sábado, 25 de julio de 2009

Noticias desde la Editorial



Premian a Víctor Federico Torres por su Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos


El Premio “José Toribio Medina” 2009 ha sido otorgado al doctor Víctor Federico Torres por su Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos, recién editado por la Editorial Plaza Mayor.


El Comité de Selección estuvo integrado por Víctor Cid Carmona, Richard D. Woods y Laurence Hallewell, quienes consideraron que “el Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos se destaca por la acuciosidad con que Víctor Federico Torres seleccionó a cada uno de los autores, lo que hace evidente su conocimiento tanto en ciencias de la información como en literatura hispanoamericana. Dicho proceso está basado en criterios altamente definidos que atienden, entre otros, al reconocimiento que de los autores han hecho críticos literarios y lectores.


“La obra es notable tanto por su actualidad como por la exhaustividad con la que trata a los autores de la isla, lo que se confirma por la labor desempeñada para el acopio de las fuentes secundarias; en todos los casos se observa un meticuloso proceso de análisis y clasificación. Se ofrece información adicional de cada puertorriqueño incluido: aspectos de su vida y juicios de valor acerca de sus creaciones. El arreglo de las entradas es alfabético por autor, lo que facilita la localización y consulta de los datos.


“El Diccionario bien puede satisfacer tanto las necesidades muy particulares de los especialistas, como las de aquel público interesado en conocer a los autores puertorriqueños de las últimas cuatro décadas del siglo XX”.


Víctor Federico Torres se ha desempeñado como profesor visitante y asesor en universidades de México y El Salvador. Ha enseñado, además, en el Departamento de Estudios Hispánicos, el Bachillerato de Estudios Interdisciplinarios y la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico.


Es autor del valioso trabajo bibliográfico Narradores puertorriqueños del 70, publicado también por la Editorial Plaza Mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario