sábado, 7 de abril de 2012

La literatura infantil, ¿género menor?



Comentario

No es un género menor, pero para que no lo sea tenemos que hacer honor a eso que decimos. Hablo de los escritores, que tenemos que entrar con profundidad en nuestros procesos de escritura y ser capaces de descartar lo que tenemos entre manos si no alcanza lo que queremos. [...] Un niño y un joven pueden leer literatura sobre la muerte, la violencia, el horror, y también sobre el amor y la luminosidad de la vida. El asunto es de qué modo se trata. Si es políticamente correcto o es un cliché, si es plano por lo ambiguo, no importa si es para chicos, jóvenes o grandes, porque pierde calidad. 

Los malos libros subestiman al lector. También hay literatura para adultos que subestima al lector y hay lectores que consumen mala literatura por razones de mercado. Pero yo creo que un lector que leyó un libro conmovedor sabe, aunque no haya leído teoría, que ahí hay literatura que puede decirle cosas, abrirle una grieta en su subjetividad. 

Aunque el niño no pueda explicar [la conciencia estética] de un modo racional, la belleza de las imágenes, la belleza de las palabras y el efecto que provocan, sí va desarrollando ese sentido.

María Teresa Andruetto, escritora argentina, Premio Hans Christian Andersen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario