sábado, 25 de agosto de 2012

Comentarios



Matemáticas y literatura


La literatura no es lo que pensamos muchas veces que es, puro entretenimiento, si no que, al menos en sus obras maestras, es un objeto de reflexión, de interrogación sobre el mundo y sobre la propia identidad de los seres humanos. Y, por otro lado, las matemáticas tampoco son lo que pensamos popularmente que son. Es decir, no se trata simplemente de decir que dos más dos son cuatro, una verdad incuestionable. 

Gödel dice que puede darse el caso de que verdades como la anterior puedan ser verdades evidentes o incluso verdades intuitivas, o que no puedan ser demostradas con los instrumentos de las matemáticas. Es decir, las matemáticas no son la verdad tal y como la hemos entendido durante muchos siglos. La obviedad, frente a la afirmación anterior, se infringe cuando nos cuestionamos cuánto suman dos gotas de agua a otras dos, lo que trata de explicar el teorema de incompletitud de Gödel. A partir de este momento es cuando la literatura puede extraer diversos elementos, muy concretamente la novela policiaca.

Existen, desde que Gödel hace su descubrimiento, muchísimas novelas policíacas que utilizan su teorema como estructura para sus propias tramas. La más famosa y la más célebre de los últimos años es la magnífica obra de Guillermo Martínez Los crímenes de Oxford. Toda su trama descansa sobre el teorema de Gödel. Cuando se aplica este teorema a las novelas, las tramas son abiertas, es decir, uno puede decir que «este» es el asesino pero nunca podrá demostrarlo. Esto es, se sabe quién es el asesino, el lector lo ha entendido, sin embargo, no hay ningún instrumento para poder demostrarlo, por lo que el asesino acaba libre de alguna forma. Y la idea es esa, el cruce entre estas disciplinas. Demostrar que estamos en un mundo que está mucho menos separado de lo que pensamos. Que existe siempre la posibilidad de establecer puentes entre una esfera y otra, incluso esas que parecen más alejadas entre sí. También pretendo hacer un viaje histórico para que cada uno pueda ver la evolución de la literatura a lo largo de los siglos XIX y XX, principalmente, y a la vez la evolución de las matemáticas en ese mismo periodo.

(Francisco González, escritor franco-español)
Fuente: diariodeleon.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario