sábado, 6 de junio de 2009

Noticias desde la Editorial

Reeditan Última rumba en La Habana, del escritor cubano Fernando Velázquez Medina

La Editorial Baile del Sol acaba de lanzar la segunda edición de la novela Última rumba en La Habana, del escritor cubano Fernando Velázquez Medina, que fue publicada por primera vez en Nueva York por el diario Hoy, de la cadena Tribune.

Enmarcada en el llamado ‘realismo sucio tropical’, la obra de Velázquez Medina aborda el espíritu de transgresión en la sociedad cubana contemporánea a través de personajes como la ‘jinetera’ o prostituta. Apelando a técnicas narrativas que mixtifican cuentos, poemas, canciones, diálogos y otros recursos, el libro refiere una realidad histórica contradictoria en un submundo nihilista.

Sobre sus cualidades literarias ha dicho Antonio Muñoz Molina: “Me ha parecido espléndida, muy poderosa, densa de estilo pero sin palabrería, con excelentes personajes y a la vez con una cualidad testimonial muy precisa y muy desoladora: en las escenas sexuales hay una mezcla de erotismo y de exasperación que intuyo muy propia de la situación del país. Los episodios de guerra son magníficos: el de los caníbales tiene una cosa sombría como de Joseph Conrad. Y el final -esa referencia a quienes se mueren por irse y nada más irse ya están muertos de nostalgia-lo deja a uno en una profunda melancolía. Y el uso de la música, de las letras sentimentales, cuadra muy bien en el tono de la historia”.

El poeta mexicano Raúl Caballero ha apreciado asimismo la trascendencia de Última rumba en La Habana: “Es un relato político a fuerza de rigor narrativo y rigurosamente poético a fuerza de vigor sustantivo en la mejor tradición de la literatura cubana”.

Otros importantes escritores han valorado por igual este libro, como Pablo Martínez Zarracina, Norberto Fuentes, Plinio Apuleyo Mendoza y Antonio Benítez Rojo.

En su primera edición la novela tuvo una notable acogida en medios e instituciones como La Opinión, de Los Ángeles, Hoy, de Nueva York, La Estrella de Dallas, el Instituto Cervantes y ABC, de Madrid. Fueron vendidos diez mil ejemplares.

Fuente: nota de prensa enviada por el autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario