sábado, 9 de abril de 2011

Noticias de la Editorial

División de Programas de Desarrollo Profesional para Maestros


Fundada en1990, Editorial Plaza Mayor, Inc. tiene como meta el desarrollo de una educación de excelencia en Puerto Rico, con énfasis especial en el fortalecimiento del dominio de la lengua vernácula y la adquisición del inglés como segundo idioma. Para cumplir con esta responsabilidad, la Editorial publica libros innovadores dirigidos tanto a estudiantes como a docentes y desarrolla proyectos de mejoramiento profesional para maestros orientados a la actualización y fortalecimiento de los conocimientos de los contenidos y de las más eficientes metodologías de enseñanza.

Esta labor se enriquece con la publicación de ediciones anotadas de clásicos literarios, así como de la obras de escritores jóvenes.

La División de Programas de Desarrollo Profesional de la Editorial Plaza Mayor anuncia la celebración durante el próximo mes de junio de la serie de talleres de desarrollo profesional para maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico:

ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Y LA REDACCIÓN EN LA ESCUELA ELEMENTAL

En una primera serie de talleres se atenderán maestros de las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas y Ponce en las siguientes fechas y lugares:

Hotel San Miguel, Bayamón: 6, 7 y 8 de junio

Hotel Rosa del Mar, Hatillo: 10, 13 y 14 de junio

Universidad del Turabo, Caguas: 15, 16 y 17 de junio

Hotel Rosa del Mar, Hatillo: 20, 21 y 24 de junio

Pichi’s Convention Center, Guayanilla: 27, 28 y 29 de junio

Los talleres se celebrarán en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para un total de 21 horas de contacto.

Podrá inscribirse todo maestro(a) altamente cualificado(a) de escuela elemental (K-6) que enseñe una de las materias académicas básicas: Español, Inglés, Francés, Estudios Sociales/Historia, Matemáticas, Ciencias (todas las categorías), Bellas Artes (todas las categorías) y Educación Especial (salón contenido).

En las actividades del proyecto se hará hincapié en el uso de estrategias educativas con base científica para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de escritura y redacción de los estudiantes. Se atenderán de forma detenida los siguientes temas:
  • Avalúo y desarrollo de competencias fundamentales de escritura y redacción.

  • Problemas medulares de los alumnos con dificultad en la escritura y redacción y sus implicaciones pedagógicas.

  • Estrategias efectivas para la enseñanza de la escritura.
Objetivos

Se espera que, como resultado de estos talleres, los participantes puedan:

  • reconocer la importancia de la caligrafía en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes.
  • Identificar los factores que afectan la enseñanza de la caligrafía.

  • Evaluar el método o modelo caligráfico que utilizan al enseñar la escritura mecánica.

  • Evaluar conocidas y nuevas estrategias orientadas a facilitar el aprendizaje de la caligrafía.

  • Incorporar estrategias efectivas para mejorar las competencias de escritura y redacción.

  • Utilizar instrumentos de avalúo en el diseño de planes y preparación de clases.

  • Promover que los estudiantes se auto regulen en los procesos de redacción.

  • Utilizar diferentes métodos para promover el desarrollo de las competencias de redacción de oraciones, párrafos y textos.

  • Identificar los principales problemas que afectan la escritura y redacción de los estudiantes.

  • Manejar diversas estrategias para atender las necesidades especiales de los estudiantes.
Recursos docentes

Los talleres estarán a cargo de un equipo de profesores especialistas en los temas de los talleres y con amplia experiencia en la sala de clases. Todos los profesores poseen el grado de Maestría o Doctorado en áreas que los capacitan particularmente para ofrecer los talleres.

El equipo está integrado por los siguientes profesores y profesoras:

Prof. Iris B. Ayala, Prof. Gonzalo Durán, Dra. Isabel Febles, Prof. Manuel Junco de la Fuente, Dr. Dwight García, Prof. María del C. García, Prof. María Gómez Zayas, Prof. Norys González, Prof. Patricia Malley Vega, Dra. Ángeles Molina

Iturrondo, Prof. Carmen Muñoz Buitrago, Prof. Ibet Reyes, Prof. Nereida Rodríguez y Prof. Carmen Serrano Bruno.

El Departamento de Educación sufragará los costos de participación, que incluyen:

1. Matrícula y certificado universitario de educación continua.

2. 21 horas de contacto directo por participante

3. Materiales:

-Doce (12) libros de la serie de caligrafía de Ediciones El Morro/Plaza Mayor para uso en la sala de clases.

-Dos (2) manuales sobre estrategias efectivas para la enseñanza de la escritura.

-Carpeta con material impreso con las bases científicas, alineación de los talleres con estándares de contenido y expectativas de ejecución, justificación teórica, ejercicios de los talleres, ejercicios y materiales adicionales para uso en la sala de clases y en la elaboración de planes educativos, bibliografía.

-Memoria (flash drive) USB con presentaciones y ejercicios de los talleres, ejercicios para uso en la sala de clases, referencias electrónicas, enlaces relevantes.

-Carpeta, libreta para notas, bolígrafo.

-Pre y post prueba.

4. Alimentos:

-Desayuno

-Merienda a.m.

-Almuerzo

-Merienda p.m.

5. Estacionamiento.

Inscripción

Los maestros interesados deben llenar el formulario que aparece en el siguiente enlace:

Formulario de Inscripión

Una vez completado el formulario puede enviarlo al fax (787) 764-0465 o al correo electrónico:
talleres@editorialplazamayor.com

Para más información, puede escribir al correo electrónico antes señalado o llamar a la Sra. Lily Tirado al teléfono: (787) 633-2105.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario