miércoles, 11 de febrero de 2009

Comentarios

Literatura, compromiso y dictaduras

El compromiso de la literatura es siempre indirecto. No consiste en ponerse de un lado o de otro, a favor o en contra de una causa porque eso degenera en mala literatura. Si te conviertes en un sacerdote de la literatura quizá te premien los de tu bando, pero no conseguirás nada que valga la pena.La gran literatura es más fuerte que las tiranías. Un autor de verdad tiene una visión del mundo propia y no hay cosa que pueda molestar más al totalitario que el ejercicio de la escritura, porque implica el individualismo.

Te pueden amenazar y presionar, pero sabes que esa circunstancia opresiva está fuera, no dentro de ti. Perteneces a otro reino. Te podrán atacar a ti, pero no a tus novelas.

(Ismáil Kadaré, escritor libanés)

Online 02/10/09: El Correo Digital


La literatura como instrumento de cambio

La literatura universaliza un problema particular, aislado. Leo una página de Shalámov sobre los gulag y estos se convierten en un problema que me afecta. La literatura consigue derribar las fronteras de unas cuestiones que están relegadas a la crónica negra local. En la prensa, las historias de esos pueblos en el culo del mundo no le dicen nada al lector. En cambio, el escrito literario que cuenta los detalles, las miradas, las percepciones, acerca a la gente el problema. Esa es la fuerza (y el peligro) de la literatura.

(Roberto Saviano, escritor italiano).

Online 02/10/09: Público

No hay comentarios.:

Publicar un comentario