sábado, 22 de febrero de 2014

Temas de Educación


  • La Universidad Interamericana de Puerto Rico se propone crear una base sólida de valores en sus escuelas.
  • Destacar con notas y resultados no es suficiente en los métodos de enseñanza
  • Educación diferenciada: adoptando la perspectiva pedagógica.
  • Iniciativas de educación financiera de los niños que pueden hacerse extensivas.
  • Las ofertas de centros educativos en una conyuntura de alta competencia.
  • Álgebra y matemáticas. ¿Para qué sirven?



Fomentan la educación de valores
elnuevodia.com


Universidad Interamericana de Puerto Rico se propone el mejoramiento académico.

Zaima Y. Negrón / En momentos en que el País atraviesa por una crisis de valores la cual deja huellas dolorosas en la vida de muchas personas, la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), a través de sus tres escuelas elementales y secundarias, se ha propuesto aportar al País jóvenes y niños académicamente bien preparados con una base sólida de valores y servicios a la comunidad.

El licenciado Manuel J. Fernós, presidente de UIPR, reiteró que la función de los educadores no puede ser la de comportarse como meros espectadores discutiendo y evaluando desde las gradas los problemas del País. “Nuestra función debe ser una protagónica, educando a las futuras generaciones de forma tal que alcancemos la sociedad que todos anhelamos”.


Detección de habilidades y dificultades en la educación escolar
eduglobal.cl


Habilidades y dificultades en la educación escolar.

Mercedes Celedón / Variados estudios sobre la educación y sus métodos de enseñanza nos han demostrado que por muchos años estuvimos equivocados. Destacar con notas y resultados no es un índice certero de buena relación con el prójimo, correcta resolución de problemas y éxito laboral, entre otras cosas. La educación escolar debe ayudar a solucionar todo tipo de problemas que encontremos en la vida, no a destacar en el colegio.
El pensamiento formativo que creo que debe predominar es el que educa a los estudiantes a través de habilidades distintas y semi-independientes. Cada niño tiene sus propias preferencias, aptitudes y dificultades en las diferentes áreas del aprendizaje que existen, como la lingüística, matemática, visual, musical, corporal, intrapersonal y naturista, por lo que la educación debe ser personalizada.


Educación diferenciada: ¿lo clásico funciona?
novadiagonal.com


Notas sobre la educacion diferenciada.

Novadia Gonal / Como antigua alumna, voy a tratar de explicar mi experiencia en un centro educativo cuyo modelo pedagógico es el de la educación diferenciada. Este modelo de organización escolar es una de las formas de escolarización dentro del sistema educativo, que amplía la oferta de posibilidades educativas de la sociedad. Lo propio de un estado plural. Abordar este tema desde un punto de vista político, religioso o ideológico sería un error. Ya que, hablando de educación, lo que hay que hacer es adoptar una perspectiva pedagógica; por lo tanto, es imprescindible ser fiel a la realidad de lo que sucede y procurar explicarlo, no hacerse una teoría e intentar que la realidad entre en ella.


Cómo despertar el genio financiero de los niños
peru21.pe


La educación financiera de los niños comienza en el hogar.
Alicce Cabanillas / Todos o la mayoría de adultos en algún momento hemos atravesado una crisis financiera personal. ¿La razón? La repentina pérdida del empleo, el gasto desenfrenado con tarjeta de crédito o una eventual enfermedad han desestabilizado nuestro frágil equilibrio entre ingresos y egresos.

Superada esta etapa, algunos nos volvemos expertos pronto, pues de la falta de dinero y el exceso de deudas aprendimos a lidiar con bancos, calculadoras y contratos sobre productos financieros.

¿Cómo evitar que la próxima generación sufra lo mismo? En el Perú, ya hay iniciativas y pilotos que están llevando a las currículas de los colegios cursos de educación financiera básica.


La comunicación en centros educativos
educaweb.com / Foto: endesaonline.com


Los centros educativos como respuesta a la medida de las necesidades y aspiraciones sociales.

Zulema Muñoz Picó / En el actual entorno educativo coexisten una gran cantidad de centros de enseñanza en todos los niveles, desde la enseñanza infantil hasta la universitaria. Esto ha provocado el incremento, en algunos casos desmesurado, de la oferta de centros educativos que junto al descenso poblacional progresivo que se está dando en las últimas décadas, está provocando una coyuntura altamente competitiva en dicho entorno.

Como señalan Cristóbal y Palacios "los cambios sociales y normativos y la disminución del número de alumnos en las aulas, han traído como consecuencia que los clientes puedan elegir el centro que más se adapta a sus demandas. La supervivencia de un centro depende de muchos factores pero es vital buscar ventajas competitivas sostenibles que es lo que permite sobrevivir a largo plazo. Este punto centra la estrategia a seguir en el centro en los clientes, (...) no se trata de ser mejor que los otros sino de adecuarse más a lo que demanda o necesita el cliente o la sociedad" (Cristóbal y Palacios, 2004).


¿Por qué Matemáticas?, ¿por qué no?
diario.mx / Imagen: oposicion-secundaria.com


Importancia de aprender Álgebra y Matemáticas.

Esther J. Cepeda / Como profesora de Álgebra en la escuela secundaria, la pregunta más común de mis estudiantes era: ‘¿Por qué tenemos que aprender esto?, ¿cuándo será importante?’

Tuve que contestar la misma pregunta en una clase de ‘Métodos para Enseñar Matemáticas’, durante mi programa de capacitación pedagógica, en el que se consideraba que una declaración de amor hacia las Matemáticas era algo extraño.

Mi respuesta fue la misma. El Álgebra supone un entrenamiento disciplinado para resolver problemas concretos en forma abstracta –una habilidad que todos necesitamos en el curso de la vida.

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