miércoles, 17 de diciembre de 2008

Noticias desde la Editorial

Comienzan las jornadas en honor y memoria de Arturo Tapia y Rivera

El Archivo Nacional de Teatro y Cine, el Conservatorio de Arte Dramático, la Sección de teatro y Sección de Cine del Ateneo Puertorriqueño divulgan el siguiente comunicado de prensa:


Saber hoy lo que ayer era misterio sobre la vida y la obra del Padre de la Identidad Puertorriqueña, Padre de las Letras Nacionales, Padre y Fundador del Teatro Nacional Puertorriqueño y Fundador del Ateneo Puertorriqueño, es la finalidad de las Primeras Jornadas en Honor y Memoria de Alejandro Tapia y Rivera.

Más allá de celebrar su importancia en los asuntos conocidos, la vida artística, pública y privada del hombre a quien llamamos "El primer puertorriqueño", será el motivo de un año entero de actividades, entre ellas, filmación de largometrajes, audiolibros, publicaciones, una magna exposición de su vida y su obra, un congreso académico y un festival entero dedicado a la representación de su inmensa obra dramática.

El Archivo Nacional de Teatro y Cine, el Conservatorio de Arte Dramático, la Sección de Teatro y la Sección de Cine del Ateneo Puertorriqueño, bajo las direcciones del Prof. Roberto Ramos-Perea, el Dr,. Edgar Quiles Ferrer y el Prof. José Orraca, así como bajo la Presidencia del Ateneo Puertorriqueño del Lcdo. Eduardo Morales Coll, han aunado esfuerzos para llevar a cabo un intenso programa de actividades relativas a Tapia y Rivera que comienza con la magna exposición: "Tapia: el primer puertorriqueño", que inaugura la noche del 12 de diciembre de 2008 en el Teatro del Ateneo Puertorriqueño. En dicha exposición se difundirán documentos relativos al destierro de Tapia recién encontrados, así como documentos, fotografías y primeras ediciones de las obras literarias de Tapia que forjaron los inicios de nuestra identidad. La exposición abierta al público y con actividades especiales dirigidas a los estudiantes, estará en la sala hasta el 30 de enero de 2009.

Una segunda actividad lo será la presentación del largometraje documental titulado: Tapia: el Primer Puertorriqueño, escrito y dirigido por Roberto Ramos-Perea y producido por el Archivo Nacional de Teatro y Cine y el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo.

La 32da edición del Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, titulada todo Tapia, llevará a escena toda su obra dramática, así como varias adaptaciones de sus novelas y culminará con el estreno de la obra Mucén o el triunfo del patriotismo, escrita y publicada en San Juan por Celedonio Luis Nebot de Padilla en 1833, y que es la primera obra de teatro puertorriqueña publicada en Puerto Rico, y el primer libro publicado en Puerto Rico por un puertorriqueño.
Los día 3, 4 y 5 de abril, se llevará a cabo el II Congreso Tapiano, donde intelectuales locales e internacionales hablarán sobre la obra tapiana y su vigencia.

En el mes de diciembre se estrenará el largometraje de una de las obras literarias más importantes del siglo XIX, La Cuarterona, una película de Roberto Ramos-Perea, José Orraca y Julián Ramos Trabal y actuada y producida por la Compañía de Teatro del Ateneo Puertorriqueño.

Las Jornadas de Tapia incluyen la publicación de libros, audiolibros y DVD de las obras de Tapia, estudios y presentaciones. Se espera dar también traslado a las cenizas de Don Alejandro Tapia y Rivera y su esposa Rosario Díaz Espiau, que se encuentran en un panteón prestado, al Panteón de los Próceres del Ateneo Puertorriqueño.

Para todas estas actividades se cuenta con el coauspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, las empresas Walgreen's y un amplio cúmulo de empresas privadas.

Para más información sobre las Jornadas y sus actividades, e información a las escuelas: Sra. Olga Vega Fontánez, Coordinadora General: 787-977-2307. ramosperea@gmail.com

Para Coordinación de Medios y Entrevistas: Sra. Angela Mari, Ménades, Inc. 787-444-7747. Menades8@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario