13 de abril de 2008

Noticias desde la Editorial

Nueva novela del escritor cubano Rafael Carralero


Episodio Inconcluso, novela del escritor Rafael Carralero es parte del plan editorial que la Serie Heredia, dará a conocer durante el 2008, como Homenaje al cantor del Niágara y al Teocalli de Cholula, con motivo del 205 aniversario del natalicio de José María Heredia, primer romántico de la lengua española y figura prominente de la historia y el liberalismo americano del siglo XIX.

Esta novela, la última de una trilogía del autor, es una obra donde la historia, la amistad, el amor y la filosofía se encuentran, se unen y sintetizan en un discurso que transita de la prosa más austera al lirismo desbordante que cabe en la buena narrativa.

Es también un libro de nostalgias. Una generación de jóvenes vinculados a la Revolución cubana sale de las aulas universitarias y empieza a enfrentar un capítulo nuevo, un episodio que tratan de concluir, pero el tiempo los va llevando, los arrastra, a un mundo de dificultades, dudas, frustraciones, tristezas, indefiniciones, incertidumbres y esperanzas inconclusas.

Habla esta novela de una generación atrapada entre el sentido del deber, su deuda posible con la historia, y las insatisfacciones que producen el estatismo, la inmovilidad social, los errores no reparados y las políticas desacertadas. Una generación que quiere salvar su sueño, pero no encuentra el modo, el camino, los mecanismos para lograrlo y salvarse a sí misma.

Es una buena reflexión sobre el costo de los dogmas, la centralización del poder y la falta de respuesta que casi siempre se vuelven enajenación posrevolucionaria.

El saldo final de esta obra, que a simple vista podría parecer el canto de la decepción, es edificante, porque por encima de las frustraciones y tristezas posibles, dominan los valores, la ética y la defensa de las causas más nobles del hombre.

Episodio Inconcluso es una obra de madurez, sin resentimientos, sin cobardías, sincera y bien escrita. Entraña un llamado de alerta y una advertencia a los que quieren cambio y progreso.


______
Para leer más sobre Episodio inconcluso y comunicarse para adquirirla, visitar la página de la Asociación “José María Heredia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario