viernes, 11 de abril de 2014

Temas de Educación


  • Alerta sobre abandono escolar y retraso en la educación secundaria en Latinoamérica
  • Tecnologías emergentes y aprendizaje móvil
  • Programación para desarrollar habilidades de aprendizaje en el siglo XXI
  • Detectando habilidades y dificultades en la educación escolar


Hacer frente al abandono escolar y al retraso en la educación secundaria en Latinoamérica
swisslatin.ch

Aula rural en Latinoamérica

Dos agencias de la ONU, el Fondo para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pidieron políticas públicas específicas y con una perspectiva de igualdad de género para hacer frente al abandono escolar y al retraso en la educación secundaria.

Según datos de ambos organismos, cerca del 20 por ciento de los adolescentes en la región no asisten a un centro educativo. Hasta los once años, prácticamente todos los niños estudian, pero a los 17, la mitad de ellos ya abandonó el sistema educativo y sólo uno de cada tres completa la secundaria sin rezago, según el análisis de UNICEF y la CEPAL.

Indígenas y afrodescendientes los más afectados

El abandono temprano y la repetición de grados, dos de los principales desafíos de los sistemas educativos latinoamericanos, se concentran en los estratos de población de menores ingresos, en las comunidades indígena y afrodescendiente, y en las áreas rurales.

Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
eduteka.org
Programa de la UNESCO para el aprendizaje móvil.
El aprendizaje con dispositivos móviles, también conocido como “m-Learning”, utiliza una de las tecnologías emergentes que contribuyen a enriquecer los ambientes de aprendizaje mediante el uso de dispositivos tales como: computadores portátiles, tabletas, reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes. Según el Reporte Horizonte 2013, el aprendizaje con dispositivos móviles tiende a ser parte integral de la educación escolar actual (K-12), pues cada vez es más común que los estudiantes tengan y usen este tipo de tecnología.

La implementación de modelos 1 a 1 en América Latina va en aumento. Las implementaciones van desde dotar a cada estudiante con un computador portátil que este puede llevar a su casa o que permanece en la Institución Educativa, hasta el modelo en el que los estudiantes traen a la clase su propio dispositivo (BYOD). Independientemente del modelo que se adopte, los dispositivos móviles en la educación facilitan el aprendizaje personalizado, contextualizado, colaborativo, interactivo y ubicuo.

Programación en la Educación Escolar: Desarrollando habilidades de aprendizaje para el siglo XXI
eduteka.org / Imagen: megascratchman.wordpress.com

Imagen del programa Scratch.

Scratch es un nuevo ambiente de programación desarrollado por el grupo de investigación “Kindergaden para toda la vida” del Laboratorio de Medios (MediaLab) de MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts).

El reporte Aprendamos para el Siglo XXI identifica nueve tipos de habilidades de aprendizaje que se dividen en tres áreas fundamentales. Este entregable resalta las maneras en las que Scratch apoya el desarrollo de dichas Habilidades.

Habilidades de Información y Alfabetismo en Medios


Mediante el trabajo con proyectos de Scratch, los estudiantes aprenden a seleccionar, crear y manejar múltiples formas de medios; incluyendo texto, imágenes, animaciones y grabaciones de audio.

A medida que los estudiantes ganan experiencia creando con medios, se vuelven más receptivos y críticos en el análisis de los que tienen a su alcance en el mundo que los rodea.


Habilidades de Comunicación
La comunicación efectiva hoy en día requiere mucho más que la habilidad para leer y escribir textos. Scratch compromete a los jóvenes en la escogencia, manipulación e interacción con una variedad de medios para poderse expresar de manera creativa y persuasiva.

Detección de habilidades y dificultades en la educación escolar
eduglobal.cl

Detección de dificultades y habilidades en la educación escolar.

Mercedes Celedón / Variados estudios sobre la educación y sus métodos de enseñanza nos han demostrado que por muchos años estuvimos equivocados. Destacar con notas y resultados no es un índice certero de buena relación con el prójimo, correcta resolución de problemas y éxito laboral, entre otras cosas. La educación escolar debe ayudar a solucionar todo tipo de problemas que encontremos en la vida, no a destacar en el colegio.

El pensamiento formativo que creo que debe predominar es el que educa a los estudiantes a través de habilidades distintas y semi-independientes. Cada niño tiene sus propias preferencias, aptitudes y dificultades en las diferentes áreas del aprendizaje que existen, como la lingüística, matemática, visual, musical, corporal, intrapersonal y naturista, por lo que la educación debe ser personalizada.

Hoy en día cada vez más colegios buscan detectar de forma temprana las dificultades de aprendizaje de cada uno de sus alumnos y potenciar al máximo sus capacidades y habilidades. Muchas de éstas antes eran menospreciadas, pero hoy son la principal herramienta para educar a sus estudiantes.

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