sábado, 10 de mayo de 2014

Abrapalabra / Apuntes y noticias sobre el idioma

Rusia crea una ley contra las malas palabras en la música, teatro, cine...
entornointeligente.com
El gobierno ruso establece ley contra uso de malas palabras.
Laura Smith-Spark / ¿Piensas en hacer una película? Mejor deja de lado el lenguaje soez si quieres que sea visto en Rusia. Lo mismo va para obras de teatro. Incluso las estrellas del rock tendrán que dejar sus palabrotas en casa.


El presidente ruso Vladimir Putin firmó este lunes una nueva ley que prohíbe los insultos en las artes, la cultura y eventos de entretenimiento en el país.
Cualquier nueva película que contenga lenguaje obsceno no podrá obtener un certificado de distribución, por lo que no hay posibilidad de proyecciones en el cine.
Y copias de libros, discos compactos o películas que contengan palabras altisonantes solo pueden distribuirse en un paquete sellado con la etiqueta "contiene lenguaje obsceno", según un comunicado del Kremlin.

¿Cuál es el plural de DJ?
estandarte.com
El plural de DJ.
Un DJ es ese ser que ameniza una velada a base de ritmo y música (o se convierte directamente en protagonista, si consigue comunicarse con su público), pero ¿cuál es el plural de DJ? ¿DJS, DJ’s, es invariable…? La solución a la pregunta es doble: las Academias de la Lengua recomiendan dejarlo invariable, es decir: escribiremos “En aquel festival de verano, los verdaderos triunfadores resultaron los DJ”. Sería el mismo caso de, por ejemplo, CD y DVD, siglas que, para pasar al plural, se mantiene invariables, aunque es cierto que muchas personas prefieren añadir una “s” minúscula al final de la palabra (DVDs, CDs, DJs), una opción que con el tiempo quizá podría imponerse, pero que por ahora no está aceptada por la Academia.
Gramática Márquez
laopinion.com
García Márquez y la ortografía actual.
Luis Silva-Villar / La muerte de Gabo nos dejó en soledad. Harto de lidiar con indeseables ges y jotas pidió ductilidad para la escritura. Hace ya años que lo hizo y nada cambió para mejor. Gabo no era visionario sino escritor. Los que escribimos sabemos lo que quería decir.


Hay ortografías inútiles. Dejar al que escribe que decida si la palabra "guion" se pronuncia con una sílaba o dos para, según así sea, marcarlo gráficamente es una inocentada. Se parte del error de que cualquier hablante tiene esa capacidad natural. No se cuenta con que nuestro conocimiento de la lengua, por la forma cómo se desarrolla, pertenece al subconsciente.

Gabo se revelaba contra la complejidad innecesaria de la representación escrita: le distraía al escribir. Detestaba la ortografía actual, la veía como una pesada armadura, un disfraz, un aguijón paralizante. Hoy, para bien o para mal, el presente y futuro de la lengua ya se ha trazado, y está más en poder de la industria tecnológica que en cualquier otro poder. La tecnología escuchó a Gabo.
Ocho consejos de Ernest Hemingway para escribir como Dios manda
noticias24.com
Consejos de Hemingway para escribir bien.
Néstor Luis González / Imagina que estás caminando por ahí y te provoca una copa. Al entrar al primer bar del camino notas que todos visten ropa de otra época, tú no te impresionas y vas hacia la barra.


Entonces un tipo de barba blanca te pregunta tu nombre, le respondes y te dice que él es Ernest Hemingway. Te toca creerle porque sí, es él. Lo has visto en fotos. Es él. Te ha ocurrido lo mismo que a Owen Wilson en la película de Woody Allen, pero mejor, porque tú no eres tan estúpido como aquel personaje.

Le dices que te gustaría escribir bien, que quieres ser escritor, o que lo eres. Él se emociona y te invita un ron. Ahora te atreves a pedirle algunos consejos y él te dice estos ocho.
Ups, con la ortografía
periodicocorreo.com.mx
Enrique R. Soriano Valencia / ¿Qué opina de estos textos?: «…para ke eskrivamos komo se pronunzia i pronunziemos como se eskrive, kon deskanso i fazilidad, kada letra un sonido nada más…»; ahora esta otra cita: «Kreo ke ai ke ablar d la kuestion porke…» y de esta más: «…no m funciona l wassap!! no c pork toy desesperado no aguanto muxo».

Todos parecerían producto de conversaciones en redes sociales. Lo sorprendente es que solo uno de ellos es actual. Estos textos no son solo de las generaciones más jóvenes. El primero es un fragmento del libro Ortografía kastellana (1630) de Gonzalo Correas, el siguiente del libro La eskritura futurista (1916) de Agustina González López y el último… ¡el único moderno!
"Diatriba" es "crítica", no "dilema" ni "disputa"
noticias.lainformacion.com
La palabra "diatriba" significa "ataque o crítica violenta", y no "disyuntiva", "duda" o "dilema" ni "disputa", por lo que conviene evitar su empleo con esos significados.En la prensa es frecuente encontrar frases en las que se le atribuyen a esta palabra los significados de "dilema" o "duda": "Cristiano Ronaldo se enfrenta a la diatriba de forzar su recuperación o perderse algunos partidos importantes del final de la temporada", o de "disputa": "Diatriba entre dos primeras damas: no se ponen de acuerdo sobre la donación de Taiwán para el Museo del Niño".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario