jueves, 28 de octubre de 2010

Abrapalabra

El multilingüismo hace bien al cerebro

L.A. Gámez, El Correo

El multilingüismo reporta importantes beneficios a nuestro cerebro, explica hoy Jared Diamond en un artículo de opinión en la revista Science. El científico estadounidense, autor de obras imprescindibles como Colapso y Armas, gérmenes y acero, destaca que estudios realizados en los últimos años han demostrado que los niños bilingües desarrollan ventajas cognitivas frente a los monolingües y que el dominio de varios idiomas ofrece en la vejez “alguna protección frente a los síntomas del Alzheimer».

Leer

López Morales relata la fascinante aventura del idioma

El País

Nació en La Habana el mismo año que en España empezó la Guerra Civil, estudió en Estados Unidos, vivió 24 años en Puerto Rico y, desde 1994, reside en Madrid, aunque esto último es un decir, porque la biografía de Humberto López Morales es una sucesión de viajes en busca del rastro y del futuro del español. De ahí que no resulte extraño que la concesión del II Premio de Ensayo Isabel Polanco lo sorprendiera de viaje, en la ciudad de Nueva York, y presentando el Diccionario de americanismos…

Leer

Lingüistas rescatan lenguas americanas en extinción

ABC Palabras que guardan la historia de pueblos milenarios están al borde de la extinción en Latinoamérica, pero un grupo de »cazadores de lenguas» intenta rescatarlas con expediciones científicas y el poder de las nuevas tecnologías. Proyectos como «Enduring Voices», de la sociedad National Geographic, o el instituto Living Tongues, rastrean los rincones del mundo más remotos en busca de los últimos hablantes de lenguas en ocasiones desconocidas…

Leer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario