sábado, 15 de febrero de 2014

Astrolabio / La literatura en la red


  • Más de 400 folios de prosa dispersa de Reinaldo Arenas quedan recopilados en un volumen por Enrico Mario Santí y Nivia Montenegro.
  • Mayra Montero se distancia del "sambenito del erotismo" que atribuyen a su obra.
  • La ex esposa de Julio Cortázar comenta la ausencia de un "año cortazariano" a la medida del gran escritor en el centenario de su nacimiento.
  • La poesía completa de Julia de Burgos, una labor editorial de gran dificultad acometida por la Casa de las Américas.
  • Ricardo Menéndez Salmón comenta su novela Niños en el tiempo, comprometido con el radicalismo de Bataille: "La literatura es lo esencial o no es nada".
  • El lado perverso del amor en las historias de grandes autores.
  • Isaac Rosa hace un nuevo relato de la crisis en Compro oro.
  • Javier Moreno reafirma la utilidad de las redes sociales para la literatura.


La prosa dispersa de Reinaldo Arenas
cubaencuentro.com

Cubierta de "Prosa dispersa", de Reinaldo Arenas.

Carlos Olivarés Baró / El académico (Catedrático de Estudios Hispánicos en la Universidad de Kentucky) originario de Santiago de Cuba, Enrico Mario Santí y la profesora (Departamento de Literatura Latinoamericana en Pomona College, California) nacida en Cojímar, La Habana, Nivia Montenegro acometieron la tarea de recopilar la prosa disgregada de Reinaldo Arenas (Holguín, Cuba, 1943 - Nueva York, Estados Unidos, 1990). Resultado: un manual de más de 400 folios que agrupa prologos, cuentos, escritos personales, reseñas, ensayos, plan de escritura (Otra vez el mar), testimonios, diatribas y cartas del autor de Antes que anochezca: sumario de algunos de sus más obstinados gestos literarios y políticos.

Trabajo de exploración cuidadosa entre los pergaminos de Reinaldo Arenas Papers, de Manuscripts Division, Department of Rare Books and Special Collections, Princeton University Library por parte de Montenegro y Santí: “Libro de arenas (Prosa dispersa, 1965 - 1990) recoge los escritos que quedaron rezagados a la muerte de Reinaldo Arenas en Nueva York en 1990 y que nunca antes se habían recopilado”, apuntan los estudiosos cubanos.


Mayra Montero se zambulle en la novela histórica con el general Miranda
noticias.lainformacion.com

Mayra Montero.

La escritora Mayra Montero (La Habana, 1952), que considera que el "sambenito del erotismo" que tiene es "muy injusto" porque solo dos de sus novelas pertenecen a ese género, se zambulle ahora en la novela histórica al recrear la vida del "primer combatiente internacionalista" de la Historia.

Antes y después de publicar "La última noche que pasé contigo" y "Púrpura profundo" escribió varias novelas "de amor" o de género histórico, como "El caballero de San Petersburgo", que acaba de publicar con la editorial Tusquets, protagonizada por el general Francisco de Miranda, precursor de la independencia americana.
"Ha llegado a pesarme la etiqueta", confiesa sobre la cuestión del erotismo, cuyo último auge literario lo ha atribuido a "un fenómeno de mercadeo americano; cuando veo un fenómeno de masas, desconfío", afirma.


'Cortázar no es profeta en su tierra': Aurora Bernárde
eltiempo.com / Foto: matemolivares.blogia.com

Julio Cortázar.

Hoy se cumplen tres décadas del deceso del escritor argentino y este 2014 también se conmemora un siglo de su nacimiento; sin embargo, su país no proyectó "un año cortazariano".

Dicen que Julio Cortázar murió en París aquel 12 de febrero de 1984 con los zapatos puestos. Nadie alega haber sido testigo de semejante detalle. Ni su ex esposa y amiga entrañable, Aurora Bernárdez, la única testigo del momento final del que fuera el escritor argentino más versátil y transformador y, por qué no, uno de los más queridos en toda América Latina. Nadie logró corroborarlo, pero aquel día en el gélido París, Cortázar tenía los zapatos puestos.

Llevaba viviendo en la capital francesa desde 1951, cuando agobiado por las formas de un peronismo que lo invadía todo, había llegado a la conclusión de que en esta, su ciudad —a pesar de haber nacido en Bruselas 37 años antes—, la que siempre había despertado en él su deseo más grande, se sentía asfixiado.


Julia de Burgos en su poesía completa
laventana.casa.cult.cu / Foto: repeatingislands.com
La escritora puertorriqueña Julia de Burgos.

Iris Cano / Dentro de unos días se cumplen cien años del nacimiento de Julia de Burgos. No había cumplido aún los 50 años cuando, abandonada y alcohólica, muere en Nueva York, el seis de julio de 1953. Fue encontrada inconsciente y sin identificación, sepultada como Jane Doe y enterrada en una tumba anónima, sus amigos la rastrearon y su cuerpo fue trasladado y sepultado en Puerto Rico, en Carolina, su ciudad natal.
“A partir de entonces, la poeta comenzó a recibir homenajes en su Isla y en los propios Estados Unidos: se le dedicaron monográficos en revistas y otras publicaciones; congresos y múltiples actividades de promoción se hicieron eco de parte de su vida y de su obra; sus poemas amorosos fueron reproducidos en camisetas y banderines; grabados y serigrafías ilustraron sus versos de frustración y desengaño; hubo conciertos y discos dedicados a su arruinada vida...”. Ahora mismo, en este instante, se está celebrando en República Dominicana los festejos por su centenario, organizado por la poeta y ensayista dominicana Chiqui Vicioso.

Misterios y leyendas se tejen en torno a la vida y a la obra de Julia de Burgos. Muchos tienen que ver con su difundida imagen de mujer destruida por los desengaños amorosos, el alcohol y una vida disipada. Otros, con su temprana proyección política, pues desde muy joven fue una ferviente defensora de la independencia de Puerto Rico, actividad por la que fue vigilada y perseguida, al tiempo que la aleja de la vida cultural.


Menéndez Salmón: 'Si la literatura no trata sobre asuntos decisivos de la vida, en realidad no es nada'
laopiniondemalaga.es

Ricardo Menéndez Salmón.

Andrés Montes / «Y así como el instante de la concepción, ese misterioso empuje en el que dos principios colisionan para cambiar el curso del mundo, resultó inaudible, con ambos actores ajenos a lo que nacía dentro de los cuerpos, así el instante de la desgracia fue también silencioso». Este es el arranque de Niños en el tiempo (Seix Barral), la novela que instala al gijonense en el escalafón de los consagrados.

La primera impresión como lector es que este es un libro escrito de forma más directa que los anteriores, quizá más rotundo. ¿Es así?

Esa impresión quizá nazca del hecho de que Niños en el tiempo es un libro conmovedor por su temática. No digo que otros textos anteriores no lo fueran, porque siempre me interesa llegar al corazón de los lectores, y no sólo a su inteligencia, pero esta novela enfatiza asuntos especialmente emotivos.


Ilustración de Eduardo Stupía, sobre la obra de Ricardo Piglia.

El dúo de Piglia y Stupía: un collage de recuerdos, literatura, arte y amistad
clarin.com

Juan Cruz Ruiz / Ricardo Piglia escribe diarios desde 1957; muchos años después quiso que esos textos fueran públicos, pues todo se escribe en definitiva para ser leído, y una vez que abrió esos cajones acudió a la galería de Jorge Mara en Buenos Aires y le dijo a Mara su idea: que pintara, a partir de los diarios, Eduardo Stupía. No quería que ilustrara los textos, no: quería que los prolongara.

La aventura ha sido fructífera, como un árbol bien plantado. Ya vieron el resultado en Buenos Aires, y desde esta semana (hasta mayo) lo contemplan en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Grandes autores abordan en su literatura el lado perverso del amor.

El lado perverso del amor, las relaciones destructivas de la literatura
milenio.com

Alberto Evangelista / El amor es uno de los grandes temas de la literatura, son incontables las historias con final feliz, pero ese sentimiento tiene un lado oscuro. Muchos escritores han construido sobre el desamor muchas de sus grandes obras, otros han optado por retorcer los sentimientos de sus personajes hasta llevarlos a la locura, cuando el amor enferma todo puedo suceder.

Aquí un pequeño recuento de los amores destructivos que han llevado a sus protagonistas a explorar los sentimientos más profundos de la naturaleza humana.


Detalle de la cubierta del libro "Compro Oro", de Isaac Rosa.

Compro oro: la literatura como empeño
tendencias.vozpopuli.com

Karina Sainz Borgo / Es el primer libro de relatos de Isaac Rosa. Titulado con esa frase, Compro oro, tras la que se esconde la usura y la precariedad de quien vende lo que es suyo, el escritor traza un nuevo relato de la crisis, acaso uno más real.

Así, juntos, sin la tregua de los días, pegan más fuerte. Originalmente publicados en el periódico La Marea, se editan ahora reunidos en un volumen los 12 relatos que forman el libro Compro oro. Un título que lastima, que esconde acaso un chaleco reflectante pero también la usura y la desesperación de quienes venden sus recuerdos por menos de lo que valen. El precio que todos tenemos, y que sólo descubrimos en la antesala del abismo o el pelotazo, también cotiza a la baja en estos días. Usando esa imagen, Isaac Rosa levanta un libro potente, duro como un metal.


Javier Moreno: "La literatura también se hace en Facebook"
entretenimiento.terra.es / Foto: koult.es

El escritor Javier MorenoEl escritor murciano afincado en Madrid Javier Moreno cree que internet y las redes sociales son una buena herramienta para la difusión y la creación de literatura, y ha asegurado que "la literatura también se hace en Facebook".

Moreno, participa en Cartagena en varios encuentros con los lectores de su libro "Alma", uno de los finalistas del Premio Mandarache de fomento de la lectura que organiza el Ayuntamiento de la ciudad.

El también crítico literario considera que siempre ha sido difícil atraer a los jóvenes hacia la lectura, que "en España no ha sido nunca un placer mayoritario", si bien actualmente "hay más tentaciones que nunca, más competidores y más duros", desde la televisión y los videojuegos hasta las nuevas tecnologías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario