viernes, 11 de abril de 2014

En el Tintero


Leer, escribir, pensar y cuestionar: curso superior de lectura y escritura

Prefacio

Julia Cristina Ortiz Lugo y José Raúl Feliciano Rivera

Quienes enseñamos clases de lengua materna en Puerto Rico sabemos claramente que nuestra existencia está cuestionada. Amplios sectores de la sociedad, siguiendo la percepción generalizada de que solo las carreras de las ciencias y la tecnología son “importantes” o “necesarias”, tienden a desmerecer la pertinencia de los estudios de lengua materna para los/as universitarios/as. Nos toca a nosotros convencerlos/as de lo contrario. Todo lo relacionado con la práctica de la lengua materna, no solo es necesario, sino imprescindible, incluso para que los y las profesionales que construimos en nuestras aulas puedan ejercitar sus carreras con éxito y profesionalismo.

A quienes enseñamos lengua en la universidad nos toca iniciar al estudiantado en la alfabetización académica. Somos quienes abrimos las puertas para que el estudiantado pueda ser parte de la comunidad discursiva de la Academia. Tanto las estrategias para leer críticamente como para escribir son herramientas que enseñamos los y las maestras de lengua. No hay estudiante que pueda formarse, ni profesional que pueda sostener su carrera sin esas dos manifestaciones de la comunicación.

Si bien los sectores de otras profesiones y el público en general pueden tener una apreciación limitada en cuanto a la necesidad de tomar los cursos de español y pueden perder de vista lo imprescindibles que son nuestras clases; también hay algunos conflictos entre los/as propios/as docentes de lengua materna. Aclaremos entonces, cuál es nuestra perspectiva y a qué visión responde este texto.

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