sábado, 13 de septiembre de 2008

Noticias desde la Editorial

Celebran simposio conmemorativo de los quinientos años de la sociedad puertorriqueña

El Departamento de Humanidades de la Universidad del Sagrado Corazón anuncia la celebración del simposio "Quinientos Años de Historia: Conmemorando el V Centenario del Nacimiento de la Sociedad Puertorriqueña, 15008-2008", que se realiza el 19 de septiembre a las 8 am en la Sala de Facultad de la casa de estudios.

El evento tiene el siguiente programa de actividades:

8:00-8:45 Recepción

8:45-9:15 Apertura y Bienvenida

9:15-12:00 Primera Sesión

1. Doctor Ángel Rodríguez –El término taíno como gentilicio.
2. Doctor Rafael López Valdez – Universidad Politécnica/Centro de Estudios Avanzados -"Procedencia de los africanos que arribaron a Puerto Rico durante el período colonial temprano (1513-1640)".
3. Doctor Sebastian Robiou –autor Taínos y caribes -"La imagen gráfica del indio taíno (siglo XV-XVIII)".
4. Doctor Pablo Hernández –Universidad Interamericana/UPR -"Puerto Rico en algunas relaciones geográficas de los Austrias".
5. Profesor Luis Otero –Universidad Interamericana -"Tres planos de la ciudad de san Juan, siglo XVI".
6. Carlos Almodóvar –National Park Service -"La ciudad amurallada de San Juan como representación de la ideología imperial de los reyes Habsburgo 1539-1700".
7. Profesor Enrique Buznego -"Importancia de los regimientos fijos en la defensa de España en Indias. El caso de Puerto Rico".

12:00-1:00 Receso de Almuerzo

1:00-3:00 Segunda Sesión

8. Profesor Armando J. Martí –Universidad del Sagrado Corazón –"Desarraigo y adaptación en el siglo XVI".
9. Profesor Miguel Rodríguez –Rector Centro de Estudios Avanzados -"La temprana colonización del Valle del Otuao en los documentos de la Real Hacienda (1515-1519)".
10. Profesor Carlos González Morales –Universidad del Sagrado Corazón - "Autoridad local y criollización en Puerto Rico: los mecanismos de acceso al poder colonial empleados por las familias señoriales de San Juan (siglos XVI-XVII)".
11. Profesor Josué Caamaño Dones –Centro de Investigaciones Históricas, UPR –"Inquisición y sociedad en Puerto Rico: Proceso criminal contra Diego de Aguilera y Gamboa y Agustín Guilarte de Salazar, 1655-1658".
12. Padre José Antonio Oquendo –Universidad del Sagrado Corazón –"Familia y religiosidad en el siglo XVIII".


Los interesados en asistir a este evento pueden comunicarse con el profesor Armando J. Martí a través del correo electrónico: profmarti@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario