viernes, 13 de marzo de 2009

Noticias desde la Editorial



Presenta la Editorial Plaza Mayor el Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos.

La Editorial Plaza Mayor presenta en marzo y abril el Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos, de Víctor Federico Torres.

Esta obra ofrece una herramienta que viene a llenar el vacío de un trabajo bibliográfico referido a la obra y la biografía de los narradores puertorriqueños, sobre todo desde la publicación del Diccionario de literatura puertorriqueña, de Josefina Rivera de Álvarez.

El profesor Víctor Federico Torres es autor también del valioso trabajo bibliográfico Narradores puertorriqueños del 70, publicado por la Editorial Plaza Mayor, que recoge datos de diez autores que comenzaron a escribir en la década del 70.

El autor ha sido además editor de Latin American Identities: Race, Gender and Sexuality (2005). Sus artículos aparecen en diversas revistas académicas. Presidió la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico y la organización Seminario de Adquisiciones de Materiales Latinoamericanos para Bibliotecas. Actualmente es miembro del Comité Permanente de América Latina y el Caribe de IFLA (International Federation of Library Associations and Organizations), y de la Junta de Directores del Archivo Nacional de Teatro y cine del Ateneo Puertorriqueño.

La nueva obra bibliográfica no es una puesta al día del Diccionario de literatura puertorriqueña ni una continuación o ampliación del mismo, labor que ya realizó en cierta medida su propia autora.

La mayoría de los autores seleccionados no contaban hasta ahora con información bibliográfica publicada y muchos comenzaron su vida literaria en la década del 60.

El criterio de selección de los autores ha venido marcado por su dedicación a la literatura y su reconocimiento por parte de la crítica y del público lector, destacando aquellos que se estudian en el currículo de escuelas y universidades. Aunque se ha tenido en cuenta, no ha sido determinante el hecho de que cuenten con premios o galardones, o estén incluidos en antologías.

Se ha puesto cuidado en las entradas bibliográficas para no repetir información ya disponible de autores ampliamente estudiados.

Sin pretender la exhaustividad, el Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos es una obra de consulta y referencia indispensable para toda persona interesada en acercarse desde uno u otro aspecto a la literatura puertorriqueña de las últimas cuatro décadas.


Presentación Librería Isla

Fecha: sábado 21 de marzo
Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Librería Isla
Paseo de Diego # 15 (altos), esquina calle Brumbaugh
Río Piedras


Presentación a cargo de:
Dr. José Víctor Madera
Universidad de Puerto Rico en Ponce

Profa. María Gisela Rosado
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras


Presentación Seminario Federico de Onís
Coauspicia la Colección Puertorriqueña, Sistema de Bibliotecas


Fecha: miércoles 15 de abril
Hora: 2: 30 p. m.
Lugar: Seminario Federico de Onís, Departamento de Estudios Hispánicos, Facultad de Humanidades

Presentación a cargo de:

Dr. Juan G. Gelpí
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras

Dra. Laurie Ann Ortiz
Universidad de Puerto Rico en Utuado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario