sábado, 2 de abril de 2011

Noticias de la Editorial

Compañía nacional del Ateneo lleva a escena la primera obra literaria puertorriqueña


El Ateneo Puerto
rriqueño llevará a escena el próximo 22 de abril, en el Teatro del Ateneo, la primera obra liter aria puertorriqueña escrita por un puertorriqueño y publicada en Puerto Rico en el año de 1833 .

La obra se titula Mucén o el triunfo del patriotismo y es una obra dramática que aborda el tema de la defensa de la Patria.

El Señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el doctor José Milton Soltero Ramírez, y el Director de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, el doctor. Edgar Quiles Ferrer, invitan al estreno a toda la comunidad puertorriqueña.

Mucén o el triunfo del patriotismo fue escrita por el joven capitalino Celedonio Luis Nebot de Padilla y publicada por la Imprenta de Don Valeriano San Millán de San Juan, la imprenta de la Gaceta de Puerto Rico, en el año de 1833.

Hasta el año 2002 había sido considerada desaparecida de todas las bibliotecas nacionales y españolas, y fue encontrada por el director del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, el profesor Roberto Ramos-Perea, quien también tiene a su cargo la dirección escénica del próximo evento.

El Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, en su interés por autentificar dicho descubrimiento, recupera de la breve biografía de Nebot los siguientes datos:

Celedonio Luis Nebot de Padilla, nació en San Juan en 1815, y era hijo de Luis Nebot, militar nacido en Valencia, España y retirado en Puerto Rico, donde ejercía el cargo de administrador del Hospital Militar. Su madre era María de la Cruz Padilla, natural de Río Piedras. Nebot debe haber disfrutado de la aventura teatral desde muy pequeño, pues desde 1815 a 1823, de pared a pared con el Hospital Militar que administraba su padre, se encontraba el Corralón de Comedias de San Juan, que sirvió de escenario a muchas compañías españolas y locales. Este teatro ubicaba en el terreno que hoy ocupa la Plaza del V Centenario en el Viejo San Juan.Luego de la muerte de su padre y con el dinero de su herencia, publica su drama, el que dedica a un importante mecenas de las artes, miembro de la alta jerarquía de la Iglesia Católica. Luego viaja a España, donde interviene en la sublevación contra el General Espartero en 1849.

En 1852 publica el poemario titulado Emociones, en 1853 estrena su segundo drama, titulado Carlos V, y tras dedicarse a actividades religiosas muere en el año 1865 en Madrid.

Las Obras encontradas de este primer escritor puertorriqueño fueron publicadas por la Editorial LEA, del Ateneo, en el año 2005.

Primer Encuentro Internacional de Cuentacuentos


El Primer Encuentro Internacional de Cuentacuentos, evento organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, se realiza del 2 al 9 de abril, con presentaciones para el público en la institución y en otros lugares del país.

El evento es apoyado por el Centro Franklin, de la Embajada de Estados Unidos, con talleres para maestros y animadores culturales. La escritora y narradora oral puertorriqueña Tere Marichal ha sido invitada especialmente al Encuentro, en el cual participa hasta el miércoles 6 de abril.

El domingo 10 de abril, Marichal presenta cuentos ambientales, con motivo del Día Mundial del Agua, en el Museo de Arte de Puerto Rico. Ese día narra el cuento “Tragedia en el Golfo”, sobre el impacto del escape de petróleo en el Golfo de México, utilizando la técnica japonesa de narración Kamishibai. Con la misma técnica presenta además el mito de Amaterasu.

Tere Marichal es miembro de Kamishibai International, grupo que fomenta el uso de esta técnica japonesa de narración de cuentos.

Los días 7 y 14 de mayo estará ofreciendo el taller “El cuento ambiental” en la biblioteca de la Junta de Calidad Ambiental. La entrada será gratuita para 30 participantes. Los interesados en la matrícula pueden inscribirse en la JCA. Para más información llamar al teléfono: 787-636-3974.

Abre sus puertas La Piedra Lunar

En el corazón de la ciudad de Santa Clara, Cuba, ha abierto sus puertas La piedra Lunar, librería fundada y atendida por los escritores cubanos Lorenzo Lunar y Rebeca Murga.

Apenas semanas han bastado para que La piedra Lunar confirme su propósito de servir de puente a los sueños compartidos, a la tradición bohemia de la literatura y a los abrazos de las artes.

En un mundo abocado a las existencias virtuales, transido por los lamentos apocalípticos sobre la desaparición del libro de papel, por demás inútiles y desmedidos, cae esta piedra fosforeciendo imaginación y esperanza aligerada en las capacidades del arte literario para convivir siempre, en el mundo grande al que habló la poesía de Drummond de Andrade y en la pequeña gran ciudad que da su grano de sal al universo.

Versos ya primordiales de la poesía cubana –de Sigfredo Ariel, Carlos Galindo, Frank Abel Dopico, Edelmis Anoceto, Alexis Castañeda y otros en prolongada lista de visitantes y amigos– se han trenzado con intérpretes del cancionero, músicos, pintores, creadores de las diversas artes y público espontáneo, tributando en concierto al libro y la literatura.

La Piedra Lunar ha celebrado el Día del Libro Cubano con la presencia de escritores que han honrado al editor mayor de las letras en la isla, Samuel Feijóo, creador de una obra monumental y diversa, y de proyectos editoriales como la Imprenta de la Universidad Central de Las Villas, y las revistas Islas y Signos, convertidos en referencias imprescindibles para el libro en Cuba.

Lorenzo y Rebeca son figuras conocidas y premiadas en la literatura cubana, y especialmente en el llamado género negro de la literatura, con gran acogida en España. Escriben regularmente notas literarias acuciosas y útiles en el blog Diez Negritos.

Lorenzo Lunar ha llevado a una madurez institucional su modesta labor de librero callejero cuando esgrimió la pluma en el mundo literario dos décadas atrás. Es, a la vez, un regreso a los orígenes para recordarnos que no reverdecen las vueltas al pasado, sino las semillas buenas y bien sembradas, que brotan legítimas en las encrucijadas imaginativas de hoy.

Uno de los libros de Lorenzo Lunar con más acogida del público, Polvo en el viento, recibió el Premio de Novela Plaza Mayor en 2005 y honra el catálogo de esta editorial. (C. A.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario