sábado, 25 de junio de 2011

Comentarios

Historia y estilo en la novela

El estilo es la clave de una novela, no sólo en el lenguaje, sino también en la estructura de la historia. Cada historia necesita un tipo de estructura concreta que le dé fuerza para persuadir. El gran desafío de un escritor es encontrar esa estructura que dote a la historia de mayor persuasión. La forma no se disocia de la historia; primero está la historia, y sobre ella se va trabajando la forma. Cualquier historia puede ser buena; es la manera de contarla –el estilo y la estructura- lo que determina su valía.

No puedo provocar una historia para escribir sobre ella; es la historia la que viene a mí, la que sale a mi encuentro, uno escribe con lo que tiene dentro, que es sobre todo memoria.

(Mario Vargas Llosa, escritor peruano, Premio Nobel de Literatura).

Fuente: Pueblo en Línea

El cuento, género de futuro

Hasta hace muy poco dedicarse al cuento o al relato era cosa de suicidas, porque no había apenas editoriales que quisieran lanzar esos libros, pero de un tiempo a esta parte, con la aparición de editoriales jóvenes que no tienen el aparato económico de las grandes, los cuentos y la gente que se dedica a ellos ha tenido una vía de salida. Yo lo veo con optimismo, porque en el cuento se encierra la esencia de la literatura, el cuento es como el soneto para la poesía. Que las editoriales se dediquen a ello es un síntoma de esperanza en la literatura.

(Manuel Longares, escritor español)

Fuente: DiarioSur.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario