miércoles, 24 de diciembre de 2008

De Nuestro Catálogo




(Introducción)

Lo que somos es fruto del esfuerzo de quienes nos precedieron, evolución del pasado, resultado de generaciones anónimas —otras, no tanto—, que se esforzaron por elevar el nivel de vida en que vivían y trasmitirnos sus logros. Nuestra “historia”, la que escribieron con sus hechos nuestros antepasados, está influyendo de modo decisivo en nuestra conducta, tanto o más que nuestra herencia biológica.


La Historia de la Cultura trata de hacer resaltar estos hechos decisivos, que han servido para dar forma y configurar a la humanidad. Dentro de este contexto está concebida esta obra. Tratará, pues, de los hechos más sobresalientes de nuestro pasado común, en sus momentos más significativos, dentro de un entorno geográfico concreto y siguiendo un orden cronológico. Y junto con los hechos, su gente, sus protagonistas, la sociedad, con su modo de pensar, sentir, actuar. Es lo que constituye su civilización, concentrada en determinados pueblos y áreas del planeta. Y, para nosotros, centrada, en especial, en Occidente, del que durante siglos nos hemos nutrido y el que sigue siendo nuestra “madre nutricia”. Y no sólo lo que el ser humano ha hecho y pensado, sino también lo que, como ser racional, ha cultivado, elaborado, producido y creado: su cultura.


Pretendo llegar a todos: jóvenes y adultos, estudiantes o no, universitarios y escolares, así como a los amantes de nuestro pasado. Todos encontrarán en estas páginas lecciones estimulantes para su entendimiento y para el mejor desarrollo de su libre albedrío. Los hechos, las sociedades, los productos de la humanidad, deben ser analizados, estudiados por nosotros, porque tenemos la responsabilidad de entregar, tan brillante o más, esa antorcha de la cultura —que nos han confiado los que nos precedieron— a nuestros hijos. Va destinada a todos cuantos se interesan por conocer su pasado y verificar lo que sus antepasados han realizado en el mundo occidental.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario