domingo, 5 de diciembre de 2010

En el Tintero

Tropiezos con la memoria: la esterilización femenina en la prensa puertorriqueña (1940-1977)

Lourdes Lugo Ortiz
(Prólogo)

A primera vista, se podría pensar que este libro sólo investiga cómo las prácticas del periodismo moderno sirvieron para articular, en la arena pública, el uso de la esterilización femenina en Puerto Rico. No obstante, el alcance de este texto trasciende ese objetivo.

Este manuscrito examina cómo la prensa ayuda a conformar ciertas realidades y a privilegiar unos modos de ver que, en su constante repetición, se presentan como los discursos únicos y verdaderos. Analiza cómo los medios informativos han servido, a manera de plataforma, para adelantar los proyectos políticos de ciertos sectores y para naturalizar ciertas miradas que van en detrimento de muchos miembros de la población.

Particularmente, este estudio revela cómo el discurso periodístico ayuda a crear unas verdades: qué es importante, qué no lo es, qué es correcto, qué no lo es. El (des)uso del género informativo y del género de opinión, el (des)uso de ciertas fuentes informativas, el lenguaje, la falta de cuestionamiento de la fuente y la repetición constante de todas esas formas periodísticas, entre otras, son algunos de los instrumentos con los cuales la prensa configura nuestros imaginarios sobre la realidad social que nos circunda. Mas, debo aclarar que, cuando aludo a estas prácticas, no estoy hablando de un discurso conspirativo, sino de cómo el periodismo, en sus rutinas de hacer, destaca a ciertos sectores y ciertas informaciones, porque resultan auténticos, autorizados, creíbles o noticiosos.

Leer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario