sábado, 30 de junio de 2012

Efemérides literarias en julio


1º de julio de 1909: nace Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo. Premio Cervantes 1980. autor de obras consideradas maestras, como El pozo, El astillero y Los adioses.

2 de julio de 1877: nace el escritor alemán Hermann Hesse, nacionalizado suizo, Premio Goehte en 1946; premio Nobel de Literatura en ese mismo año y Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán en 1955. Legó una obra fuertemente marcada por la búsqueda de nuevos valores éticos y espirituales, como Demián, El lobo estepario y Juego de abalorios. 

3 de julio de 1883: nace Franz Kafka, escritor checo, uno de los autores del siglo XX más influyentes en la literatura. Algunas de sus obras más famosas son La metamorfosis, El proceso y El castillo.

6 de julio de 1962: muere William Faulkner, escritor estadounidense. Premio Nobel de Literatura en 1949 y premio Pulitzer en 1955 y 1962. Influyó poderosamente en autores de su país y en la literatura latinoamericana del siglo XX. Su narrativa se caracterizó por expresar trágicamente los conflictos en el sur de su país. Entre sus obras más conocidas: Mientras agonizo, Luz de agosto, Una fábula y Los rateros.

8 de julio de 1956: muere Giovanni Papini, escritor italiano.Su personalidad y su obra literaria y periodística animaron la renovación cultural en Italia a principios del siglo XX. Autor de Un hombre acabado e Historia de Cristo.

10 de julio de 1871: nace Marcel Proust, escritor francés. Su voluminosa obra En busca del tiempo perdido lo proyectó como uno de los autores más influyentes y valorados del siglo XX.

12 de julio de 1904: nace Neftalí Ricardo Reyes, quien pasa a la historia como Pablo Neruda, poeta chileno. Premio Nobel de Literatura en 1971, sus obras marcan toda una época, especialmente su poesía amorosa. Entre sus poemarios: 20 poemas de amor y una canción desesperada, Odas elementales y Crepusculario

El poeta chileno Pablo Neruda en el acto de entrega del Permio Nobel de Literatura en 1971.

15 de julio de 2003: muere Roberto Bolaño, escritor chileno.Autor de 2666, su obra ha recibido póstumamente los mayores reconocimientos. Su novela Los detectives salvajes recibió en 1999 el Premio Rómulo Gallegos. 

Reseña sobre la vida, obra y lecturas del escritor chileno Roberto Bolaño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario