domingo, 5 de junio de 2011

Abrapalabra

La internet trae consigo un nuevo léxico
20minutos .es

Paula Arena

Emoticonos, signos, supresión de letras y muchos anglicismos: así escribimos. La evolución es buena y la modernización, inevitable, pero ¿es solo eso?
«Siempre se ha dicho que antes se hablaba mejor, pero es que ahora es verdad». Pancracio Celdrán, autor de numerosas obras acerca del lenguaje como Hablar bien no cuesta tanto (Temas de Hoy), señala el turbio momento por el que atraviesa la lengua. Las razones son para él muy claras: por una parte, el cambio en la nomenclatura y forma de explicación de la gramática tradicional propició que los niños de hoy no se enteren de nada; y, por otro, la urgencia de las nuevas tecnologías lleva a los jóvenes a un empleo incorrecto de la lengua.

Leer

Cómo la Academia elabora undiccionario
La Gaceta

Ignacio Peyró

«Si junto a la biblioteca tienes un jardín» , escribe Cicerón, « ya no has de echar en falta nada» . En la media mañana de un día de primavera, la sede de la Real Academia en el madrileño barrio de Los Jerónimos parece el lugar entrevisto en sueños para llevar a cumplimiento esa vieja aspiración clásica, ese retiro entre libresco y erudito que, si no da la felicidad, al menos da el sosiego del espíritu. Suena Mahler en la programación de Radio Clásica y por los ventanales se transparenta un Madrid en su mejor color azul y acacia. Pocos sitios más favorables, pocas horas más propicias para esa otra vieja pasión: hablar de libros.

Fuente: ElCastellano.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario