miércoles, 11 de febrero de 2009

En el Tintero

La Resaca, de Enrique Laguerre
(Fragmentos de su Introducción)

Marithelma Costa

Biografía del autor

Enrique Laguerre siempre afirmó que había nacido, como consta en su acta de nacimiento, el 3 de mayo de 1906. Sin embargo, cinco meses antes de morir, el 8 de enero del 2005 dio a conocer el secreto de su doble aniversario:

“Sucede que tengo dos fechas de nacimiento. La oficial es el 3 de mayo de 1906, que es lo que aparece en las biografías. Pero, en realidad, nací el 15 de julio de 1905 […] Esa es la fecha oficial porque antes los que vivíamos en el campo, nos inscribían fuera de tiempo; y mi diferencia es de ocho meses”. [, consultado el 30 de mayo de 2007].

Había guardado el secreto para no desmentir la información que circulaba sobre su persona desde que en 1935, con la publicación de La llamarada, se convirtiera en una figura pública. Y cuando en el 2005 se inició el año de su centenario, decidió llevarse el gato al agua y hacer público que era un año mayor de lo que se pensaba. Esta doble fecha para un nacimiento, la real y la oficial, es el producto de una época en que las comunicaciones eran muchísimo menos fluidas de lo que son hoy, y la forma más común de moverse en la Isla era a caballo, en carreta de bueyes o a pie. Y este es el mundo que el autor vive durante su niñez y recrea en sus primeras novelas.

Laguerre se cría en el Barrio Aceitunas de Moca junto a seis hermanos, en una casa de madera rodeada de mogotes y cerros de piedra caliza. Sus padres, Juan Nepomuceno Laguerre González (conocido como Zenón) y Anastasia Vélez Vargas, eran dueños de doscientas cuerdas de tierra donde se producía azúcar, café y frutos menores. Su abuela materna, Juana Vargas llega a Puerto Rico de Islas Canarias hacia 1880 y la paterna, Monserrate González, de Santo Domingo. Al parecer, sus abuelos vinieron de Nigeria o Senegal. El escritor crece justo en la frontera entre los cañaverales de los llanos costeros –que en ese momento le estaban ganando terreno a los cultivos de café– y las tradicionales haciendas cafetaleras de las montañas.

Más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario