jueves, 4 de marzo de 2010

Comentarios

El libro, los nuevos medios y los jóvenes

El libro es un objeto bastante más sofisticado y sutil que el soporte electrónico. La materialidad del libro es absolutamente deliciosa, muy sana para los sentidos y bastante erótica, al menos para un escritor. El libro permite un diálogo muy directo entre el alma del escritor y el alma del lector, no precisa de nada para funcionar.

Los libros leídos en un momento tan especial para la sensibilidad como es la infancia son detonantes posteriores de emociones, ideas y ficciones. Hoy en día, la celeridad del pensamiento y la mecánica de la escritura de los jóvenes son abrumadoras, eso introduce otro tipo de excitaciones, formulaciones y tal vez cierta monotonía superficial de lo que intercambian en sus comunicaciones. Al ser tan rápidas las comunicaciones, muchos jóvenes tienden a repetir lugares comunes y les cuesta mucho apartarse de la norma que establecen algunos líderes.

En cambio, en el espacio maravilloso de la literatura hay todavía una zona de privacidad y originalidad absoluta que no es vulnerada por este hábito de la comunicación masiva.

(Antonio Skármeta, escritor chileno)

Fuente: Agencia EFE
Online: 05/03/2010

Literatura, estilo y globalización

Escribir quiere decir escoger el verbo, no el adjetivo; el verbo es lo que de verdad marca la frase y la distancia de los sujetos y la de los complementos, el adjetivo es sólo decoración. Los adverbios son el refugio de los cobardes. La verosimilitud se logra con el estilo. La literatura es engañar, mentir, hacer creíbles cosas que no lo son... y sobre la globalización ahí está el verso de Walt Withman: 'Yo contengo multitudes'.

La experimentación me interesa como instrumento y no como finalidad como creo ver. William Burroughs decía: "Cuando nos referimos a literatura experimental quiere decir que la literatura ha fallado ".

(Jordi Puntí, escritor catalán)
Fuente:
ElPaís.comOnline: 05/03/2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario