sábado, 23 de octubre de 2010

Noticias de la Editorial



Publican en México El corazón del Rey, nueva novela de Félix Luis Viera

El corazón del rey, la nueva novela del escritor cubano Félix Luis Viera, ha sido publicado en México por Innovación Editorial Lagares.

Nacido en Cuba, Viera es autor de una fecunda obra que ha recibido el reconocimiento internacional y ha tenido traducciones a otros idiomas. Fue distinguido en su país con importantes premios, entre ellos el Premio David, el Premio de la Crítica y el Premio UNEAC, y varios de sus libros son emblemáticos en la literatura cubana contemporánea, como el libro de cuentos Las llamas en el cielo y la novela Con tu vestido blanco. Viera ha publicado además varios poemarios, el último de los cuales, La patria es una naranja, será presentado en noviembre y expresa sus vivencias de la tierra natal y en México, donde vive desde 1995.

La Editorial Plaza Mayor publicó en 2003 su novela Un ciervo herido, una aproximación intensa y crítica desde la literatura a la historia poco conocida de las UMAP o Unidades Militares de Ayuda a la Producción, campamentos de trabajo donde fueron confinados en Cuba cientos de personas excluidas socialmente bajo los más diversos estigmas. Un ciervo herido tuvo una rápida difusión en España, Puerto Rico, México y otros países. Fue traducida al italiano por la editorial L’Ancora del Mediterráeo y estuvo durante varios meses entre los libros más vendidos en la ciudad de Miami.

La nueva novela de Félix Luis Viera ha tenido la acogida que las expectativas motivadas por su obra provocan en sus lectores, colegas y alumnos de los talleres de narrativa que ha impartido en la Ciudad de México. La novela, largamente madurada y trabajada, realiza una profunda introspección en la realidad interior del socialismo instaurado en la isla desde la década de los 60 en el pasado siglo, mediante la fabulación del mundo cotidiano y la vida ordinaria en una ciudad cubana de provincias, Santa Clara, con el habitual protagonismo del lenguaje popular que caracteriza estilísticamente la obra de Viera.

El escritor Abel Germán considera que “quizás estemos en presencia de la ‘esperada’ novela de la Revolución […] La localidad y el modo de vida del santaclareño (del cubano), están ahí; de cierta manera configuran el cuerpo de la novela; pero hay un punto en el cual trascienden definitivamente el esfuerzo artrítico que supondría el simple costumbrismo o provincianismo al uso. En ese sentido (únicamente en ése) Santa Clara podría ser cualquier otra ciudad del mundo, del mismo modo que los personajes podrían ser ciudadanos de esas ciudades diversas. Porque, a fin de cuentas, la novela es el referente literario de un hecho humano universal: el hecho de ser, del ser en, frente o contra su circunstancia”.

Los interesados en adquirir El corazón del rey fuera de México pueden escribir al siguiente correo electrónico: editor@lagares.mx . El libro tiene edición impresa y en formato electrónico para Ipod y Kindle. Un fragmento de la novela puede ser leído en Grafoscopio.

1 comentario:

  1. Esperemos que esta novela se venda en Miami, soy un fiel seguidor de la obra de Félix Luis Viera, Un ciervo herido es una novela de la que todavia no se ha dicho todo.
    Gracias.

    JJ Rodríguez

    ResponderBorrar